Se creó un reglamento para el uso de aulas virtuales

04 Oct 2021


RESOLUCIÓN Nº 676

MENDOZA, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021

VISTO y CONSIDERANDO:

La creciente utilización de los medios y herramientas digitales aplicadas para la comunicación en general y trasmisión de conocimientos especialmente en el ámbito educativo.

Que frente a estos cambios en la metodología tradicional y proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad ha dictado diversas normas contemplando los procedimientos y acciones para la aplicación de un régimen de aprendizaje remoto.

Que la implementación de modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital, es una situación dinámica y de permanente evolución, lo que conlleva a determinar ciertos parámetros mínimos o básicos para la interrelación de los protagonistas de estos sistemas, y con ello evitar circunstancias impropias y apartadas de la vida universitaria y lo que ésta representa.

Por ello:

El Rector de la Universidad

“Juan Agustín Maza”

R E S U EL V E:

Art. 1º: Aprobar el documento “Normas y recomendaciones para el uso del aula virtual”, y “Código de convivencia para aulas virtuales”, que obra como Anexo Nº 1 de la presente Resolución.

Art. 2º: Dar a conocimiento, inscribir en el Libro de Resoluciones y, cumplido, archivar.

FIRMADO: Daniel Miranda - Rector

María Amalia Salafia - Vicerrectora


RESOLUCIÓN Nº 676

Anexo Nº 1

MENDOZA, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021

NORMAS Y RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL AULA VIRTUAL

El propósito del Aula Virtual es ser un espacio de interacción educativa, por lo cual se hace necesario que todos los usuarios cumplan con ciertas normas de convivencia.

La Universidad Juan Agustín Maza en concordancia con sus valores espera, de toda su comunidad educativa, una actitud ética y de respeto cotidiano entre sus miembros, con respecto a las normas establecidas.

A continuación se detallan responsabilidades, compromisos y prohibiciones para los usuarios de la plataforma digital.

Acceso al aula y resguardo de contraseña personal

Ingresar al aula virtual con “usuario y contraseña” (facilitado por el Área de Educación a distancia).

El uso de la contraseña es personal e intransferible, no estando permitida la sesión, ni siquiera temporal, a terceros. En tal sentido, el usuario deberá adoptar las medidas necesarias para la custodia de la contraseña seleccionada.

En el supuesto de que el usuario conozca o sospeche del uso de su contraseña por terceros deberá cambiarla inmediatamente en su perfil en la plataforma virtual y poner tal circunstancia en conocimiento del Administrador de la Plataforma Virtual. Cualquier actividad en dicho sistema, haciendo mal uso de una clave de acceso, es responsabilidad del propietario de la misma.

Comunicación general

Los mensajes y contenidos manifestados por los usuarios en el aula virtual son únicamente opinión de los remitentes y su contenido es única y exclusivamente responsabilidad de los mismos.

Proceder siempre con cortesía y respeto hacia los demás usuarios, en cualquier tipo de interacción y, en particular, en los espacios de discusión.

Si el usuario, por alguna razón excepcional, se encontrara en una circunstancia especial que le impidiera acceder al aula virtual o participar en ella debe dirigirse por correo electrónico/sistema tickets a la dirección de EAD para reportar la novedad.

Intervención en Foros

Los diversos foros dentro del aula virtual son fundamentales para mantener la interacción y deben llevarse a cabo de acuerdo a las pautas dadas por el docente y tomando en cuenta las normas para participar en los mismos, de modo que constituya un espacio dentro del aula donde la comunicación debe ser realizada con respeto y dentro de los temas previstos, emitiendo de esta manera respuestas, opiniones o preguntas que estén relacionadas con el tema que se presenta en cada uno de los foros.

Se podrán colocar en el foro imágenes y links que permitan mostrar algún trabajo relacionado con el tema que se esté tratando.

Operativamente en la plataforma:

1. No escribir ni contestar utilizando letras mayúsculas, esto significa enojo, grito, maltrato, violencia verbal, y no es apropiado ni aceptado en el aula virtual.

2. Revisar cuidadosamente el texto antes de enviar el mensaje al foro o las actividades realizadas. Se debe ser claro en la expresión escrita. Antes de enviar un mensaje, debe comprobar que dice realmente lo que quiere expresar. Debe ser fácilmente legible. Se recomienda usar párrafos para estructurar el mensaje y dejar espacios entre ellos para facilitar la lectura.

