Mucho más que títulos y trofeos

09 Feb 2024

A lo largo de 2023 las universidades de Mendoza desarrollaron, con el apoyo de la Subsecretaria de Deportes de la provincia, la 19ª edición de las Competencias Deportivas, una interesante iniciativa de la que participaron centenares de jóvenes que pueden estudiar y competir en simultáneo.

En ese certamen, nuevamente la Universidad Maza se alzó con el triunfo, quedándose con la llamada Copa Challenger, el galardón que se entrega a la institución que más puntos obtiene en la tabla general que combina a todas las disciplinas que tuvieron acción.



De esta forma, la primera casa de estudios de gestión privada sigue ratificando su hegemonía a nivel local ya que extiende a 16 el número de trofeos obtenidos sobre los 19 disputados.

La Universidad Maza suma este título a sus vitrinas deportivas tras los obtenidos en 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2022.

Para alcanzar el primer puesto, la institución se quedó con los encuentros de vóley femenino, vóley masculino, básquet, hockey y natación, así como con el torneo anual de fútbol 11 masculino.

En la tabla general superó por 19 puntos a la UTN, mientras que la UNCuyo completó el podio.



Lo que verdaderamente importa

Más allá de que en el deporte todos los equipos y atletas se preparan para superarse a sí mismos y a sus rivales, hay determinados atributos y valores que se ponen de manifiesto y que son lo más relevante de estas instancias, porque marcan vidas, transforman personas y generan hábitos duraderos. Al respecto reflexionó el director de Deportes y Recreación, Lic. Germán Casado.

“Definitivamente lo más importante no son los galardones o las copas ganadas, sino la forma en que los equipos se entregan; los valores que se transmiten como la integridad, la determinación, la humildad, la responsabilidad y, por sobre todo, la identidad, el sentido de pertenencia que tienen nuestros alumnos”, destacó.

Además, mencionó: “no quiero dejar de resaltar el gran equipo de profesores que están a cargo de los equipos ya que ese valor y recurso humano son egresados nuestros. En todo momento han llevado la camiseta puesta, al igual que el equipo de la Dirección de Deportes y Recreación”.

Sobre las Competencias Interuniversitarias

Las Competencias Deportivas Interuniversitarias, que hoy son una política de Estado para la Provincia, crecen de forma continua año tras año. Son financiadas por la Subsecretaría de Deportes a través de un subsidio que es destinado a los arbitrajes, premiaciones, materiales deportivos y servicio de comunicación semanal. Los encuentros y partidos se desarrollan los martes y sábados, desde mayo a noviembre. 



Si bien puede haber alguna modificación en el calendario, los deportes en los que generalmente se compiten son: fútbol 11 masculino, futsal femenino, vóley masculino, vóley femenino, básquetbol masculino, balonmano masculino y femenino, hockey seven femenino, tenis por equipo, tenis de mesa, pádel masculino y natación.

El resultado de cada disciplina aporta puntos a una tabla general cuyo primer puesto es premiado con la llamada Copa Challenger.

Los proyectos para el presente año

Aprovechando la ocasión Casado mencionó que para el presente ciclo lectivo se pondrán en marcha diversas iniciativas vinculadas a acciones sociales, voluntariados, sensibilización de la comunidad y colaboración con instituciones, acentuando el perfil solidario que tienen los graduados de la institución y la comunidad universitaria en general.