Nuevas medidas en Mendoza y suspensión de clases teóricas presenciales

03 May 2021

El viernes 30 de abril el Gobierno Nacional había emitido un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia con actualización de restricciones que entraron en vigencia el 1 de mayo y se extienden hasta el 21. Tras ello las provincias realizaron las habituales reuniones para evaluar qué aplicar en sus jurisdicciones.

A continuación se resumen las nuevas medidas que implementa Mendoza:

- Continúa la alerta sanitaria entre las 23.30 y las 5.30, con excepción del personal afectado a las tareas consideradas esenciales.

- Se mantiene la presencialidad en los niveles educativos Inicial, Primario y Secundario.

- En el nivel Superior se propone la presencialidad física solo para aquellas actividades de práctica profesional docente y práctica profesionalizante que por su especificidad y complejidad requieran de la asistencia al entorno formativo.

- Se suspenden las actividades en salas de juego y casinos.

- Las actividades deportivas, habilitadas en espacios cerrados, podrán continuar desarrollándose siempre y cuando se garantice la adecuada ventilación de los espacios.

- Tanto las actividades deportivas en espacios cerrados como al aire libre deberán realizarse sin presencia de público.

- Quedan suspendidas las reuniones familiares y sociales, tanto en domicilios particulares como en espacios públicos al aire libre.

- Las compras en comercios y reservas en restaurantes deberán realizarse según el esquema por número de terminación del DNI:

* Lunes y miércoles: DNI finalizados en 1,2,3,4 o 5.
* Martes y jueves: DNI finalizados en 6,7,8,9 o 0.
* Viernes, sábados y domingos sin restricciones.

- Los cafés, confiterías y restaurantes deberán funcionar al 50% de su capacidad y con mesas con un máximo de hasta 6 personas. Todos podrán aplicar la modalidad “pase y lleve” y delivery.

- Se suspenden las ferias en lugares públicos. Solo podrán realizarse aquellas que autoricen los intendentes y con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

- Asimismo, continuarán los estrictos controles para el cumplimiento de las normativas vigentes tanto en el adecuado uso del transporte público, en el acatamiento a los protocolos vigentes en las actividades habilitadas y en el horario permitido para circular por fuera de la alerta sanitaria vigente entre las 23.30 a 5.30.

Suspensión de clases teóricas presenciales

A continuación se presenta el Anuncio de Rectorado 034/2021, mediante el cual se da a conocer esta importante noticia. 

El Comité de Retorno Escalonado a la Presencialidad (CREP), Universidad Saludable (USA) y Rectorado de Universidad Maza comunican que las clases teóricas presenciales quedarán suspendidas a partir del lunes 03.05.2021, fundamentado en el agravamiento de la crisis sanitaria y epidemiológica que afecta al país, la provincia y a la que la institución no es ajena, oportunamente se difundirá la fecha de retorno a las mismas.

Se solicita que cada Unidad Académica organice y comunique a sus respectivos docentes y alumnos de esta decisión tomada en la fecha, para ello hemos establecido un plazo de 10 días hasta hacer efectiva totalmente esta medida.

En relación a las APE (Actividades Prácticas Esenciales) dispuestas por cada Decanato seguirán dictándose según la planificación comunicada por los mismos y en todas las sedes de la institución.

Las actividades del CUMaza continuarán según las normativas y protocolos que se cumplen actualmente, lo mismo que las desarrolladas en el Campo de Deportes (CDD) y en Centro de Artes y Oficios Universitarios (COU).