3. Revisar los materiales de lectura que proponga el docente o tutor, investigando y profundizando en el tema para que pueda enriquecer la discusión en los encuentros sincrónicos o bien a través de los foros. Es imprescindible leer, pensar y escribir. No se trata de escribir porque sí. Pensar antes qué se quiere comunicar, a quién, qué reacción se espera (puede ser que lo que se va a preguntar ya haya aparecido antes, así que, si se vuelve a preguntar algo que ya se ha resuelto, demuestra que no se ha leído el foro y la pregunta puede parecer banal y ser ignorada).

4. Estructura de los mensajes: colocar título o asunto al mensaje, así se lo personaliza, lo hace diferente a los demás y evita que pase inadvertido. Dar un saludo inicial. No iniciar un mensaje con un cortés saludo indica prisa, falta de interés, poca consideración. Si desea resaltar algo no utilice mayúsculas, mejor usar otros recursos, cursivas, subrayado, asterisco, negrita. Despedirse correctamente firmando con su nombre.

5. Fomentar el ambiente de colaboración: escribir correctamente de tal manera que el tono del mensaje sea el adecuado al lugar en el que participa, facilitar la participación de los demás y aportar algo al grupo. Debe citar, no copiar. Antes de enviar un mensaje al foro, reléalo para valorar su interés y su corrección. Si tiene dudas, es mejor esperar y pensar. No escribir si está molesto o enfadado.

Tener presente que:

  • No se permiten mensajes que no aporten contenido al tema de estudio planteado, respuesta u opinión fundamentada; como por ejemplo expresiones del tipo risa o burla, así como tampoco palabras obscenas o seudónimos.
  • No se permiten contenidos inapropiados, fuera de contexto, de tenor político, religioso, sexual o violento.
  • Deben respetarse las opiniones de todos los participantes. Se puede disentir en el marco del respeto, sin discutir, degradar o humillar al que piensa diferente.
  • El no cumplimiento de las normas de convivencia en el aula virtual será merecedor de sanción conforme a lo estipulado en el Estatuto.

Tareas y Actividades

Para los estudiantes se establece la responsabilidad de:

- Cumplir dentro del aula virtual con todas las tareas, foros y actividades detalladas por el docente, en el tiempo y forma establecidos, si así se indicara.

Los trabajos o actividades de aprendizajes –evaluadas o no– que se soliciten al participante, deben ser elaborados en forma individual. En el caso que el docente solicite un trabajo grupal, deberá cada integrante cumplir con las mismas responsabilidades que le compete como si fuese una actividad individual.

Los trabajos o actividades de aprendizajes –evaluadas o no– deberán ser originales y de propiedad intelectual del estudiante que los presenta. En el caso que corresponda se indicarán las fuentes consultadas con la debida citación bibliográfica. Los participantes que violasen esta orden, o incurriendo en plagio podrán ser sancionados de acuerdo a las normas de la Universidad.

- Cumplir con las normas dispuestas por la cátedra respecto a las evaluaciones de proceso y de resultado o finales. Es obligación del estudiante conocer el programa de la materia que se encuentra al inicio de cada aula virtual, donde se comunica cómo serán las evaluaciones y la forma de regularizar la materia.

Instancias escritas:

  • Toda evaluación debe estar informada y realizada en el aula virtual, en su espacio correspondiente.
  • El examen puede abrirse y cerrarse en un tiempo determinado, o puede, en caso de que el docente lo decida, estar disponible varios días. El docente tiene la responsabilidad de diseñar el examen en concordancia con lo abordado en las clases y los logros de aprendizajes establecidos y comunicados al inicio del cursado y es responsabilidad del estudiante el cumplir en tiempo y forma con lo que el docente indica al respecto.
  • Toda evaluación escrita debe ser respondida en la plataforma.
  • Si es un trabajo como examen parcial o final individual o grupal debe estar subido en su lugar correspondiente en el aula virtual.
  • Si es examen de preguntas de V-F o de múltiple opción, debe estar realizado en la plataforma a modo de cuestionario de corrección automática.
  • Si es examen de preguntas abiertas, debe el estudiante contestarlo sobre la misma plataforma en un espacio de tiempo y luego el profesor evaluará el mismo colocando la calificación.
  • En caso de una evaluación respondida en la plataforma y con tiempo establecido, comienza a correr el reloj apenas el estudiante abre el examen y, una vez cumplido el tiempo, el examen se cierra automáticamente. La calificación dependerá de lo que contestó o realizó correctamente el estudiante en dicho lapso de tiempo.

