Cursado 2° Semestre de 2021: Forma y responsabilidades

28 Jun 2021

Mendoza, 26 de junio de 2021

AR059/2021

La Comisión de Retorno Escalonado a la Presencialidad (CREP) y el Rectorado comunican con anticipación que Universidad Maza continuará con el sistema bimodal de clases, solo dictando presencialmente las Actividades Prácticas Esenciales Estrictas (APEs) autorizadas por Ministerio de Educación de la Nación y las Prácticas Preprofesionales Supervisadas (PPS) avaladas por Ministerio de Salud de Mendoza. Por lo tanto será responsabilidad de cada unidad académica y titulares de cátedras el cumplir con las normativas vigentes con respecto a docentes y estudiantes, y en relación al personal de apoyo del área de Recursos Humanos.

Lo anterior será válido para los meses de agosto y septiembre. Por lo tanto la presencialidad de estudiantes, docentes, personal de apoyo, investigadores, becarios, etc. deberá ser análoga al primer semestre de 2021, siendo la fundamentación:

1- Amesetamiento epidemiológico de pandemia en Mendoza y desconocimiento científico si se pueden mezclar 1ra y 2da dosis de distintas marcas de inmunizaciones.

2- Baja cobertura de población con 2 vacunas (menos del 9% de población general en Mendoza) a la fecha de este AR.

3- Altas posibilidades de circulación comunitaria SARS CoV2 variantes delta y delta (bis) cepas India, de mayor contagiosidad y afectación de grupos etarios menores de 40 años y embarazadas y generando complicaciones todavía no bien conocidas.

4- No haberse vacunado por Ministerio de Salud de Mendoza al grupo 5 de docentes y no docentes universitarios; a pesar del reclamo permanente de este Rectorado, sin obtener respuesta al momento actual (junio 2021), cuando incluso los grupos 1 a 4 recibirán la segunda dosis.

5- No haber tenido respuesta al pedido que nuestros alumnos que realizan PPS (Prácticas Preprofesionales Supervisadas) en salud sean vacunados como grupo de alto riesgo sanitario, reclamo realizado en febrero, marzo, abril, mayo y junio 2021. Es importante destacar la importante función que cumplen ante un personal de salud agotado y disminuido por la enfermedad.

6- La posibilidad de una tercera ola por otras variantes durante los meses invernalescon la apertura de turismo internacional -como se solicita en Mendoza- y la entrada de argentinos venidos del exterior.

7- Tener en cuenta que no hay evidencia científica suficiente del nivel de cobertura inmunológica con 1 sola dosis ni aún con 2 dosis, ni tampoco del tiempo suficiente de aplicación entre la primera y segunda dosis.

8- Como es de público conocimiento, países como Israel y Reino Unido con % de cobertura casi para alcanzar efecto rebaño han debido retroceder en la toma de medidas preventivas.

9- Lo casi ya corroborado a nivel mundial: la necesidad de una tercera dosis de refuerzo no más del año de la 1ra dosis por variantes de SARS CoV2, lo que sin dudas repercutirá en ciclo académico 2022.

10- Conocimiento relativo de seguridad y eficiencia de vacunas contra SARS Cov2, por lo que se sigue desarrollando fase III.

Por todo lo anterior, consideramos que exponer a nuestra comunidad educativa a un exceso de Actividades Practicas Esenciales Estrictas (APEs) y, por lo tanto, a contagio de la COVID-19 durante el segundo semestre de 2021 sería responsabilidad compartida de docentes titulares, equipo de gestión de unidades académicas y Rectorado.

Por lo tanto, CREP y Rectorado consideran este AR como fehaciente comunicación y notificación a docentes, personal de apoyo y gestión de nuestra universidad.

Es nuestra obligación la Prevención de Enfermedades y Promoción de mantener estado de salud integral. Además cumplimos con Objetivo #7 y #8 del Plan Estratégico Institucional 2020 - 2024.

Con este AR aclaramos las dudas que puedan existir con respecto al cursado del segundo semestre de 2021: todo sigue igual que en el primero.

Nuestra Universidad ha incrementado y mejorado la conectividad para favorecer Aprendizajes Remotos en Situación de Emergencia (ARSE) a través de importantes inversiones, comunicadas en 2020 y 2021 por este Rectorado y ha puesto en marcha 4 aulas híbridas a disposición de toda la comunidad para facilitar la situación de enseñanza aprendizaje en contexto de contingencia.

Esta notificación es válida para sedes Gran Mendoza (incluye UPV, Colegio Secundario y CDD), sede VdU (edif. Alem y Sarmiento), sede Este, sede Sur, sede Norte (HGA y CEIL de Lavalle), para Centro de Artes y Oficios Universitarios y todas las actividades de Investigación y Extensión, de Terminalidad Educativa y REPRIV.

Es importante destacar que la movilidad física internacional de estudiantes, docentes, investigadores, personal de apoyo y de gestión (proceso de internacionalización UMaza), según disposiciones del Ministerio de Educación y de Salud de la Nación, PIESCI y Ministerio de Relaciones Exteriores siguen suspendidas mientras se mantengan las condiciones sanitarias y epidemiológicas actuales o sea hasta nuevo aviso.