1er. Congreso Internacional de Investigación, Ciencia y Universidad

CIICU 2023 

Tema central: Educación Superior y Desarrollo Sostenible

DECLARADO DE INTERÉS POR LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES MENDOZA ver declaración aquí

DECLARADO DE INTERÉS POR LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS MENDOZA ver declaración aquí

DECLARADO DE INTERÉS POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GUAYMALLÉN ver declaración aquí

Avales y auspicios:

      

 

Fecha: 3 al 6 de octubre 2023

Sede: Universidad Juan Agustín Maza – Mendoza - Argentina

Ubicación: Av. Acceso Este Lateral Sur 2245 - Guaymallén - Mendoza: https://goo.gl/maps/QtLCgdtiwa4P6B8r7

Evento híbrido: con actividades presenciales y virtuales transmitidas por “streaming”.

→Programa General (Versión 6, actualizado 27/09/23) descargue aquí

→Programa Detallado (Versión 6, actualizado 27/9/23) descargue aquí

→Planígrafo (Versión 6, actualizado 27/9/23) descargue aquí o bien VER AQUÍ ⇓

 

VIDEOS (links próximamente)
Acercamiento a las trayectorias de los magistrados de la Suprema Corte de Mendoza en el retorno a la democracia.
Terranova, David German; Farina, Erika; Nievas, Diego; Castro, Ana; Villach Vaquer, Anabella.
Universidad Juan Agustín Maza; Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Champagnat.
 
Caducidad parcial de la marca.
Lopez, Gladys Adriana. 
Universidad Juan Agustín Maza. Argentina.
 
Aplicaciones y diseño de rutinas del software estadístico R para el análisis de mediciones en Agrimensura.
Martínez, Alicia; Ochoa, Pablo y Sperantio Luciano
Universidad Juan Agustín Maza. Argentina.
 
Curriculum basado en competencias y docentes mentores.
Raschio, Cecilia Universidad Juan Agustín Maza. Argentina.
 
Cambiar Estigma por Estima.
Narváez, Silvia Elena; Itovich, Florencia; Velasco, Ailín; Ramos Alonso, Francisco; Antonini, Sol; Fernández, Luciana; Garcia Pannelli, Pilar; Martínez, Romina.
Universidad Juan Agustín Maza. Argentina.

 

Eventos incluídos en el marco del Congreso:

→4tas. jornadas de Investigación en Agronomía, Agroindustrias, Enología y Alimentos del Consejo de Rectores de Unviersidades Privadas de Argentina.

→IV Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad.

→XIV Jornadas de Investigación Universidad Juan Agustín Maza


Secretaría del Evento:

Contacto: ciicu@umaza.edu.ar - Tel. Tel. (0054) 261 4056200 int. 258 - Lunes a viernes de 8 a 18.

Wapp: 261 7684092

Idiomas Oficiales:

  • Español
  • Inglés.
  • Portugués

Presentación

Con antecedentes en tres jornadas científicas internacionales realizadas en 2015, 2017 y 2020, la Universidad Juan Agustín Maza lanza su 1er. Congreso en temáticas de Investigación, Ciencia y Universidad.

Interpelados por la realidad circundante y el llamado de la ONU a debatir críticamente los temas prioritarios de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, este Congreso se funda en un lema central: “Educación Superior y Desarrollo Sostenible”.

Dicha premisa constituye un llamado a la reflexión, a la escucha de expertos, al acceso a información actualizada y a la posibilidad de compartir experiencias académicas en torno al gran desafío que significa construir, desde las instituciones, un mundo en el que la sustentabilidad económica, social y ambiental se reflejen en un mejor lugar para vivir.

La educación superior se constituye entonces como agente primordial en la generación de espacios apropiados para el estudio científico, el razonamiento profundo, la evaluación de políticas, el establecimiento de redes de colaboración y la gestión de propuestas innovadoras con acciones concretas que promuevan un cambio en el estilo de desarrollo de los pueblos con lugar para todos y todas.

Objetivo general:

Generar un espacio académico de reflexión sobre acciones necesarias para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde las instituciones de Educación Superior, tendientes a afrontar diversas problemáticas y promover oportunidades de desarrollo desde todas las áreas disciplinares involucradas.

