Presentación de Comunicación Institucional

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FUNDAMENTACIÓN

La comunicación institucional puede definirse como el tipo de comunicación realizada de modo organizado por una institución o sus representantes, y dirigida a las personas y grupos del entorno social en el que desarrolla su actividad. Tiene como objetivo establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos con quienes se relaciona, adquiriendo una notoriedad social e imagen pública adecuada a sus fines y actividades.

La comunicación institucional está relacionada con el marketing, la publicidad, la prensa y las relaciones públicas, pero va más allá de las funciones realizadas por ellas, pues busca transmitir la personalidad de la institución y los valores que la fundamentan.

La comunicación institucional tiene un carácter dialógico porque busca relacionarse con los de la sociedad en la que está presente, tanto individuos como instituciones, contribuyendo al bien común a través de sus fines específicos.

No puede separarse la identidad de una institución, sus valores, del modo de comunicar. Su identidad debe estar en armonía con el contenido, con el modo y con la finalidad de su comunicación.

Las instituciones son responsables de sus acciones ante la sociedad y su comunicación debe tener muy en cuenta esa responsabilidad.

Existen tres posibles imágenes -que no siempre coinciden- en la comunicación de una institución: la imagen que se desea dar, la imagen real de la institución y la imagen percibida. Una buena comunicación institucional busca la armonía entre las tres imágenes procurando que se identifiquen, y evitando que la imagen que se comunica no corresponda con la realidad o que la institución sea percibida de un modo equívoco y que la percepción no coincida con la realidad.

La comunicación institucional no se identifica solamente con la información ofrecida por quienes coordinan las actividades comunicativas en la empresa. Hay un tipo de comunicación institucional formal que es la que realizan quienes han sido oficialmente designados para ello. Hay otro tipo de comunicación que es informal: la que transmiten quienes forman la institución con su modo de actuar y proceder, ya que aunque no estén investidos de autoridad son percibidos como parte representativa de la organización. Todo acto realizado por la institución tiene, por tanto, una repercusión social que muchas veces es interpretada por la sociedad como comunicación institucional.

La comunicación institucional tiende a gestionar todos los contactos comunicativos de la institución y sus miembros con los diversos públicos, sean públicos externos o internos. 


MISIÓN

Velar por la imagen positiva y la buena reputación de la Universidad Maza. 


VISIÓN

Ser generadores de imágenes positivas para la Universidad Maza. 


VALORES
  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Motivación
  • Creatividad

OBJETIVOS
Objetivo General:

Diseñar, planificar y gestionar estrategias de comunicación con los públicos (internos y externos) de la UMaza, en forma integrada, coordinada y alineada en función de su visión y objetivos, a fin de favorecer en ellos la formación de una imagen positiva de la institución.

Objetivos Particulares:
  • Diseñar y gestionar la imagen institucional.
  • Definir la política de comunicación.
  • Optimizar los actuales canales de comunicación.
  • Crear nuevos canales de comunicación e interacción a través de nuevas tecnologías: internet, dispositivos móviles, etc.
Objetivos particulares:

Gestionar todas las técnicas, herramientas y medios de comunicación.

1- Prensa:

  • Diseñar estrategias de prensa con los medios periodísticos.
  • Mantener a los medios informados sobre las actividades.
  • Generar nuevos canales y soportes de información.
  • Producir y redactar notas periodísticas.
  • Cobertura de eventos.
  • Favorecer las relaciones con la prensa.
  • Brindar información a públicos internos y externos sobre los productos y servicios que ofrece la institución.

2- Diseño gráfico:

  • Definir estrategias y gestionar la identidad visual.
  • Marcar pautas de identidad visual para terceros.
  • Elaborar piezas gráficas como folletos, afiches, carpetas, flyer, carteles, papelería, tarjetas, avisos, elementos de promoción, etc.
  • Diseñar estrategias de valor de marca.
  • Medir posicionamiento.
  • Control y supervisión de la utilización de la marca.

3- Publicidad:

  • Establecer estrategias publicitarias y de promoción.
  • Contratar medios publicitarios
  • Supervisar la ejecución de dichas estrategias.
  • Medir la eficacia de las estrategias implementadas.

4- Web y Redes Sociales:

  • Diseñar, crear y gestionar contenidos para los diferentes soportes en internet:
  • Sitio, blogs, redes sociales, buscadores, pop-ups, banners, etc.
  • Imprimir y editar materiales de comunicación para el publico interno y externo.

ORGANIGRAMA DEL ÁREA

Director: Lic. Mario Zamorano
Prensa y Difusión: Lic. Prof. Gabriel Chaud - Téc. Brenda Gerbaudo - Loc. Nac. Yael Alarcón
Diseño Gráfico: Mg. Gabriela Muñoz - D.G. Valeria Franceschini 
Community Manager:
 Lic. Julieta Piffaretti - Téc. Milagros Fontemachi
Métricas: Téc. Gabriel Giai

Becarios: Guadalupe Vera - Agustín Morales - Micaela Gris


CONTACTO

Director: Lic. Mario Zamorano
Tel. 0261- 4056237
Mail: comunicacion@umaza.edu.ar
Ubicación: Sede Gran Mendoza, Edificio Huarpe, 3º piso. 
Horario de atención: Lunes a viernes, de 8 h a 20h.