El 2º cuatrimestre y el futuro

06 Jul 2020

El rector de la Universidad Maza, Prof. Méd. Daniel Miranda, envió un mensaje de bienvenida a la segunda etapa del año y aclaró información sobre procedimientos y protocolos de retorno a la presencialidad.

Estimada comunidad universitaria:

El Rectorado les da la bienvenida al 2do cuatrimestre 2020 luego de un satisfactorio 2020 – 1, en el cual por el SARS Cov2 (Corona virus 2 productor de Síndrome Agudo Respiratorio Severo) que produjo COVID 19 (Enfermedad por Coronavirus en el 2019), se produjeron cambios sustanciales en nuestra vida universitaria: la suspensión de las actividades presenciales (pioneros en Mza y la región) tanto académicas, administrativas, investigación y extensión.

La grave situación sanitaria generó por los decretos correspondientes: el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), por todos conocidos.

Todas las actividades académicas pasaron de la presencialidad a lo que denominamos ARSE (Aprendizajes Remotos en Situación de Emergencia), sistema al que tuvo que adaptarse rápidamente el Personal de Gestión y de Apoyo para su aplicación, siendo la respuesta del 95% de nuestros Docentes en forma impecable y de acompañamiento a nuestros estudiantes, los cuales supieron rápidamente asimilar este sistema a pesar de la brecha digital entre las sedes y dentro de cada una de ellas.

A estos DOCENTES con mayúsculas, nuestro inmenso AGRADECIMIENTO y RECONOCIMIENTO, también al Personal de Apoyo de áreas claves para la institución y del Personal de Rectorado (que continuó asistiendo a la Universidad durante toda la cuarentena) vaya nuestra gratitud, que no olvidaremos ante una situación jamás vivida con anterioridad.

Actualmente trabajamos desde la CREP (Comisión de Retorno a la Presencialidad) para determinar el RePAE (Retorno a la presencialidad administrado y escalonado) que todavía no tiene fecha prevista ni precisa tanto para las actividades académicas teóricas como prácticas por las condiciones epidemiológicas reinantes.

Adjuntamos importante información sobre Procedimientos y Protocolos para ese retorno en el Personal de Apoyo, de Gestión y de nuestros Docentes y Estudiantes a la realización de las Actividades Prácticas, también Universidad Maza ha sido la primera en Mza en establecerlos el 30 de junio del presente año. Estos Protocolos y Procedimientos han sido elaborados desde áreas de Higiene y Seguridad, Universidad Promotora de Salud, Laboratorio Central, área de Recursos Humanos, área de Educación a Distancias, Organización y Métodos, ATI, Desarrollo de Sistemas, Secretaría General y todo el equipo de Rectorado.

Es importante aclarar que estos Protocolos y Procedimientos son dinámicos y por lo tanto cambian permanentemente según la situación sanitaria y epidemiológica, los cuales son publicados en WEB, blog del Rector y Universidad Saludable.

En relación a las actividades académicas teóricas del 2do cuatrimestre (2020-2) serán según las normativas de ARSE o sea por conectividad, tratando de respetar el Ciclo Académico según Resolución Rectoral 001/2020.

Las actividades de investigación, de extensión y vinculación a la comunidad responderán a los Protocolos correspondientes que están siendo elaborados por la CREP (Comisión de Retorno a la Presencialidad) y los responsables de las áreas respectivas, serán comunicadas a brevedad posible.

Invitamos a todos nuestros Docentes del 2do cuatrimestre y a aquellos del 1er cuatrimestre con actividades prácticas pendientes a sumarse a este cambio paradigmático en que está inmersa toda la Educación Superior Argentina amparada por la autonomía según Ley de Educación Superior (LES).

Todas las medidas implementadas por nuestra institución para los Aprendizajes Remotos en Situación de Emergencia (ARSE) y Teleducación están amparados, avalados legalmente por los DNU del PEN  y Resoluciones nro. 104/20 y 423/20 del Ministerio de Educación de la Nación, la acreditación de nuestra área de Educación a distancia por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) dependiente de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) según Resolución de Secretaría de Políticas Universitarias 168/19, así también por las Resoluciones Rectorales nros.: 001, 068, 090, 091, 216, 222, 249, 250, 299, 333, 334, 353 todas del 2020 e informadas en tiempo y forma en Comunicados Institucionales, Avisos Rectorales, publicados en WEB, radio UMaza on line y redes sociales oficiales. Es importante mencionar que se cuenta con consejería permanente por Asesoría Letrada, Secretaría General, ART, Subsecretaría de Trabajo, CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas).

Llegar a una situación sostenible en la que tengamos un control adecuado de este virus sin cerrar nuestras vidas por completo o sin estar en confinamiento llevará todavía mucho tiempo y dependerá fundamentalmente de la implementación de vacunas seguras y eficaces. Como establece la OMS “no habrá regreso a una nueva normalidad en un futuro previsible” para ello necesitamos de una sociedad empoderada y comprometida que tome medidas individuales para proteger a toda la comunidad, desde un fuerte liderazgo de los que tienen la responsabilidad de dirigir y administrar instituciones, sin olvidar algo fundamental: la comunicación seria, permanente y verdadera.

Nuevamente nuestro agradecimiento a Docentes y Personal de Apoyo que supieron entender, adaptarse y responder no solo a la Universidad sino sobre todo a nuestros JOVENES ESTUDIANTES, con templanza, entrega permanente y desinteresada, con seriedad y comprensión admirables.

¡Para ellos nuestros APLAUSOS!

“Cuidarse ahora, para reencontrarse pronto”

Instructivo General de Prevención

Instructivo Prevención Covid Laboratorios