Objetivos Específicos:

  • Difundir resultados científicos enmarcados en instituciones de Educación Superior, en temáticas de desarrollo sostenible.
  • Compartir experiencias académicas de valor social.
  • Disponer de actualizaciones disciplinares e innovaciones.
  • Posibilitar la construcción de redes de colaboración mutua entre organizaciones.
  • Consolidar objetivos del Plan de Estratégico Institucional UMaza.

Destinatarios

  • Investigadores/as científicos/as
  • Becarios/as de investigación
  • Gestores de Educación Superior
  • Entes financiadores I+D
  • Docentes
  • Estudiantes de grado y posgrado
  • Graduados UMaza
  • Representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales
  • Profesionales
  • Público en general

Modalidades

  • Conferencias 
  • Foros 
  • Mesas Redondas 
  • Simposios 
  • Talleres y Workshops 
  • Ponencias de Comunicaciones Orales presenciales o a distancia (por convocatoria abierta a comunicaciones)
  • Pósters impresos (por convocatoria abierta a comunicaciones)
  • Videos (por convocatoria abierta a comunicaciones)

Comités

COMITÉ DE HONOR:

  • Bondino, María de los Ángeles Sabrina
  • Cremades, Martín
  • Horta, Laura
  • Gerlo, Paula
  • Llaver, Cecilia
  • Orelo, Graciela
  • Paganotto de Guisasola, Ana María (in memorian)
  • Pissinatto Alicia
  • Valente, Gladys

COMITÉ ORGANIZADOR:

  • Presidente: Miranda, Daniel
  • Vicepresidente: Torrecilla, Mónica
  • Vicepresidente 2: Salafia, Amalia
  • Secretaria: Vejling, Lizzet

Coordinadores de áreas y actividades:

  • Alloco, Paloma
  • Boarelli, Paola
  • Di Giuseppe, Sol
  • Cruz, Delia
  • Fachini, Bianca
  • Fanzone, Martín
  • Galeone, Mauricio
  • Galvani, Gerónimo
  • Garófoli, Victoria
  • Luciani, Daniel
  • Martínez, Hugo
  • Mezzatesta, Pablo
  • Moyano, Gustavo
  • Romero, Carolina
  • Saez, Javier
  • Sánchez, Miguel Ángel
  • Zamorano, Mario

COMITÉ CIENTÍFICO:

  • Boarelli, Paola
  • Bottini, Rubén
  • Fanzone, Martín
  • Gallardo, Guillermo
  • Galvani, Gerónimo
  • Gorla, Nora
  • Mackern, María Virginia
  • Mera y Sierra, Roberto
  • Pelegrina, Laura
  • Prieto, Jorge
  • Quintero, Cristian
  • Raschio, Cecilia
  • Tomba, Carolina

COMITÉ ASESOR:

  • Aguilar, Gabriel (Brasil)
  • De Vincenzi, Rodolfo (Argentina)
  • Defín Domínguez, Luz Anabel (México)
  • Falcón, Paulo (Argentina)
  • Fermani, Sebastián (Argentina)
  • Pulido Capurro, Víctor (Perú)

 

Instructivos Comunicaciones Científicas

Inscripciones: https://ciicu2023.eventbrite.com.ar 

→Ver lista de Trabajos aceptados aquí

Formatos de presentaciones:

  • Comunicación Oral (duración 15 minutos, postulación para presenciales y a distancia).
    • Instructivo para presentaciones orales aquí
    • PPT modelo aquí aquí
    • Fecha para envío a moderadores: 15/09/2023
  • Poster (impreso con defensa presencial de 7 minutos).
    • Instructivo para realización de póster aquí
    • Fecha para entrega en CyT: del 25 al 28/09/2023
  • Video (para publicación en web y redes, duración hasta 5 minutos).
    • Instructivo para realización de video aquí
    • Fecha para envío: del 25 al 28/09/2023
  • Membrete CIICU 2023 aquí
  • Marca CIICU 2023 aquí

Condiciones Generales:

