El deporte cambia, las personas cambian

06 Sep 2021

El ejercicio físico y el deporte son algunas de las actividades más importantes para tener una buena calidad de vida. Para que ese impacto positivo sea universal, su desarrollo tiene que ser eficiente y apto para todas las personas que deseen practicarlo.

Estos y otros temas fueron abordados en un conversatorio organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Maza. “El deporte como herramienta de inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad” fue el título de una actividad mediada por el Lic. Emanuel Fugazzotto y que contó con la participación de dos testimonios muy valiosos: German Ejarque y Federico Accardi.

Una vez que nos circunscribimos en esta variante más novedosa del deporte, debemos hacer hincapié en tres pilares fundamentales: adaptación, inclusión y accesibilidad. Estos fundamentos básicos, que bien trabajados, logran dejar de lado la estigmatización y fortalecen la capacidad de afrontar y solucionar problemas.

El deporte es un gran aliado en el desarrollo de las personas con discapacidad, en múltiples aspectos vinculados a la calidad de vida y a la dignidad de estas personas, que encuentran un medio propicio para desarrollarse, vincularse, recrearse e incluso desenvolverse profesionalmente.

Deportes adaptados

Se trata de deportes convencionales que se han modificado para ser practicados por deportistas con discapacidad intentando conservar la esencia de cada disciplina.

Surgieron en la época de la posguerra mundial con una finalidad terapéutica y hoy en día se realizan por inclusión, recreación y ocio.

Son una herramienta de recuperación, para ayudar a sobrellevar determinadas patologías y deben impregnarse de valores como la solidaridad y empatía.

En todo esto es sumamente importante la formación de los profesionales para lograr una inclusión y adaptación real. Desde las cátedras de la Facultad de Educación de la Universidad Maza se destinan unidades específicas para abordar estos temas. Esto permite que los graduados cada vez tengan una formación más adecuada y actualizada.

Juegos paralímpicos

Acaba de concluir una nueva edición de los Juegos Paraolímpicos, que ponen de manifiesto el notorio desarrollo de estas actividades. Argentina finalizó en el puesto 63 del medallero, con 9 medallas totales (5 de plata y 4 de bronce). Sin dudas estos atletas nos hacen nos han contagiado con su esfuerzo y superación.

¡Que este gran evento sirva para que cada vez más la sociedad tome cuenta de estas actividades y las promueva en beneficio de miles y miles de individuos!