Grandes inversiones en las unidades académicas

25 Mar 2021

Nuevas salas de conectividad para docentes

Más que preparados para el retorno


El Rectorado de la Universidad Maza continúa comunicando, a través de sus Avisos de Rectorado, las compras efectuadas durante el ciclo anterior. El AR 017/2021 fue sobre las mejoras de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; el AR 019/2021 estuvo referido a la Facultad de Farmacia y Bioquímica; el AR 020/2021 hizo lo propio con la Facultad de Kinesiología y Fisioterapia y el AR 021/2021 con la Facultad de Ingeniería y Enología. A ellos su sumó el AR 027/2021 que versó sobre las mejoras y actividades de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y el AR 029/2021 enfocado en la Facultad de Educación.


En primer lugar se presenta el detalle completo de las tecnologías adquiridas para la carrera de Realización Audiovisual:

    • Trípode Video Manfrotto Mt290xta3 Cabezal Mvh500ah Bolso Kit
  • SET de Filtros correctores Rosco:
  • 2 Mts CTO full
  • 2 Mts CTB full
  • 1 Mt CTO half
  • 1 Mt CTB half
  • Plus green: 2 planchas
  • Minus green: 2 planchas
  • ND 3: 2 planchas
  • ND 6: 2 planchas
  • Difusores: 2 metros (difusión intermedia)
  • Caña de sonido Caña Boompole Profesional De Microfono Yiejang De 3 Metros Con Bolso
  • Átomos Ninja V 5 Monitor Touchscreen Grabador
  • Viltrox Ef-m2 Ii Electronic Af Auto Focus 0.71x
  • Lente Objetivo Sigma 10 20mm F 3.5 Canon Gran Angular Reflex
  • Brazo De Extension Avenger D520 - Barra Larga Con Movimiento
  • Set de herramientas básicas 10 piezas
  • Kit Herramientas Yaxun 6026 51 Piezas Celulares Electrónica
  • Kit Reparación Celulares 10 piezas Soldador 130w Lupa Estaño
  • Juego Set Mini Pinzas Hamilton Alicate Punta Universal 6 piezas
  • Kit Limpieza Monitores Pc Notebook y Oficina 7 Productos
  • Kit Limpieza Profesional de Cámara Lente Kernel Pro Optics®

En el segundo caso se destacó el gran esfuerzo que significó la adquisición de insumos y reactivos de elevado costo para la realización de las prácticas propias de las carreras. Una buena parte de este material caducó sin poder utilizarse por la pandemia, debiéndose adquirir nuevas partidas en 2021.

Se han adquirido herramientas para las prácticas de grado y posgrado, asegurando el proceso de educación continua que responde a las necesidades de los profesionales farmacéuticos y bioquímicos del medio y para el cumplimiento de las normativas establecidas en el proceso de reacreditación por CONEAU. Durante este año también está planificada la importación de aparatología de última generación.

Algunas de las adquisiciones fueron:

  • Incubadora Bionova con sistema de lectura automática para monitoreo de higiene.
  • Sistema de lápiz de alta sensibilidad para la detección y cuantificación de proteínas de superficies y alérgenos.
  • Hisopos de alta absorción para recolección de muestras en distintos tipos de superficies.

 


También se realizó una gran inversión en la Facultad de Kinesiología y Fisioterapia que implicará una nueva mejora en el servicio educativo a estudiantes y docentes. A continuación se presenta el detalle por carreras y algunos aspectos generales:

  • Musicoterapia:  interface, monitor de estudio activo, micrófono dinámico, potencia, consola, metalofón 25 notas, melódica, redoblante, platillo, soporte para platillo, xilofón 8 notas, 3 tambores, didgeridoo.
  • Podología: férula digital, gel form (10 unidades), pedígrafo, cinta testigo, tambor de acero inoxidable, monómero, polímero, bolsa crosstex.
  • Kinesiología:
    - Productos de fisioterapia de CEC Electromedicina: 5 adquiridos y 5 en comodato: Intracell, Cavicell 40, Combi 4 max, Láser, Drenapress.
    - 1 mini tramp, 2 rolos, 2 minibosu y 1 tabla de equilibrio (para cada sede). Por ejemplo, Sede Valle de Uco pasa de tener 4 aparatos de fisioterapia a tener 10 durante 2020.
  • Terapia Ocupacional: planchas de termoplástico.
  • Compra de la plataforma MOTMI de telerehabilitación, TV 55 pulgadas y todos los elementos que integran el sistema como computadora y sensores.
  • Ayuda a docentes en abono de conexión a WiFi, por residir en zona de baja conectividad.

