Hoy, más que nunca, ¡Feliz día del Deporte Universitario!

15 Sep 2020

Este 20 de septiembre se celebra el Día Internacional del Deporte Universitario. Durante esta semana se pone en valor el desarrollo de estas actividades en las instituciones educativas. Sus beneficios son innumerables y, en este contexto de pandemia, se añoran y ponen en valor.

El rector, Prof. Méd. Daniel Miranda, se refirió a la importancia de las actividades físicas y el deporte y saludó a todos sus protagonistas: https://blogdelrectorumaza.blogspot.com/2020/09/dia-internacional-del-deporte.html.

¿Has estado atento a los mensajes que están apareciendo en las redes sociales de la Universidad Maza? Los deportistas están compartiendo saludos y testimonios porque transitamos días especiales: la Semana del Deporte Universitario, en el marco del Día del Deporte Universitario (IDUS).

Hace 5 años la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) festejó por primera vez esta jornada y, un año después, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró oficialmente la fecha.

Durante este día se busca reafirmar la importancia del deporte en las universidades y el rol de ellas en la comunidad para la consolidación y el desarrollo de la actividad física y el deporte de calidad al servicio de los ciudadanos.

Argentina forma parte activa de esta celebración a través de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), expresando que “estudiar y hacer deporte, van de la mano”.

Por supuesto, en el actual contexto no se pueden desarrollar las ya tradicionales instancias prácticas y recreativas, de las que la Universidad Maza era pionera en la provincia. Más allá de ello, a través del mundo digital, se busca que este evento no pase desapercibido.

Una institución protagonista

A través de su Dirección de Deportes y Recreación, la UMaza desarrolla numerosos programas y actividades para estimular en los jóvenes las actividades deportivas, lúdicas y recreativas; propiciar la incorporación de hábitos y valores saludables y acentuar valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo, la solidaridad, el esfuerzo, etc.

El Programa de Actividad Física Universitaria (PAFU), la participación en competencias locales, regionales y nacionales, los equipos federados, las becas a deportistas destacados, son algunos ejemplos del valor que la casa de estudios da a la temática.

Las palabras de los referentes

“Es muy valioso poder ser una institución pionera como Saludable para brindar estos espacios donde los chicos puedan desenchufarse de sus problemas, tengan una pausa en sus estudios, no sean sedentarios y se integren y comuniquen con jóvenes de otras carreras. También así se logra la pertenencia hacia la casa de estudios que nos forma”, explicó el Prof. Emilio Soares Da Costa.

“Le damos mucha importancia al deporte, por eso celebramos este día, porque lo consideramos uno de los pilares a desarrollar como Universidad Saludable. Queremos que nuestros estudiantes sean deportistas y que se diviertan cada día”, cerró el asistente técnico de la oficina de Deportes y Recreación.

Por su parte, el director del área, Lic. Germán Casado, explicó los beneficios de la actividad física y deportiva y dio a conocer todas las posibilidades a las que puede acceder la comunidad universitaria y mendocina en general:

Programa de Actividad Física Universitaria (PAFU)

Actividades deportivas en la Universidad Maza

Deporte universitario