Emotivo reconocimiento a la Dra. María Isabel Colombo

13 May 2022
El jueves 12 de mayo se entregó un Doctorado Honoris Causa a la Dra. María Isabel Colombo, quien egresó con honores de la carrera de bioquímica y es reconocida nacional e internacionalmente por investigaciones pioneras en su disciplina.

El Doctorado Honoris Causa es un reconocimiento y una manifestación de admiración de la Universidad a personalidades que, por su trayectoria en cualquier campo de la actividad humana, representan modelos de vida meritorios para los estudiantes y la comunidad en general, cumpliendo de manera sobresaliente los principios que sustentan la misión y la visión de la Universidad.

La última distinguida ha sido la Dra. María Isabel Colombo, investigadora superior del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) del CONICET e integrante de la Academia Nacional de Ciencias. Durante el acto fue acompañada por el rector de la Universidad Maza, Prof. Méd. Daniel Miranda; las vicerrectoras Mg. Amalia Salafia y Mg. Mónica Torrecilla; el gerente de Inversiones y Finanzas, Cdor. Gustavo Moyano; decanos, directores de sedes y de áreas, miembros de la Honorable Asamblea de Asociados de la Universidad, secretarios académicos, asistentes de decanatos, docentes; alumnos y personal administrativo y de apoyo del establecimiento educativo.

Tras recibir a la bandera de ceremonias y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el rector dirigió unas palabras al público, tras las cuales se conformó la mesa académica y tuvo lugar la presentación formal del Honoris Causa, a cargo de la Prof. Silvia Sadler. El mismo se encuentra asentado en la resolución de Rectorado N°331, con fecha 2 de mayo de 2022.

Una vez concluídas estas instancias previas, la Dra. María Isabel Colombo subió al escenario y recibió la prestigiosa distinción. Tras elló brindó una conferencia magistral sobre “Autofagia, reciclar para la salud”. Esta ha sido una de las grandes líneas de investigación desarrolladas por la profesional.

La especialista ha organizado múltiples cursos y talleres; también se desempeña en numerosos cargos directivos que ponen de relevancia su tarea en la gestión: coordinadora de área de la ANPCyT y directora del Programa de Postgrado en Biología (PROBIOL), miembro de la Comisión CONICET del Instituto Max Planck-CONICET (IBioBA) en Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB), etc.

Ha recibido numerosos galardones: Premio en Investigación Científica 50 Aniversario del CONICET (2008), Premio Anual CEDIQUIFA Dr. Bernardo A. Houssay (2010), Distinción a la Trayectoria Sarmiento, Premio Internacional TWAS Prize in Biology en 2015, entre otros.

Por todo esto, el Doctorado Honoris Causa que entregó la Universidad Maza es mucho más que una formalidad, es un sentido homenaje y gratitud para alguien a quien considera verdaderamente importante y cuya labor ha impactado en la comunidad.