Cursado Académico 2021: hacia dónde vamos en la Universidad Maza

09 Dic 2020

El Rectorado comunica que si bien las condiciones sanitarias y epidemiológicas relacionadas con COVID 19 causado por SARS CoV 2 han mejorado a nivel local y nacional, la Universidad Maza desarrollará el ciclo académico 2021 en forma bimodal o híbrida o sea parte virtual y parte presencial, tratando de reiniciar las actividades en general en todas las sedes y en todas las funciones: gestión, académica, investigación y extensión, según lo establecido por Calendario Académico 2021-1 y 2021–2, siempre respetando las normativas provinciales y sobre todo las nacionales teniendo en cuenta que la jurisdicción directa de las Universidades tanto de gestión pública estatal como privada es NACIONAL.

Por lo mencionado y habiendo desarrollado los aprendizajes remotos por parte de todas las unidades académicas y optimizando el funcionamiento de las áreas de Educación a Distancia, Tecnologías de la Información, Sistemas, Comunicación, etc. desde Rectorado se considera que es una gran oportunidad para aplicar este sistema de clases por bimodalidad en forma definitiva, en todas las carreras de nuestra Universidad en la medida que lo establecido por CONEAU, SPU (Secretaría de Políticas Universitarias)  lo permitan, fundamentado además por tener acreditado el SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia).

Todo lo anterior permitirá posicionar a la Universidad Maza en el desarrollo de mayor virtualidad para nuestros jóvenes permitiendo y facilitando la mayor incorporación de estudiantes al sistema universitario y que por ejemplo deben trabajar para costear sus estudios, además todo lo relacionado con enseñanza remota será parte de la nueva normalidad en todas las Universidades Argentinas y del mundo.

Esto pondrá a nuestra institución a la vanguardia de dar mayor factibilidad a realizar actividades prácticas esenciales e imprescindibles, concentradas en horarios y días accesibles. De esta forma cumplir con Objetivos del Plan Estratégico Institucional nros 1, 5, 7, 8, 9 y 10 fundamentalmente (ver Plan Estratégico Institucional 2020 - 2024).

Para ello se solicita que se vaya trabajando estrategias desde COI, Informes en conjunto con EAD, ATI, DAC, DEC, VAC para ser presentadas en 2da semana de febrero (martes 09/02) en reunión con Rectorado.

Sin dudas, todo lo anterior dependerá de 3 aspectos fundamentales:

1. Cobertura epidemiológica alcanzada por la población a través de la/s Vacuna/s contra SARS CoV 2 (hoy es un día histórico: el principio del fin contra SARS CoV 2, se inició la vacunación en Reino Unido y Rusia).
  2. Efecto rebaño generado a través de todos los recuperados de haber padecido COVID 19 (sintomáticos y asintomáticos) y por los ya inmunizados al momento de la fecha prevista para comenzar ciclo académico.
  3. De la condición sanitaria ante un probable segundo rebrote de COVID 19 en los meses de marzo- abril-mayo 2021, según lo previsto por OMS a la fecha actual.

Es muy importante la lectura y análisis de este comunicado rectoral porque nos permite saber cómo sería el ciclo académico 2021 y de esta forma recibir como siempre la mejor estrategia comunicacional posible para todo el claustro universitario en tiempo y forma, estamos ante un cambio paradigmático a nivel institucional.

Este anuncio de Rectorado como los próximos relacionados en la previsión de actividades 2021 estarán en: Comunicados Institucionales, Anuncios Rectorales, Web Institucional, radio Universidad Maza, Redes Sociales oficiales, Informes.