WINE MBA

Maestría en Gerenciamiento Estratégico Vitivinícola

RESFC-2020-109-APN-CONEAU#ME

El mercado vitivinícola se encuentra extremadamente fragmentado, tanto a nivel nacional como internacional, lo que lo hace altamente competitivo. En ese sentido resultan claves tres aspectos del gerenciamiento: eficiencia operativa, manejo de marca y estrategia de mercadeo. El Wine MBA es un programa de vanguardia que busca capacitar y profesionalizar a los integrantes de la industria con conocimientos sobre la gestión y el comercio del vino que les permitan hacer frente a las nuevas tendencias. Garantizando el desarrollo de habilidades interpersonales y la incorporación de aspectos sobre negociación, gestión de conflictos y liderazgo.

TÍTULO: Magister en Gerenciamiento Estratégico Vitivinícola

DURACIÓN: 4 semestres académicos - 2 años

HORAS: 840 h académicas de estructura curricular


MISIÓN

Formar los futuros líderes para sector vitivinícola nacional e internacional. Dotar al sector vitivinícola de profesionales autónomos, proactivos, responsables y comprometidos con el producto y su gestión. Fomentamos un conocimiento íntegro, pero a la vez tendiente a potenciar habilidades diferenciales, sobre la base de una formación uni-sectorial, multidisciplinar, práctica y con propuestas metodológicas innovadoras.

VISIÓN

Beneficiar al sector vitivinícola y a la sociedad en su conjunto mediante la formación de líderes con visión gerencial, capaces de contribuir al desarrollo de la industria vitivinícola y a la valorización de las economías regionales; fortaleciendo tanto las economías nacionales como internacionales.

Metodología y Programa de Estudios

El Wine MBA propone una metodología de cursado inspirada en los MBA europeos y norteamericanos.

En esta maestría, al estar destinada a profesionales interesado en la industria vitivinícola y en ejercicio, el aprendizaje es práctico optimizando los tiempos de cursado.

Clases teóricas: con enfoque práctico a cargo de distinguidos profesores y vasta experiencia en el medio vitivinícola.

Profesional disertante: son testimonios semanales de profesionales de renombre tanto nacionales como internacionales.

Fuera de las aulas: Método del caso: resolución de casos-problema, siguiendo el modelo norteamericano. Contamos con una base de casos de estudio específicos para bodegas que vamos a ir entregando en cada módulo.

Trabajo en equipos interprofesionales: resolución en grupos constituidos por profesionales de formaciones y edades diversas con la idea de valorar la experiencia personal y el trabajo en equipo, como así también aprovechar la diversidad de conocimientos y opiniones para la resolución de prácticos.

Visitas de campo: a diferentes bodegas y negocios de la cadena vitivinícola para que cada maestrando tome conocimiento de toda la cadena, desde el producto primario hasta el empaque y distribución del vino.

Programa

Gestión de Operaciones Vitivinícolas

  • Estructura de Operaciones Vitivinícolas
  • Planificación, Gestión y Control de Procesos Productivos
  • Logística y Gestión de Inventarios y Almacenes
  • Mantenimiento y Gestión de Calidad en Operaciones Vitivinícolas
  • Plan de Producción y Sistema de Aseguramiento de Calidad

Dirección Estratégica de Organizaciones Vitivinícolas

  • Análisis de Entorno Organizacional
  • Gestión Organizacional
  • Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo de Habilidades Gerenciales
  • Dirección Estratégica
  • Plan de Negocios

Marketing Estratégico y Exportaciones de Vinos

  • Análisis e Investigación de Mercado
  • Operatoria de Comercio Exterior
  • Componentes de Marketing
  • Estrategias de Marketing
  • Plan Comercial

Contabilidad Gerencial y Finanzas para Bodegas

  • Estructuración Contable
  • Estructuración Presupuestaria y de Costeo
  • Finanzas Operativas
  • Análisis del Entorno Económico
  • Evaluación Económica de Proyectos de Inversión

Perfil Profesional

El perfil académico del graduado del Wine MBA de la UMaza adquiere conocimientos y herramientas, desarrolla habilidades y se desempeña en diversas áreas estratégicas del negocio vitivinícola, con mayor comprensión del negocio vitivinícola capacitándose para ampliar posiciones competitivas para sus empresas, tanto en mercados nacionales como internacionales, facilitándoles el dominio de tareas que van desde la planificación estratégica, hasta el uso de tácticas adecuadas para la puesta en marcha y gestión eficaz de área funcionales de una organización vitivinícola basados en los pilares de:

  • Operaciones Enológicas
  • Marketing
  • Administración
  • Comercio Internacional
  • Derecho Empresarial
  • Contabilidad
  • Economía
  • Finanzas

Competencia del egresado

El egresado de esta maestría podrá analizar el negocio vitivinícola sobre la base de los aspectos fundamentales de una formación MBA de excelencia, con una visión integral de los negocios y habilidades para promover, motivas y liderar equipos interdisciplinarios y multidisciplinario, generado el compromiso de sus colaboradores y del desarrollo de sus competencias.

El graduado de la Maestría será capaz de:

  • Comprender y aplicar conceptos de tecnologías básicas para la industria del vino
  • Aplicar en forma integrada conocimientos de economía y gerenciamiento estratégico en organizaciones vitivinícolas
  • Identificar problemas y proponer soluciones en el área de su competencia profesional
  • Evaluar productos y sistemas de producción vitivinícola
  • Gestas emprendimientos integrando diversas disciplinas relacionas con la industria del vino y en armonía con el medio ambiente
  • Conducir el trabajo en equipo, dirigir los recursos humanos y tomar decisiones propias de éste ámbito profesional.
  • Innovar de manera permanente
  • Manejar múltiples prioridades a la vez
  • Entender la industria vitvinícola desde una perspectiva social

Inscripción y proceso de admisión

Documentación a presentar
  • Curriculum vitae
  • Carta de presentación
  • Solicitud de inscripción completa y firmada
  • Copia de documento de identidad o pasaporte para extranjeros
  • Fotocopia legalizada del título de grado
  • Dos fotografías de frente, tamaño carnet, recientes. 
Informes e inscripción:
informes@umaza.edu.ar 
 

Formulario de Contacto

Por favor utilice este formulario para consultar cualquier inquietud referida a la capacitación ofrecida.


Universidad Maza


Sede Gran Mendoza: Av. Acceso Este, Lateral Sur 2245, Guaymallén, Mendoza
Tel: (54) 0261-4056200
informes@umaza.edu.ar

Campo de Deportes: Adolfo Calle 4136, Guaymallén, Mendoza
Tel: (54) 0261-4261525

Sede Valle de Uco: Chile y Alem, Tunuyán, Mendoza
Tel: (54) 2622-425139
informesvalledeuco@umaza.edu.ar

Sede Este: Centro Universitario del Este: Defensa s/n, La Colonia, Junín.
Tel: (54) 263-4426078
informeseste@umaza.edu.ar

Sede Sur: Dr. Nicolas Avellaneda 351, San Rafael, Mendoza
Tel: (54) 260-4434848
informessur@umaza.edu.ar
gdiaz@umaza.edu.ar

Sede Norte: Ruta Provincial 24 esquina Guarientos, Lavalle, Mendoza.
Tel: (54) 261-4056215
Hospital de Grandes Animales: Tel: (54) 261-4056248
CEIL: Tel: (54) 0261-4056260
aruiz@umaza.edu.ar

Extensión Áulica Malargüe: Rosario Vera Peñaloza y Fray Luis Beltrán Oeste, Malargüe, Mendoza.
Tel: (54) 261-44470064