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Importante convocatoria en apoyo a un programa de mecenazgo para la educación universitaria y de oficios

Un importante grupo de empresarios se hizo presente en el almuerzo organizado por la Universidad Maza para la presentación de su Programa de Desarrollo Institucional. 

El sábado 8 de junio se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Desarrollo Institucional de la Universidad Maza que reunió a unas 80 personas, entre las cuales se encontraban propietarios, CEOs y gerentes de importantes empresas, autoridades de Gobierno y de instituciones como la vicegobernadora de la Provincia, Hebe Casado, la rectora de la UNCuyo, Esther Sanchez, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu y la senadora provincial por la UCR, Fernanda Sabadín.

El encuentro, que se desarrolló en Casa David Wine&Horses en Alto Agrelo, tuvo como objetivo dar a conocer el proyecto filantrópico de esta Casa de Estudios que apunta a buscar fondos para solventar diferentes programas educativos entre ellos becas para estudiantes, inversiones para laboratorios de investigación; también avanzar sobre el marco legal para que los benefactores puedan obtener beneficios como contraprestaciones, transferencia de conocimiento y diferimientos impositivos.

El rector Daniel Miranda destacó que “este un programa muy ambicioso, a través del cual buscamos colaboradores y aliados del sector empresarial y de la sociedad en general para desarrollar diferentes actividades en el marco de la Educación Superior” y agregó que “es importante aclarar que somos una Universidad Pública de Gestión Privada, una Asociación Sin Fines de Lucro, dirigida por una Asamblea y un Consejo Superior. El único ingreso que tenemos son las cuotas de los estudiantes, que nos permite mantenernos pero no crecer”.

Además, explicó que “la UMaza este año entregó 410 becas, pero ello no alcanza ante el difícil contexto que atraviesa nuestra sociedad. De hecho tuvimos un 57% más de solicitudes que el año 2023. Por ello, a las becas ya existentes, queremos sumar las Becas Nominadas, que serán patrocinadas por individuos, empresas o instituciones que deseen contribuir para que nuestros jóvenes puedan realizar estudios superiores”.

La Universidad Maza dio a conocer a los asistentes diferentes proyectos y otras posibilidades adonde dirigir las colaboraciones, como la construcción de un laboratorio de investigación único en la región bajo la consiga One Health y avalado por el CONICET, como también la posibilidad de nominar aulas y laboratorios en honor a benefactores, egresados distinguidos, figuras relevantes de la comunidad mendocina, también financiar la mejora y el mantenimiento de infraestructura y logística de las instalaciones educativas.

Ley de Mecenazgo

Mendoza no cuenta con una ley que favorezca la ayuda del sector privado a iniciativas educativas como la que está liderando la UMaza.

Los empresarios han expresado su interés y voluntad en colaborar pero al mismo tiempo sugieren avanzar con el proyecto que otorgue un marco legal para propiciar que un porcentaje de los impuestos se dirija hacia estos fines que, en definitiva, redunda en beneficio de todas las instituciones educativas.

Por su parte, en un programa de estas características exige que las instituciones beneficiadas se comprometan y garanticen la transparencia del gobierno universitario y la correspondiente rendición de cuentas, asegurando que las contribuciones sean utilizadas de manera eficiente y efectiva.

El rector de la UMaza insistió sobre la importancia de realizar alianzas estratégicas para asegurar el apoyo técnico necesario para llevar a cabo los distintos componentes del programa y el desarrollo sostenible y sustentable de la comunidad universitaria en particular y de la sociedad en general. Por eso también destacó y agradeció la presencia y acompañamiento de la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, ya que es de suma importancia contar con el apoyo de esa prestigiosa y destacada institución.

Este programa es una iniciativa innovadora en nuestra provincia que es multifacética, plural y que siempre ha liderado en Educación, Innovación y Responsabilidad Social, por eso es fundamental que se promulgue la Ley de Mecenazgo, para beneficiar a todas las universidades, tanto de gestión pública como de gestión privada, porque, al fin y al cabo, los que se beneficiarán serán los jóvenes sin posibilidades económicas pero con posibilidades de superarse, prosperar y crecer gracias a un oficio o una profesión.

Galería de fotos

Presentación Programa de Desarrollo Institucional
 

 

 


Desayunos de trabajo

A lo largo del año se desarrollan reuniones con importantes referentes del sector empresario y partes interesadas en contribuir con la educación de los estudiantes universitarios. Aquí se comparten algunas de ellas.


