AnteriorDiciembre 2018Siguiente
  • Fín de Año

Evaluación Función Investigación05/11/2018

EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN INVESTIGACIÓN

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, creó el

Programa de Evaluación Institucional. El PEI (http://www.pei.mincyt.gob.ar) promueve la evaluación de la actividad científica y tecnológica, actividad que es una obligación permanente del Estado y las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, tal como lo establece la Ley Marco 25.467 de Ciencia Tecnología e Innovación. En 2015 la Universidad Juan Agustín Maza firmó un Convenio con dicha Secretaría en el que se adhiere voluntariamente y se acuerdan las pautas para iniciar la Evaluación de la Función I+D UMaza. La evaluación es concebida como una herramienta de gestión, en tanto representa un proceso asociado al mejoramiento e integrado a la planificación de sus objetivos y estrategias. Se distinguen tres etapas en este proceso. La metodología propuesta promueve la participación de los integrantes de la institución en estos tres momentos, convocándolos a realizar una reflexión crítica sobre los desempeños y resultados. En todo el proceso de evaluación los integrantes del PEI actúan como facilitadores, acompañando en cada una de las etapas a las instituciones involucradas. Durante las tres etapas las instituciones reciben apoyo técnico y/o financiero de gobierno y BID, así como aporte financiero de la institución, ambos obran en protocolos específicos.

- Etapa I: Autoevaluación (FINALIZADA): Se comenzó esta etapa el 20/05/2016. Para llevar adelante esta etapa se creó una Comisión de Autoevaluación de la Función I+D y se contrataron dos Consultores Externos, promoviendo la participación sistemática y diagnóstica por parte de los actores relevantes de la institución relacionados con investigación, buscando facilitar la reflexión y conocimiento sobre las fortalezas y debilidades existentes en el desarrollo de la función I+D. Esta etapa concluyó el 28/08/2018 con la elaboración de un Informe de Autoevaluación por parte de la institución que da cuenta de la situación analizada y propone líneas para el mejoramiento. El Informe fue expuesto ante el Consejo Asesor del PEI – MINCyT, participando de esta reunión ante dicho Consejo la Vicerrectora de Investigación, Extensión y Vinculación UMaza Mgter. Mónica Torrecilla, la Directora del Área de Ciencia y Técnica Lic. Lizzet Vejling y la Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Mg. Laura Martínez Porta y su Equipo Técnico. El Informe de Autoevaluación completo puede verse haciendo click en el siguiente link: https://www.dropbox.com/sh/xcjdxk1kkhca6fr/AADEPf2YkvHe9m7Vew7w6B2ra?dl=0

- Etapa II: Evaluación Externa (ACTUAL): Esta etapa ofrece una mirada independiente, analítica y valorativa sobre el proceso. Es realizada por destacados miembros de la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional y por expertos en gestión institucional. Los evaluadores externos son designados por la actual Secretaría  de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SGCTIP) del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Nación, previa consulta con las autoridades de la institución a evaluar, la cual tiene derecho a recusar en caso que exista conflicto de intereses. La tarea de los evaluadores consiste en valorar los logros y desafíos que las instituciones enfrentan para el desarrollo de la función I+D, revisar los lineamientos propuestos en la autoevaluación y efectuar recomendaciones para su mejoramiento. La visita de Evaluadores Externos junto a Comisión Técnica del PEI se hará en la Universidad Juan Agustín Maza los días 4 y 5 de diciembre 2018, según protocolo para tal fin.

- Etapa III: Plan de Mejoramiento Institucional (PMI): Luego de la Evaluación Externa, esta etapa propone metas factibles, fijando objetivos y acciones que tiendan a superar los déficits encontrados y fortalecer a la institución en el desarrollo de sus funciones. El plan debe enmarcarse en los objetivos formulados en el plan estratégico de la institución y ser una consecuencia del proceso de evaluación previa. Si la institución no posee un plan estratégico, su elaboración será incorporada como una actividad dentro del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI). Para el desarrollo de estas actividades las instituciones evaluadas pueden recibir apoyo técnico y/o económico.