“Todo comienza en un Punto”

24 May 2022

Hace ya unas semanas, en el marco del Día del Agrimensor, el Colegio de Agrimensura de Mendoza presentó en sociedad el proyecto PuGLE.MZA, una innovadora propuesta que busca poner de relieve los sitios históricos y culturales más importantes de la provincia.

Puntos Georreferenciados de Lugares Estratégicos de Mendoza (PuGLE.mza) continúa desarrollándose a través de la instalación de monolitos, placas y carteles gráficos con referencias histórica sobre distintos lugares de relevancia.

Como se ha explicado en los medios, las placas contienen la información georreferenciada y una breve mención del territorio destacado, mientras que en el cartel gráfico se brindan más detalles históricos. Cada uno de éstos presenta un código QR que permite a acceder a un documento digital inclusivo -para personas con ceguera o sordera- con toda la información.

A medida que se van inaugurando nuevos sitios georreferenciados se va conformando un circuito para el turismo local, nacional e internacional. Además, se propone un recorrido para estudiantes de primaria y secundaria, ofreciéndoles material didáctico de estudio sobre la historia de Mendoza.

En definitiva, la propuesta combina de forma muy atractiva cultura, historia, turismo y educación, conectándose valiosamente con la comunidad. Por ello cuenta con el apoyo de diversos municipios y del gobierno provincial.

Primeros puntos

En el departamento del Valle de Uco se realizó la instalación de los primeros puntos georreferenciados de la provincia, los cuales se ubicaron en el Fuerte de San Carlos ―hoy Museo del Fuerte de San Carlos― y en la plaza departamental José Hernández. Estos sitios fueron elegidos por su importancia histórica en el desarrollo poblacional de Mendoza ya que en el siglo XVIII se fundó dicho fuerte para defender el territorio nacional y en torno al cual los agrimensores, topógrafos e ingenieros del Ejército planificaron y desarrollaron lo que hoy conocemos como Villa de San Carlos.

Nueva inauguración

Se presentó un nuevo espacio georreferenciado en el Campo Histórico ubicado en Las Heras. El acto tuvo lugar el sábado 21 de mayo y durante la ocasión se homenajeó al fallecido colega agrimensor Walter Rubén Baudracco.

Docentes de la Universidad Juan Agustín Maza, de la cátedra de Geodesia, están brindado apoyo técnico a este programa. Además, gran parte de los profesionales de la agrimensura que están realizando estas actividades son jóvenes agrimensores egresados de la Facultad de Ingeniería en los últimos años

Con este tipo de iniciativas se pone de manifiesto una vez más el estrecho vínculo que existe entre universidad y sociedad.

Fuente fotografías: Diario Los Andes - Diario MDZ - Sitio Andino