Mayo es el mes de las auditorías internas

16 May 2022


Desde el 9 al 31 de mayo se realiza una nueva auditoría interna en la Universidad Maza en vistas a la recertificación externa que también se efectuará durante este año.

Son 6 los auditores internos que la realizan en 22 áreas, en las cuales se incluyen los 7 decanatos.

Esta actividad está enfocada en los procesos donde están involucradas distintas áreas y está basada en las normas ISO 9001:2015.

La oficina de Organización y Métodos es quien comanda todas estas acciones que requieren de un importante esfuerzo de los integrantes de la institución con el objetivo el Mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad y la mencionada preparación para la recertificación externa 2022.

Como en otras oportunidades, esta es una buena ocasión para poner de relieve la importancia de este trabajo, muchas veces desconocida.

¿Qué es la Gestión de Calidad?

Es un conjunto de acciones y herramientas utilizadas para evitar posibles errores o desviaciones en el proceso de producción y en los productos o servicios obtenidos a través de él. Para avanzar en este sentido las organizaciones crean un Sistema de Gestión de Calidad que persigue distintos objetivos.

Uno de ellos es cumplir con las expectativas de todos los usuarios o consumidores, garantizarles un buen resultado y establecer una cultura de la mejora continua.

Normas ISO

Son una herramienta asegura el desarrollo de este proceso. Establecen los procedimientos que deben llevarse a cabo durante la actividad productiva de la empresa, definiendo la estructura organizativa y los recursos a utilizar, entre otras variables.

Las organizaciones que desean crecer y optimizarse se someten a un proceso de certificación que garantiza el cumplimiento de las mismas. Es un compromiso institucional puertas adentro y afuera.

Un hábito positivo

En 2010 el establecimiento educativo cumplió con todos los requisitos de la Norma ISO 9001 en su versión 2008 y la mantuvo hasta la fecha.

Además, en 2016 efectuó los pasos correspondientes para adaptarse y actualizarse a la versión 2015. Esta última fue recertificada en 2019. En 2020 y 2021 tuvieron lugar auditorías de mantenimiento. 

Este arduo trabajo continúa, para beneficio de todos los integrantes de la comunidad.