  1. Cada autor podrá presentar la cantidad de resúmenes que desee, sin existir un límite preestablecido por la Comisión Organizadora del Congreso
  2. Se podrá postular a cualquiera de las tres opciones mencionadas (a, b, c). La decisión final sobre el formato de presentación será definida por la Comisión Organizadora del Congreso.
  3. Si la postulación es aceptada, será obligatorio el pago de inscripción al Congreso del autor expositor y otro de los autores antes del inicio del congreso (fecha límite, 02/10/2023).
  4. La publicación de trabajos completos I+D se hará en la revista científica ICU – ISSN 2525-1783 http://revistas.umaza.edu.ar/ 
  5. La publicación de resúmenes se hará en la revista Jornadas de Investigación – número especial CONGRESO – ISSN 2314-2170. http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/1132 
  6. Todo el material del congreso: videos, resúmenes y trabajos será publicado también en el Repositorio Digital Institucional Umaza. http://repositorio.umaza.edu.ar/

PREMIOS CIICU 2023

- Las postulaciones enviadas podrán participar de PREMIOS A LOS MEJORES TRABAJOS DEL CONGRESO por áreas del conocimiento, y su publicación en un número especial de la revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU– ISSN 2314-2170 - http://revistas.umaza.edu.ar)   

Detalle de los premios:

·      1º Puesto: Diploma, obsequio, y acceso a tutorías gratuitas personalizadas para logro de publicación en Revista ICU.

·      2º Puesto: Diploma y acceso a tutorías gratuitas personalizadas para logro de publicación en Revista ICU.

·      3º Puesto: Diploma.

Para postular a premio, además del resumen, se deberá enviar por correo electrónico (ciicu@umaza.edu.ar) una versión extendida del trabajo, con fecha límite el 31/08/2023. El mismo deberá cumplir con el formato de Comunicaciones Breves de la Revista ICU.

(http://revistas.umaza.edu.ar/index.php/icu/information/authors).

El Comité Organizador del Congreso designará un Jurado ad hoc que elegirá las comunicaciones ganadoras de premios y emitirán un orden de mérito. El jurado no deberá presentar conflicto de intereses con los participantes.

- El anuncio de los trabajos ganadores se realizará durante el acto de cierre del Congreso.

El Congreso tiene ámbito internacional y se desarrollará con especialistas, equipos de investigación, docentes y profesionales, estando abierto a la presentación de comunicaciones en las siguientes áreas científicas y sus correspondientes temáticas:

Área 1: DERECHOS Y SOCIEDAD

Líneas temáticas:

  • Accesibilidad (salud, educación, agua y alimentos, deporte, recreación y ocio, tecnología, etc.).
  • Calidad de vida.
  • Comunicación pública de la ciencia, rol de los medios y responsabilidad social.
  • Comunidades y colectivos desatendidos.
  • Estudios de género.
  • Inclusión y discapacidad.
  • Marcos legales y tradiciones jurídicas.
  • Redes sociales, inclusión y discriminación.
  • Reducción de desigualdades, de discriminación y violencia.
  • Trabajo decente.

Área 2: EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA MUNDIAL

Líneas temáticas:

  • Acosos y ciberacosos.
  • Desarrollo sostenible y educación.
  • Educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • Educación para la comunicación responsable y la formación de una ciudadanía inclusiva.
  • Educación y género.
  • Estudios de género y comunicación.
  • Formación de ciudadanos y profesionales globales comprometidos con el desarrollo sostenible y la formación, construcción y protección de la ciudadanía.
  • Innovación educativa.

Área 3: CIUDADES y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Líneas temáticas:

  • Aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. Servicios ambientales y ecosistémicos.
  • Calidad de los alimentos, seguridad y soberanía alimentaria.
  • Ciudades, comunidades y contaminación.
  • Comunicación y ODS (agendas públicas, redes sociales, etc.).
  • Consumo responsable.
  • Espacios públicos y ordenamiento territorial.
  • Gestión de riesgos de eventos extremos y desastres.
  • Gestión, utilización y aprovechamiento eficiente del recurso hídrico.
  • Economía regional, economía familiar y desarrollo sustentable.
  • Empleabilidad y crecimiento económico.
  • Mejora en la cadena de valor: aprovechamiento de sub-productos de la industria.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Sistemas de producción agropecuarios, prácticas agropecuarias y ambiente sustentable.
  • Tratamiento de conflictos sociales y medioambientales en medios de comunicación.
  • Uso de energías alternativas y su impacto en el medio ambiente.

