Esto debés hacer en caso de tormenta severa

08 Feb 2024

Por estas horas, rige una alerta meteorológica para la provincia de Mendoza que anuncia la posible ocurrencia de tormentas fuertes. Por ello, se informan los aspectos a considerar por estudiantes, docentes y personal del establecimiento en situaciones como esta.

La regla general para todos los miembros de la comunidad es resguardarse dentro del edificio y evitar la exposición a la intemperie. En ese sentido, un tema importante es el referido a los vehículos: deben extremarse las precauciones previas a la ocurrencia del evento, evitando acciones irracionales cuando el mismo ya está ocurriendo. Si cae agua fuertemente o está granizando es peligroso querer tapar o trasladar el vehículo en ese momento, exponiéndonos a rayos y posibles golpes o caídas.

Por otra parte, y en una materia más particular, están estipulados los roles de emergencia para realizar el corte de energía cuando este sea necesario. Las personas a cargo sabrán lo que tienen que hacer y contarán con las debidas indicaciones (verbales, escritas y gráficas) para ello.

Es fundamental destacar que quien no posea un rol de emergencia no deberá realizar ninguna acción de ese tipo por más que internamente la considere beneficiosa.

Lo principal es mantener la calma y, en todo caso, ayudar y contener a aquel compañero que pueda estar nervioso o preocupado.

Finalmente, se precisa que todas las recomendaciones aquí emitidas aplican a la comunidad universitaria que se encuentre dentro de los edificios. Estas personas deben seguir las directivas de los jefes de piso.

Por su parte, quienes se encuentren en tránsito deben acatar las indicaciones de los organismos oficiales.

Plan de contingencias

El Manual de Procedimiento, Plan de Emergencias y Evacuación establece con detalle las acciones y precauciones a considerar en caso de TORMENTAS FUERTES CON VIENTO Y ANEGAMIENTO

Si se encuentra en alguna dependencia de la planta baja a cargo de alumnos:

• Póngase UD. y sus alumnos a resguardo en un piso alto alejados del agua.

• No abandone al grupo.

• De aviso al jefe de emergencia.

• Espere a ser asistido por personal de emergencias.

• Mantenga la calma e infunda tranquilidad a sus dirigidos.

Si se encuentra en un local de planta alta:

• Al recibir la información de la emergencia, permanezca en su lugar con sus alumnos hasta recibir directivas de su jefe de piso, del jefe de emergencia o de personal de socorrismo externo (bomberos, defensa civil etc.).

• Sugerir que ningún alumno se retire del grupo por propia seguridad (salvo por disposición de alguna autoridad o por ser retirados por sus padres, en este último caso, de ser posible, haga firmar su retiro)

• En ningún caso toque y evite que otros puedan tocar artefactos eléctricos. No destape desagües ni abra ventanas.

• No toque y evite que otros puedan tocar interruptores o paredes húmedas (podrían tener inducción eléctrica).