Protocolo para exámenes finales mediando la utilización de herramientas tecnológicas

27 Abr 2020

El presente protocolo aplica al llamado a exámenes finales comprendido entre el período 27 de abril y 8 de mayo de 2020. Su vigencia y aplicación futura estará condicionada a las disposiciones emanadas de este Rectorado. Para rendir en este periodo particular de mesas solo se requiere tener abonada la matrícula del año 2019 y la cuota de febrero 2020.

La vigencia del presente protocolo no altera las condiciones reglamentarias académicas y arancelarias en vigencia, las cuales deben ser respetadas y cumplidas por el alumnado. Para el caso especial del llamado a exámenes finales comprendido entre el 27 de abril y 8 de mayo de 2020, dichas condiciones y requisitos exigidos, son los que correspondan al ciclo lectivo 2019-2020. Ver la resolución completa aquí.

Los docentes deberán adaptar el modelo de exámenes finales a las tecnologías y metodologías de examen que mejor se ajusten al modelo de evaluación aprobado en el programa de su espacio curricular. Asimismo, la modalidad elegida por la cátedra para la evaluación final de la asignatura deberá́ contar con el conocimiento y la aprobación de la máxima autoridad de la unidad académica.

Los exámenes finales se celebrarán de forma remota, previa inscripción de los estudiantes a través de  la Web  institucional, según el cronograma establecido para cada asignatura, en el día y horario fijado por la unidad académica.

Se mencionan a continuación modelos posibles a utilizar. Asimismo el presidente de la mesa examinadora, podrá definir la utilización de otras plataformas o medio digital, que asegure o resguarde la transparencia y participación amplia en la etapa evaluativa. 


PRIMER OPCIÓN: VIDEOCONFERENCIA POR MEET

A los efectos de garantizar las condiciones técnicas se recomienda experimentar con anterioridad a la fecha de la evaluación el uso de Meet,  tanto para estudiantes como docentes, a los fines de que logren experiencia en el uso de esta tecnología. Esta actividad será coordinada y apoyada desde EAD y  ADE.

En  el caso de desarrollar el examen oral, en tiempo real, se llevará a cabo a través  de la  plataforma virtual  Meet que permite la puesta en práctica de esta modalidad sincrónica. Toda la instancia evaluativa deberá ser grabada y archivada.

Con la debida antelación al horario e inicio del examen (al menos 20 minutos), los docentes coordinarán todos los aspectos operativos referentes a la preparación del examen final, incluyendo la creación de una sesión de Meet. Para ello podrán utilizar correo electrónico, WhatsApp, o cualquier otra forma de comunicación sincrónica para hacerles llegar el enlace para acceder a la conferencia de Meet.


SEGUNDA OPCIÓN (EN CASO DE QUE LA PRIMERA NO SEA VIABLE): ACTIVIDADES DE MOODLE.

Si la cantidad de estudiantes  inscriptos para la mesa supera la cantidad de diez (10), o si la modalidad de examen final es de producción escrita, se podrá utilizar cuestionarios para preguntas de opción múltiplo o preguntas abiertas de  la plataforma Moodle para tomar exámenes. 

Las preguntas y las consignas no pueden tener como objetivo determinar si el alumno memorizó los contenidos., sino que deben ajustarse para determinar habilidades de pensamiento de orden superior como: comprender, aplicar, analizar, evaluar o crear. Una opción es la denominada prueba de “libro abierto”, Puede consultarse más acerca de este tema en eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital

Por lo expuesto anteriormente, deberá pensarse como un examen a libro abierto en donde tanto las preguntas como las consignas estén presentadas de modo que cada alumno exponga sus aprendizajes de manera única e irrepetible.

Una vez terminado el examen escrito, el docente tendrá un tiempo para terminar la corrección y volcar las notas en las actas volantes. Luego, los docentes le comunicarán al alumno por videoconferencia y por mail la calificación obtenida. Las notas serán volcadas a la libreta, en fecha posterior.

El docente que opte por el examen escrito, deberá solicitarlo a Educación a Distancia (EAD) 48 horas hábiles antes de la fecha programada para el examen. Sólo se tomara en este llamado, cuestionarios de 20 preguntas para desarrollar en noventa (90) minutos, con corrección automática. Para la aplicación de dicho instrumento evaluativo deberá adjuntar un banco de 40 preguntas.


NORMAS COMUNES A AMBAS OPCIONES

El tribunal examinador debe estar formado por un mínimo de dos docentes. Cuando no sea posible se conformará el tribunal con otro docente calificado, o el director de carrera, secretario académico, decano o cualquier autoridad de la Universidad que se convoque. 

La unidad académica informará a los docentes la nómina de estudiantes inscriptos para los exámenes finales a través de un acta volante que será enviada a la cuenta de correo electrónico institucional de cada docente (UMaza online).

