AnteriorSeptiembre 2018Siguiente
  • Día Internacional del Deporte Universitario
  • Día del Estudiante

Mucho más que lactancia materna31/07/2018

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En ese marco la Universidad Maza, desde su Facultad de Ciencias de la Nutrición, sigue desarrollando instancias de formación y concientización sobre este alimento vital.

En primer lugar, y para agendar, el martes 7 de agosto se realizará la “Jornada Interuniversitaria de Lactancia Materna”, coordinada académicamente por el Prof. Luis Argés y la Esp. Cecilia Llaver, decana de la mencionada unidad académica.

También se destaca que la casa de altos estudios es una de las primeras en poseer un Espacio Amigo de la Lactancia Materna. Además, la Facultad de Ciencias de la Nutrición es “Institución amiga de la madre y del niño”, por distinción de la Dirección Provincial Materno Infantil del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza.

Por otra parte, en la universidad mendocina se dictan dos diplomaturas sobre la temática: Nutrición Neonatal por un lado y Manipulación y Procesamiento de la Leche Humana por otro. Ambas están en curso y comenzarán nuevamente durante el próximo ciclo lectivo.

Además, en la actualidad y tras finalizar algunos anteriores, la Universidad Maza trabaja en diversos proyectos de investigación. Algunos de los cuales comparte con el Hospital Lagomaggiore de Mendoza, donde funciona el Banco de Leche Humana de la Provincia:

• Situación actual de los espacios amigos de lactancia materna en el ámbito laboral en el Gran Mendoza.
  • Modificación nutricional de la leche humana cruda y pasteurizada según el tipo y tiempo de conservación y almacenamiento.
  • Evaluación de la ingesta dietaria de madres en período de lactancia y la composición de su leche donada al servicio banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore.

Un factor clave e indispensable

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) en 1992. Es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna ya que participan del mismo más de 170 países, entre ellos Argentina.

Desde la UNICEF indican que amamantar reduce el riesgo de depresión post-parto; reduce el riesgo de anemia; ayuda a bajar de peso y previene el cáncer de mama, de ovario y el riesgo de osteoporosis después de la menopausia. Por otra parte, subrayan que la leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano, fuerte e inteligente; contiene anticuerpos especiales que protegen el bebé contra infecciones respiratorias, gripe, asma, infecciones de oído, diarreas, alergias y otras enfermedades; reduce el riesgo de malnutrición infantil y es de fácil digestión y evita el estreñimiento.