Con respecto a la carrera de Ingeniería en Agrimensura, se actualizaron 50 licencias de ArcGIS software de ESRI para las diversas cátedras que hacen uso de la misma. Vale la pena destacar que los estudiantes de 4to año de Sistemas de Información Geográfica obtuvieron el primer premio en un concurso internacional usando el software de referencia.

Por su parte, en la Licenciatura en Enología se adquirieron vinos de características especiales para las cátedras de cata y se distribuyeron a los estudiantes en sus diferentes hogares para poder realizar esta experiencia en vivo.

Además, se realizó el mantenimiento de los laboratorios de cada carrera.

Para el ciclo 2021 se prevé la compra de insumos necesarios para un desarrollo en modalidad híbrida que permita una educación de calidad.


El año anterior también fue intenso para la Facultad de Ciencias de la Nutrición que trabajó arduamente para mantener la mayor excelencia académica posible a través de los Aprendizajes Remotos en Situación de Emergencia (ARSE).

Se mejoró la comunicación entre integrantes gestión, docentes y estudiantes, para lo cual adquirió un teléfono celular. Además se está reacondicionando el laboratorio de Química de Sede Sur favoreciendo las prácticas esenciales e imprescindibles.

También se está tramitando un espacio similar en el Este para lograr que ambas sedes puedan desarrollar un trabajo similar al que tiene lugar en el Laboratorio de Investigación y Nutrición Aplicada (LINA).

Se revisaron los libros disponibles en todas las Sedes para aumentar ejemplares, se solicitó la compra de nuevos libros y se está gestionando la adquisición de libros virtuales.

Se gestionó la compra de material antropométrico para las prácticas de Evaluación Nutricional en sedes Este, Valle de Uco y Sur.

Por otra parte, para dar cumplimiento y culminación a las Prácticas Profesionales Supervisadas, se firmaron convenios con los Hospitales Perrupato (San Martín), Schestakow (San Rafael) y Hospital Provincial de Neuquén.

Asimismo se reforzó el convenio con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza y se ha enviado un listado de 69 estudiantes de la carrera que colaborarían voluntariamente, de acuerdo a la solicitud de la Subsecretaría de Gestión de Salud del mismo Ministerio.

 Durante el 2020 se trabajó intensamente para poder dar inicio a la 5ta cohorte de Especialización en Nutrición Clínico Metabólica y la 4ta cohorte en Nutrición Clínico Pediátrica. Además se ha iniciado la Diplomatura en Nutrición Vegetariana, el Curso de Posgrado de Leche Humana y la Tecnicatura en Puericultura.

Como si todo esto fuera poco se desarrollaron una gran cantidad de actividades de extensión como webinars relacionados a la carrera, se inició el trabajo para el proceso de acreditación por parte de CONEAU y se siguió participando desde la virtualidad pero sin perder presencia profesional en ámbitos como: ASEUNRA, Consejo Deontológico, Obesidad, Etiquetado de Alimentos, etc. 


La Facultad de Educación se destacó en el año pasado por la gran cantidad de actividades que desarrolló, manteniendose sumamente activa a pesar de las circunstancias.

Entre ellas se destacan actividades de extensión como webinars, conversatorios, seminarios, etc.

Además la unidad académica participación activamente en Ferias de Ofertas Educativas y realizó importantes exposiciones en el Congreso Pedagógico.

También se firmaron convenios que implican crecimiento y visibilidad e ingreso a organizaciones provinciales, nacionales e internacionales. y se ha seguido colaborando en el proceso de internacionalización de la Universidad Maza.

Para acceder al informe completo y detallado ingresar aquí.