Con un homenaje a Juan Agustín Maza se cerró el 60° aniversario

08 Nov 2021

El viernes 5 de noviembre el Rectorado homenajeó al Dr. Juan Agustín Maza en El Chacay, Malargue, lugar donde encontró su muerte.

Con este acto se cierran los festejos y actividades por el 60° aniversario de la institución.

Discurso nº176: Colocación Placa Recordatoria Juan Agustín Maza

Buenas tardes. Agradezco la presencia del Sr. Intendente del Departamento de Malargüe, de los integrantes de nuestro Rectorado.

Hoy 5 de noviembre es una fecha muy especial para nuestra institución ya que colocamos la placa recordatoria de nuestro prócer insigne Dr. Juan Agustín Maza. También damos por finalizados los actos relacionados con motivo de cumplir 60 años de vida como institución universitaria, siendo la primera universidad pública de gestión privada en nuestra provincia.

Juan Agustín Maza se adhirió desde el primer momento a los postulados de la Revolución de Mayo, convirtiéndose con sus acciones en un verdadero patriota. Ocupó un lugar muy destacado junto al Gral. Don José de San Martín cuando estuvo a cargo de la gobernación intendencia a partir de 1815.

Representó a Mendoza en el Congreso de Tucumán, firmando el acta que declaró a las Provincias Unidas del Río de la Plata y Sudamérica libres e independientes el 9 de julio de 1816. Contribuyó decididamente con parte de su fortuna en la formación de nuestro Ejército Libertador.

Como liberal e ilustrado, prestó sus servicios a la causa americana. Fue abogado, docente y político. La anarquía social originada a partir del año 1820 lo encontró encolumnado en la facción federal, hallando la muerte en este lugar, El Chacay, como consecuencia las luchas entre hermanos.

La tragedia del Chacay, es el rostro de la muerte, ya que Mendoza en general fue invadida por el terror de esta sanguinaria guerra en los años 1820. Esta verdadera tragedia despertó muchas dudas que quiénes pudieron ser los autores intelectuales. La conmoción en Mendoza fue total y persistió por años ya que las víctimas estaban ligadas por lazos de parentesco a las principales familias mendocinas.

Un año después de la tragedia, cuando aún seguía palpitando el apasionamiento de lo ocurrido, el gobernador Manuel Lemos dispuso que los restos de Juan Agustín Maza fueron llevados a la ciudad de Mendoza y sepultados como héroes en el cementerio de la entonces iglesia matriz.

Maza fue honrado por los suyos a partir de aquella fecha a la espera de la paz y sosiego para ellos y para el país. El nombre de Maza quedó grabado en el acta de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de todo poder que quisiera dominar a este territorio, como un verdadero ejemplo de lucha por la libertad y por un ideal.

De esta forma a través de este sencillo pero no menos trascendente homenaje queremos remarcar a aquellos que pusieron en valor los momentos fundacionales de nuestra patria, y honrar a figuras como la de Juan Agustín Maza que le dieron su vida y pasión.

Juan Agustín Maza nació el 8 de mayo de 1784 y falleció atravesado por una lanza sin rostro el 11 de junio de 1830 en este lugar.

Muchas gracias.