Marcelo Deambrosi (CEO de Radio Red 101 y Matías Ciciani (enólogo jefe de Bodegas Escorihuela).


Carlos Martín (CEO de Automotores General  San Martín, Juan Motta y Jimena Escudero (Marketing-Farmacias del Centro).


Ariel Garnek (CEO de Grupo Gestec) y Gustavo Truffini (gerente comercial de de ITC).



Visión

Ser un área estratégica que promueva el acceso a la educación y a la formación de todo aquel que lo desee, demuestre espíritu de superación y comparta los valores de nuestra Universidad.

Misión

Generar planes, programas y proyectos orientados a mantener una relación sólida con nuestros graduados y las empresas e instituciones de nuestra provincia, región y a nivel nacional que compartan nuestros valores y que permita ofrecer la posibilidad de continuar o comenzar estudios universitarios, conscientes de que la educación es esencial para el desarrollo de nuestra provincia y del país.

Objetivos 

  • Desarrollar acciones que permitan obtener y gestionar recursos económicos destinados al Programa de Desarrollo Institucional para estudiantes universitarios
  • Establecer redes de cooperación con empresas, instituciones y organismos que compartan la necesidad de reforzar el Programa de Desarrollo Institucional  para que más estudiantes puedan acceder a una carrera profesional 
  • Desarrollar relaciones institucionales de confianza y solidaridad con personas y organizaciones desde una perspectiva transparente, responsable y sostenible.
  • Integrar a nuestro Programa de Desarrollo Institucional a universitarios graduados para que otros jóvenes alcancen su sueño de cambiar su historia a través de la obtención de una carrera profesional>

Responsables

 


Planificación Programa de Desarrollo Institucional Universitario:

becas nominadas, centro de oficios, investigación y tecnología, nominación de aulas y laboratorios, voluntariado, actividades de mecenazgo y filantropía, comunidad umacina

Becas Nominadas: (se trabaja coordinadamente con VIE)

  • Identificar posibles fuentes de financiamiento para las becas, como donantes individuales, empresas, fundaciones u organizaciones sin fines de lucro.
  • Desarrollar criterios claros y transparentes para la selección de beneficiarios de becas.
  • Establecer un proceso de nominación en el que los donantes puedan nominar a candidatos para recibir becas.
  • Crear un comité de revisión de becas que evalúe las nominaciones y seleccione a los beneficiarios finales.
  • Reconocer y agradecer a los donantes nominadores a través de eventos de agradecimiento y reconocimiento.

Indicador/es: 2 a 4 becas nominadas por año (2024-2028)

Centro de Oficios: (se trabaja coordinadamente con COU)

  • Realizar un análisis de necesidades para determinar los tipos de habilidades prácticas más demandadas por la comunidad y la industria.
  • Mejorar el espacio físico del centro de oficios, considerando los requisitos de seguridad y las necesidades de equipamiento.
  • Contratar instructores calificados en diversos oficios y artes para impartir programas de capacitación.
  • Desarrollar currículos prácticos y relevantes que combinen teoría con práctica.
  • Promover el centro de oficios entre los estudiantes, la comunidad y las empresas locales.
  • Indicador/es: incorporar 2 cursos nuevos en el período 2024 - 2026

mejorar en un 75% infraestructura y logística COU. (tabicamiento ingreso)

Investigación y Tecnología: (se trabaja coordinadamente con CYT)

  • Mejorar la infraestructura de investigación mediante la adquisición de equipos y tecnologías de vanguardia.
  • Establecer programas de subvenciones externas para financiar proyectos de investigación liderados por profesores y estudiantes.
  • Fomentar colaboraciones interdisciplinarias, intersectoriales y asociaciones con la industria para impulsar la investigación aplicada.
  • Ofrecer capacitación y apoyo en el uso de tecnologías emergentes para estudiantes y personal académico.
  • Crear un espacio de divulgación para compartir los resultados de la investigación con la comunidad académica y el público en general.

Indicador/es: subsidiar al menos 3 proyectos de investigación (2024-2026) subsidiar IAVAS

Nominación de Aulas y Laboratorios: (se trabaja coordinadamente con REC)

  • Identificar aulas y laboratorios que puedan ser nominados para recibir fondos adicionales.
  • Establecer niveles de donación para la nominación de espacios y los beneficios asociados.
  • Desarrollar un proceso para solicitar y revisar las nominaciones de aulas y laboratorios.
  • Reconocer a los donantes nominadores mediante la colocación de placas conmemorativas y otros gestos de agradecimiento.
  • Mantener una comunicación regular con los donantes nominadores para informarles sobre el impacto de sus donaciones.

