Se realizará una jornada sobre uso de antimicrobianos

28 Nov 2022

Del 18 al 24 de noviembre tendrá lugar la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos.

Para estar en sintonía con dicho evento, la Universidad Maza realizará distintas acciones entre las que se destaca la jornada "Resistencia y uso apropiado de antimicrobianos",  que tendrá lugar el viernes 25 de noviembre en el Aula Magna de 8:30 a 18h organizada por la Facultad de Farmacia y Bioquímica, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales, la Dirección de Farmacología, la Dirección de Epidemiología y el Departamento de Bioquímica del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza.

El programa

8:30 a 9h  Acreditación

9 a 9:30h – Apertura con rector, decanos y autoridades públicas

09:30 a 10:15h – Visión OPS/OMS RAM. Una Salud - Uso Racional de Antimicrobianos (Dra. Liliana O. Clara)

10:15 a 11h – Experiencia colaborativa para mejorar el uso de ATB en UCI en Arg. Estudio COST (Dra. Viviana Rodríguez)

11 a 11:30h – Receso para merendar

11:30 a 12:15h – Acciones de Anmat en la lucha y control de RAM - Estudio sobre consumo de ATM en el país (Dra. Silvia Boni)

12:15 a 13h – Estado actual y vigilancia de Cocos (Dra. Celeste Lucero)

13 a 13:30h – Preguntas

13:30 a 14:30h  Receso para almorzar

14:45 a 15:30h – Resistencia a Antifúngicos, nuevos patógenos multirresistentes, Cándida Auris - Dra. Susana Córdoba

15:30 a 16:15h – "Resistencia a los Antiparasitarios” - Vet. Gisela Neira

16:15 a 17h – Resistencia Antimicrobiana: Una responsabilidad de todos (Farm. Natalia MacIntosh)

17:00 a 17:30h – Vigilancia de la Resistencia a Antimicrobianos en Neisseria Gonorrhoeae (Dra. Cecilia Baldoni

17:30 a 18:00h – Preguntas y cierre

¿De qué se trata?

Un microorganismo, también llamado microbio, es un ser vivo o sistema biológico que solo puede visualizarse con microscopio.

Muchos de ellos son farmacorresistentes y pueden ser peligrosos como bacterias, virus, hongos y parásitos. Éstos pueden propagarse dentro de las poblaciones animales, humanas y vegetales y migrar a través del entorno. Actualmente se están desarrollando estrategias federales y globales que abrogan por un uso racional de los antibióticos para evitar la resistencia bacteriana no solo en humanos, sino también en animales y en el medioambiente.

Por ello, para abordar la problemática se requieren intervenciones multisectoriales bajo el concepto de “Una salud”, que entrelaza distintos sectores para dar respuestas eficientes. A nivel mundial esto es planteado por organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de Salud Animal y otros. En Mendoza, entes como los que organizan las jornadas en la Universidad Maza lo están poniendo de manifiesto.

Justamente, esta semana pone foco en estos y muchos otros temas vinculados.

Consejos prácticos para la comunidad
  • Prevenir las infecciones a través de programas de vacunación, higiene y lavado de manos, precauciones ante personas enfermas.
  • No automedicarse.
  • Respetar los tratamientos (dosis y duración) indicados por los profesionales de la salud.
  • Nunca utilizar antibióticos que sobraron.
  • Nunca compartir antibióticos.

Aquí se comparte la nota publicada por el Gobierno de Mendoza: Salud concientizará sobre resistencia y uso racional de antimicrobianos.