Diabetes en aumento: debemos emprender acciones inmediatas

18 Nov 2020

El sábado 14 de noviembre se conmemoró una vez más el Día Mundial de la Diabetes. Por ese motivo, la Lic. Evangelina Sosa, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición e integrante de la Sociedad Argentina de Diabetes Capítulo Cuyo, compartió información relevante al respecto.

¿De qué se trata y por qué surgió esta jornada?

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación de la diabetes en todo el mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 en vista del aumento alarmante de casos. En 2007, se convirtió en un día oficial de la salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta jornada nos recuerda que la incidencia se haya en aumento y continuará esta tendencia, a no ser que emprendamos acciones inmediatas para prevenirla.

La conmemoración se realiza el 14 de noviembre por el nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, lograron aislar la insulina en octubre de 1921.

El tema de este año es "Diabetes: los profesionales de enfermería marcan la diferencia", donde se busca destacar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en el apoyo de las personas que padecen la enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de alteraciones metabólicas que tienen un denominador común: el aumento crónico de la glucosa en la sangre (hiperglucemia).

Los síntomas principales, sobre todo en la de tipo 1, son: aumento de la necesidad de orinar, del hambre, de la sed y pérdida de peso. Si no se trata correctamente puede provocar complicaciones severas.

Acciones internacionales y locales

Algunas de las actividades organizadas cada año son: programas de radio y televisión, actividades deportivas, proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones, encuentros públicos informativos, campañas con cartelería y folletería, exposiciones y talleres, artículos en periódicos y revistas, actividades para niños y adolescentes, iluminación azul de monumentos, etc. Esto último está vinculado al logotipo del Día Mundial de la Diabetes, que consta de un círculo azul que simboliza la unidad y el cielo que envuelve al planeta, en referencia a la pandemia de la diabetes.

Por otra parte, en nuestra provincia, desde la "Diplomatura Terapia Nutricional en Diabetes, de la evidencia a la práctica" que se dicta en la Universidad Maza, se realizó una campaña con los estudiantes para difundir piezas de comunicación en redes sociales. Las mismas se orientaron a nutricionistas y personas que padecen este flagelo.

A continuación se presentan algunos de ellos: