AnteriorFebrero 2017Siguiente

Coordinadora: Dra. María Lina Barzola

Dependencia: FACULTAD DE PERIODISMO

OBJETIVO

• Contribuir a la formación académica de un profesional de la comunicación institucional que tienda a garantizar el respeto por la diversidad ofrecida por las miradas múltiples, cuyo punto de convergencia sea la realidad, ubicada en sociedades complejas que expresan la convivencia de la tradición y la modernidad, de lo local y lo regional, de lo nacional y lo transnacional.

• Promover una línea de pensamiento y reflexión que inste a resolver la histórica disyuntiva entre teoría y práctica, al considerar a la praxis profesional del comunicador institucional no como una mera técnica, sino como la consecuencia de una previa teorización sobre ese hacer; pero que, además, reconozca que el conocimiento progresa no sólo por la sofisticación en la abstracción, sino también por la capacidad de contextualizar. Y esa capacidad requiere de un profesional con una amplia y diversificada cultura general, con una sólida actitud ética, que se muestre interesado en propiciar el respeto por los derechos de ciudadanía y de reconocimiento de la alteridad.

• Proporcionar una clase de información de carácter institucional que se refiera a los intereses compartidos por el conjunto de una comunidad y que esté destinada a la reproducción social de esa comunidad. La perpetuación de un conjunto humano determinado es el objetivo que persigue la reproducción social, la cual se encargará de desarrollar acciones que contribuyan a la implementación de políticas que permitan organizar una sociedad, que promuevan actos solidarios y que propicien la difusión de objetivos compartidos por esa comunidad.

PLAN DE ESTUDIO

El programa de Maestría tiene una duración de cuatro semestres. En los tres primeros se dictan cinco módulos. La estructura de cada módulo consiste en 32 horas teóricas presenciales más 30 horas de Trabajos Prácticos. La carga académica se ve incrementada y enriquecida por medio de búsquedas bibliográficas, experiencias de campo, etc. En el cuarto semestre se dicta un módulo teórico-práctico y se comienza con las actividades de investigación asistida por tutorías. Duración total de cursado: 1.180 hs, más la realización dela Tesiso Trabajo Final.

MÓDULOS

1. Teorías dela Comunicación
  2. Comunicación Institucional
  3. Psicología Social
  4. Gestión Organizacional
  5. Comunicación y Tecnología
  6. Epistemología de las Ciencias Sociales y Metodología dela Investigación Científica.
  7. Identidad Visual
  8. Diagnóstico Comunicacional
  9. Comunicación Interna
  10. Opinión Pública
  11. Estrategia Comunicacional
  12. Comunicación y Marketing
  13. Prensa y Publicidad Institucional
  14. Relaciones Institucionales
  15. Consultoría y Negociación
  16. Formulación y Evaluación de Proyectos
  17. Tutorías de Investigación

Tesis o Trabajo Final.

CARGA HORARIA

Total: 1180 horas.

Duración: Cuatro cuatrimestres académicos (dos años)

Cursado: Viernes de 18 hs a 22 hs y Sábado de 9 has a 14 hs (2 veces por mes)

REQUISITOS DE INGRESO

Profesionales con título de grado universitario que provengan de las carreras afines al campo de la comunicación institucional.

También podrán acceder aquellos profesionales que no tengan título de grado afín a estas disciplinas, pero que cuenten con un mínimo de 2 años de experiencia laboral en el área o experiencia científica en el tema.

Dra. Marilyn BARZOLA:  mbarzola@umaza.edu.ar

Delegación Centro: Rivadavia 470, Ciudad - Tel: (54) 0261-4235438- delegacioncentro@umaza.edu.ar