Los docentes recibirán el día del examen desde  ADE las actas volantes  con los alumnos inscriptos. El docente presidente de mesa debe imprimir dicha acta, o bien transcribirla en forma manual  a una hoja en blanco. En este caso debe indicarse los datos referentes a la asignatura, carrera, facultad, datos personales de los miembros del tribunal y datos personales de los alumnos,  y firmarla al pie.  Luego sacar una foto de la misma  y enviarla a ADE para su procesamiento.

Se efectuará un especial seguimiento de este proceso, atento a las necesidades del cuerpo docente y de los estudiantes, a fin de garantizar cumplimiento, confiabilidad y trazabilidad de lo actuado.

Ante cualquier duda o inconveniente, el docente podrá dirigirse a la unidad académica, o  a la oficina de  Atención Docentes y Estudiantes (ADE)


HABILITACIÓN EXAMEN FINAL

Podrá rendir examen final todo estudiante que se encuentre regular académica y administrativamente. 

La inscripción a mesas de examen final se realizará a través de la web de la UMaza desde el 20 de abril. El estudiante podrá borrarse de la misma hasta 24hs. antes.


PAUTAS PARA LA AMBIENTACIÓN DEL ESPACIO PARA RENDIR

El lugar físico destinado a desarrollarse el examen debe respetar y prever la suficiente privacidad. 

En la habitación destinada a tal fin solo se permitirá la presencia del estudiante, no pudiendo acceder o permanecer personas extrañas. 

No se permite la existencia de documentación, bibliografía o papelería en el ámbito de la habitación. 

La cámara deberá́ estar a un metro de distancia del educando, debiendo apuntar a la puerta de ingreso del espacio físico, la que deberá́ permanecer en todo momento cerrada.

El estudiante deberá procurar que, el lugar elegido para rendir esté relativamente aislado de ruidos que perjudiquen la buena comunicación, que permita una visibilidad adecuada, y contar con buena conexión a internet para evitar cortes.

Cualquier anormalidad referida al espacio físico, ingreso de personas, interrupciones de terceros, etc. implica la suspensión inmediata del examen y se aplicará la normativa que regula el régimen de sanciones prevista para conductas deshonestas en exámenes presenciales.


PAUTAS DURANTE EL EXAMEN:

Al inicio del examen, el estudiante deberá acreditar su identidad mostrando ante la cámara el DNI o pasaporte,  y el espacio físico donde rendirá en modo 360°. Luego mostrará el programa de examen que deberá estar limpio, sin ningún tipo de escritura y un máximo de dos hojas en blanco para el caso de necesitar hacer anotaciones. El no cumplimiento de estos requisitos transformará al examen como inadmisible debiéndose rendir el examen en el próximo turno.

El  estudiante rendirá a programa completo o conforme al programa de evaluación declarado por la asignatura.

El estudiante podrá disponer de 5 minutos para organizar su examen, sentado en su silla, y efectuar las reflexiones y anotaciones que considere, luego de transcurrido el tiempo comenzará la exposición. 

El micrófono del estudiante siempre deberá́ estar abierto, nunca puede ser silenciado.

El docente deberá grabar el examen.

Queda terminantemente prohibido la asistencia o presencia de cualquier otra persona en forma física o virtual a la mesa, fuera de los miembros del tribunal examinador y el estudiante.

Mientras dure el examen el estudiante debe mantener una conducta acorde a su condición de alumno universitario.

En caso de que el estudiante necesite utilizar material bibliográfico, permitida por la cátedra, deberá mostrar la página del mismo al docente para verificar que el mismo no presente escrituras de ningún tipo.

Finalizado el examen, el docente a cargo del tribunal informará al estudiante en el momento, si se encuentra aprobado o desaprobado, y la calificación obtenida (escala numérica vigente).

Una vez terminado el examen, se procederá a volcar la nota en las actas volantes y se le comunicará al estudiante  junto con su devolución. Las notas serán volcadas a la libreta, en fecha posterior a definir.

En los exámenes finales los docentes calificarán con nota numérica y completarán las actas finales de cada mesa.

Terminada la mesa examinadora, el Profesor Titular completará el acta con las notas y remitirá́ la documentación digital a ADE (Atención  Docentes y Estudiantes).


SITUACIONES EXCEPCIONALES:

Si durante el transcurso del examen fallare la conexión de audio o video, el docente dará un tiempo de tolerancia máximo de 5 minutos para que el estudiante arregle el desperfecto. De persistir el problema, el presidente de mesa  podrá cerrar la video llamada computándose ese examen como ausente justificado, con lo cual no tendrá turno castigo.

En caso de ocurrencia de 3 desperfectos durante el examen, se descontinuará el mismo debiendo examinarse en la próxima mesa.

FIRMADO:           

María A. Salafia – Vicerrectora Académica                     Daniel Miranda – Rector