Área 4: SALUD Y BIENESTAR

Líneas temáticas:

  • Enfermedades desatendidas, emergentes y pobreza.
  • Enfermedades poco frecuentes.
  • Ecología y Toxicología.
  • Enfermedades infecciosas, epidemiología y zoonosis.
  • Enfermedades no transmisibles.
  • Salud sexual, reproductiva y planificación familiar.
  • Atención 1ria, 2ria, 3ria y 4ria de la salud.
  • Vida saludable.
  • Salud mental.
  • Consumo y salud.
  • Salud y ambiente.
  • Salud digital y tecnología.
  • Comunicación y salud.

 

Tarifas

Asistencia: la asistencia al Congreso (presencial o por streaming) requiere previa inscripción. Abonando la misma se accede a una certificación de Asistencia al Congreso y se tiene acceso a la totalidad de sus actividades.

Inscripciones: https://ciicu2023.eventbrite.com.ar 

Postulación de trabajos: https://forms.gle/1datNJML4rbLrCKn9 

  • ASISTENTES ARGENTINOS: Inscripción con acceso a todas las actividades + Certificación General de Asistencia: $6000.-
  • ASISTENTES EXTRANJEROS: Inscripción con acceso a todas las actividades + Certificación General de Asistencia: U$D 60.-
  • ASISTENTES Comunidad UMaza: Inscripción con acceso a todas las actividades + Certificación General de Asistencia: $2000.-
  • CERTIFICADOS ADICIONALES: $1200.- cada uno o U$D 12.- (únicas tarifas para solicitud de certificaciones adicionales, individuales, por ejemplo a algún bloque específico)

Las certificaciones de ponencias no tienen cargo: se entregará 1 certificado por trabajo presentado y 1 certificado de expositor.

Los pagos en moneda ARGENTINA se recibirán por plataforma de Eventbrite. Para pagos OTROS PAÍSES incríbase por Eventbrite y la organización le enviará link de pago.

 

 

Programa y patrocinios

Calendario previsto:

Publicación de seleccionados: 15/08/2023 - Ver aquí

Envío de PPT para expositores: 15/09/2023

Fecha del evento: 3 al 6/10/2023

Envío de trabajos completos PARA PREMIO: 30/08/23

Envío de trabajos completos por invitación: 30/11/23

Publicación de revistas: 30/03/2024

 

→Programa General (Versión 6, actualizado 27/09/23) descargue aquí

→Programa Detallado (Versión 6, actualizado 27/9/23) descargue aquí

→Planígrafo (Versión 6, actualizado 27/9/23) descargue aquí o bien VER AQUÍ ⇓

 

 

Avales
      
 

 

Formulario de Contacto

Por favor utilice este formulario para consultar cualquier inquietud referida a la capacitación ofrecida.


Universidad Maza


Sede Gran Mendoza: Av. Acceso Este, Lateral Sur 2245, Guaymallén, Mendoza
Tel: (54) 0261-4056200
informes@umaza.edu.ar

Campo de Deportes: Adolfo Calle 4136, Guaymallén, Mendoza
Tel: (54) 0261-4261525

Sede Valle de Uco: Chile y Alem, Tunuyán, Mendoza
Tel: (54) 2622-425139
informesvalledeuco@umaza.edu.ar

Sede Este: Centro Universitario del Este: Defensa s/n, La Colonia, Junín.
Tel: (54) 263-4426078
informeseste@umaza.edu.ar

Sede Sur: Dr. Nicolas Avellaneda 351, San Rafael, Mendoza
Tel: (54) 260-4434848
informessur@umaza.edu.ar
gdiaz@umaza.edu.ar

Sede Norte: Ruta Provincial 24 esquina Guarientos, Lavalle, Mendoza.
Tel: (54) 261-4056215