Es la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades como el estudio, evaluación y control de los factores propios del ambiente, para la prevención de riesgos derivados del trabajo que afectan la salud.
¿Cuáles son los Factores de Riesgo?
En el campo de la Seguridad Laboral se pueden distinguir dos factores que solos o en combinación, producen la materialización del accidente, estos son:
- Factores personales inadecuados.
- Factores de trabajo inadecuados.
Estos factores comprenden riesgos de tipo: Físico, Químico, Biológico y Ergonómicos.
¿Qué es la Higiene Laboral?
Es la ciencia dedicada a la identificación, evaluación y control de los Agentes de Riesgo propio del medio ambiente de trabajo, que tiene como objetivo la prevención de enfermedades profesionales.
Objetivos principales de la Higiene y Seguridad en el trabajo:
· Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de la comunidad universitaria (docentes, personal administrativo, alumnos, terceros y visitantes)
· Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo.
· Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que pueden derivarse de la actividad laboral.
Beneficios de contar con un Servicio de Higiene y Seguridad en el trabajo
Aplicar programas de Seguridad, con el objetivo de crear Concientización en nuestra comunidad universitaria y la adaptación de los diferentes puestos de trabajo a cada trabajador, cumpliendo nuestra ley Nacional 19587 de Higiene y Seguridad en el trabajo, y su Decreto Reglamentario
Con este servicio se logra:
· Evitar la repetición de accidentes.
· Reducir los costos relacionados a lesiones y enfermedades profesionales.
· Crear un ambiente laboral con las condiciones adecuadas para el desarrollo de actividades, de esta manera elevando la productividad.
· Mejorar la calidad de vida del trabajador.