Uso racional y solidario de los medicamentos

01 Abr 2020

El Centro de Información de Medicamentos (CIME) de la Universidad Maza integra la Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (RACIM) que recientemente hizo un llamado a la toma de conciencia por parte de los profesionales que prescriben y dispensan medicamentos y a la población en general para evitar la escasez en farmacias.

Sucede que muchos de los insumos usados o vinculados al COVID-19 se han adquirido sin justificación y se agotan con facilidad. En particular, este último comunicado, se hace referencia a la hidroxicloroquina, cuya relación con el COVID-19 se encuentra bajo estudio.

En el texto difundido se enfatiza la necesidad de reservar la hidroxicloroquina para pacientes con enfermedades crónicas y de alto riesgo, que ya están bajo tratamiento con ese fármaco. El mismo se utiliza en patologías como el lupus, artritis reumatoidea, trombofilia en embarazadas, entre otras, con evidencia de buena relación eficacia-seguridad.

En el documento completo se abordan estos y otros aspectos como el riesgo de la interrupción de tratamientos con hidroxicloroquina, los riesgos del uso injustificado y la etapa en que se encuentra el estudio de su relación con el coronavirus.

Para obtener más información ingresar a: Llamado a la solidaridad - RACIM