Ingreso de material e información digitalizada

Con el fin de controlar el uso inadecuado, el sistema está dotado de un registro de datos que almacena absolutamente todas las conexiones realizadas por los usuarios (IP, fecha, hora, login y recurso al que se accede). El usuario acepta dicho registro desde el primer momento en que ingresa al aula virtual.

- Queda prohibida la introducción o difusión de virus informáticos u otro software dañino y la realización de cualquier actividad que dañe, inutilice, sobrecargue, deteriore o impida la normal utilización de los materiales e informaciones contenidos en este sitio web.

- Queda prohibida la transmisión, difusión o puesta a disposición de terceros a través del servicio, de informaciones, mensajes, gráficos, archivos de sonido y/o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material, datos o contenidos de estas características: material que promueva cualquier forma de acoso, amenaza o abuso de otros usuarios; material con contenidos obscenos o censurables o que puedan herir la sensibilidad de cualquier persona que pueda acceder a los mismos; material que puedan infringir o vulnerar los derechos legales de los demás, como material difamatorio o cuyo objetivo sea suplir la identidad de otros usuarios a través del uso de identificación similar o a través de cualquier otro método o dispositivo; contenidos con fines comerciales, publicitarios o ilícitos; así como para la transmisión de correo basura, spam, cadenas o distribución masiva de mensajes no solicitados.

Uso de la información - Sanciones

El aula virtual es una plataforma digital que permite el registro de imágenes, audios, fotografías, grabación de clases y otros tipos de archivos originados con motivo de funciones académicas, de investigación y/o extensión.

Los usuarios asumen el compromiso y la responsabilidad de evitar el mal uso o abuso en, y por, cualquier medio de reproducción como la divulgación o alteración del material fuera del contexto educativo o en ámbitos ajenos a la institución.

Se considerará plagio a la copia parcial o total, con o sin modificación de la información publicada y sin reconocimiento de su fuente/autoría.

Todo usuario que incumpla de manera intencional o involuntaria cualquiera de las anteriormente citadas obligaciones estará sujeto a lo reglamentado en el Estatuto de la Universidad- Título V- Régimen Disciplinario, aplicando las sanciones correspondientes.

CÓDIGO DE CONVIVENCIA PARA AULAS VIRTUALES

1- Los mensajes en el aula son leídos por todos. Sé siempre respetuoso y cortés.

Adhiere, en línea, a las mismas reglas de comportamiento que sigues en la vida real y que se explicitan en el archivo “Normas y recomendaciones para el uso del aula virtual”.

2- Respeta la privacidad de otras personas.

3- Con respecto a los espacios de intercambio:

  • Lee todas las intervenciones de tus compañeros y del docente antes de participar. Respeta las opiniones de los demás y realiza aportes constructivos que enriquezcan el aprendizaje.
  • Escribe textos cortos. Utiliza un lenguaje apropiado para participar.
  • Considera que escribir todo en mayúsculas es como gritar y, además, dificulta la lectura. Verifica ortografía y claridad en la redacción antes de publicar.
  • Si está a tu alcance, colabora ante las consultas de tus compañeros.

4- Ingresa semanalmente al aula y realiza las actividades de instancia virtual en tiempo y forma.

5- Ante una dificultad en el manejo del entorno virtual, no te desanimes. Comunícate con el área de EAD para plantear tus inquietudes educacionadistancia@umaza.edu.ar

6- Si las actividades son de realización individual, respétala. Ante una situación de trabajos iguales o similares, el profesor puede disponer el aplazo en el mismo no permitiendo su recuperación. Si las actividades son grupales, debes contactarte y participar en equipo, incluyendo e invitando a todos los integrantes a opinar o trabajar.

7- Debes respetar el derecho de autor siempre, evitando la copia parcial o total y dando crédito a quien generó la idea, a la fuente que se consultó o al recurso en el que se basó la información.

8- No utilizar el aula virtual para publicidad de producto, persona o ente; y no difundir información con cualquier fin comercial, político, ideológico o religioso.

9- Cualquier inquietud o duda en la materia debe plantearse en el Foro de Dudas o Consultas.

10- Ante situaciones de conductas inapropiadas o plagio, el estudiante deberá responder de todos los daños y prejuicios que cause con penas de sanción, según la normativa de la Universidad.