Noviembre azul, ¡Atención hombres!

14 Nov 2022

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres y, en 50% de los casos, la enfermedad se detecta cuando está avanzada, lo que eleva los riesgos de muerte.

 

La Sociedad Americana de Urología y la Sociedad Argentina de Urología recomiendan que todo hombre se controle a partir de los 50 años. Aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, especialmente padre o hermanos, deben iniciar sus controles a partir de los 40 años.

Es muy importante señalar que muchas veces la presencia de células malignas resulta asintomática para el hombre. En otros casos, manifiesta los mismos síntomas de la patología prostática benigna. La recomendación es prestar atención a los siguientes síntomas:

  • Sangre en la orina.
  • No poder orinar.
  • Necesitar orinar con frecuencia, especialmente durante la noche.
  • Flujo de la orina débil o interrumpido.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos.

Tipos de análisis

Existen dos métodos complementarios para detectar problemas en la próstata: a través de una muestra de sangre en la que se determina el porcentaje de antígeno prostático específico (PSA) y el examen digital de la glándula prostática, por el cual el médico urólogo examinará la próstata para determinar sus características.

¡Que este mes de noviembre y los espacios dedicados a generar conciencia te ayuden a estar atento y cuidar tu salud!