“Refugios de mi infancia”: una obra que revive la memoria y las raíces de Mendoza

15 Abr 2026

La Universidad Juan Agustín Maza, a través de su editorial, invita a toda la comunidad universitaria y al público en general a la presentación del libro Refugios de mi infancia, del autor Oscar Emilio Henríquez Estrella.

El encuentro se realizará el día 08 de mayo a las 17:00 hs, en el Aula Magna de la Universidad.

Luego de la presentación, los asistentes podrán participar de un espacio de encuentro con el autor en el Comedor Comunitario de la Universidad, donde se llevará a cabo la firma de ejemplares.

Publicado por la Editorial UMaza, el libro propone un recorrido íntimo por la memoria del autor, quien reconstruye su infancia en el Distrito Pedro Molina, Guaymallén, Mendoza. La obra surge de una búsqueda personal por recuperar relatos de época, en un contexto previo a la inmediatez digital, donde la vida cotidiana se desarrollaba entre la radio, la televisión en blanco y negro y la presencia de vendedores ambulantes.

A través de una narrativa de tramos breves, Refugios de mi infancia rescata recuerdos que emergen de la niñez del autor hasta su retiro de esa etapa en 1970. Sus páginas invitan a recorrer distintos espacios de socialización y vida comunitaria, como las kermeses, los bailes y la escuela, en una Mendoza atravesada por otras dinámicas cotidianas, como la búsqueda de agua con baldes en la esquina.

Se trata de un ejercicio de memoria y sinceridad, en el que Oscar Emilio Henríquez Estrella ofrece un testimonio sensible y evocador de una época que forma parte de la identidad cultural de la región.