Indicador/es: nominar 3 aulas y 3 laboratorios con sus respectivos benefactores (2024-2026)

Voluntariado: (se trabaja coordinadamente con EXU y Secretaría de Extensión)

  • Crear una base de datos de oportunidades de voluntariado dentro y fuera del campus.
  • Organizar eventos de reclutamiento de voluntarios al comienzo de cada semestre académico.
  • Proporcionar capacitación y orientación a los voluntarios para garantizar su efectividad y seguridad.
  • Establecer un sistema de seguimiento y reconocimiento para destacar las contribuciones de los voluntarios (suplemento al título)
  • Fomentar la participación en proyectos de servicio comunitario a largo plazo para maximizar el impacto.

Indicador/es: incrementar nro de voluntarios en un 100% y contribuir en todas las actividades solidarias Universidad Maza.

Actividades de Mecenazgo y Filantropía: (se trabaja coordinadamente con REC)

  • Desarrollar una estrategia de recaudación de fondos que incluya campañas anuales, eventos especiales y solicitudes individuales.
  • Identificar prospectos de donantes potenciales y establecer relaciones personalizadas con ellos.
  • Ofrecer oportunidades de patrocinio para eventos universitarios y programas académicos.
  • Reconocer y agradecer a los donantes de manera regular a través de eventos de reconocimiento, publicaciones en medios y otras formas de reconocimiento público.
  • Cultivar relaciones a largo plazo con los donantes para fomentar la continuidad y el crecimiento del apoyo financiero.

Indicador/es: formar durante 2024 Comunidad Filantrópica Universidad Maza.

Comunidad Umacina: (se trabaja coordinadamente con Programa de Egresados y VAC)

  • Establecer un programa de participación comunitaria para promover la colaboración entre la universidad y la comunidad local.
  • Organizar eventos y actividades que involucren a los residentes locales, como ferias de empleo, seminarios educativos y programas de extensión.
  • Fomentar el voluntariado estudiantil en proyectos y organizaciones comunitarias.
  • Crear oportunidades de aprendizaje experiencial que beneficien tanto a los estudiantes como a la comunidad.
  • Mantener una comunicación abierta y bidireccional con los miembros de la comunidad para abordar sus necesidades y preocupaciones.

Indicador/es: realizar al menos 2 actividades/año conjuntas con Programa Graduados

realizar al menos 2 actividades /año conjuntas con Deportes y Recreación.

Página WEB: (se trabaja coordinadamente con COI)

  • Insertar Programa de Desarrollo Institucional en WEB oficial.
  • Estructurar según espacios pertinentes: Becas PDI – Nominación de aulas laboratorios – Actividades de mecenazgo y filantropía – Campañas solidarias
  • Actualizar en forma periódica y según necesidad.

Indicador/es: implementar página antes de setiembre 2024 y actualizar permanente durante próximos 4 años en forma bimestral.

Programa de Desarrollo Institucional Universidad Maza - PEI 2024 - 2028

 

¿Por qué donar?



  • Porque comparto la visión sobre el valor central de la Educación para el desarrollo de nuestro país, pues ayudando a quien no tiene los medios económicos para estudiar, también ayudamos a construir y formar un país sólido que garantice la vida y el crecimiento en armonía.
  • Porque donar al Programa de Desarrollo Institucional aporta a que la vida de un estudiante se transforme.
  • Porque todos en algún momento de la vida necesitamos ayuda para crecer 
  • Porque la Educación es el pilar que permite que las personas logren ser protagonistas de su propio espacio de trabajo y futuro
  • Porque asumismos el compromiso de “Transformar nuestro mundo” tal como reza el lema que 193 miembros de la ONU dirigentes mundiales, aprobaron en la cumbre para los ODS
  • Porque la Educación es esencial para disminuír la desigualdad.
  • Porque brindamos la oportunidad de una Educación de Excelencia y Calidad a jóvenes que ejemplifican valores, dedicación y compromiso junto al talento para ejercer liderazgo en pos del desarrollo de un país próspero y equitativo.

 

 



Becas 

En sintonía con la misión de formar profesionales capaces de mejorar la calidad de vida y de favorecer el desarrollo social, la Universidad Maza ofrece un amplio sistema de becas para permitir que muchos jóvenes puedan estudiar aquello que les apasiona.

Actualmente nuestra institución posee distintos programas de Becas que buscan adaptarse a diversas situaciones particulares y sociales.

 


 

 

 

 

 

 

 


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