Materias - Plan de Estudio - Comunicación Social

R.M.0290/79 - R.M.0146/95

Para poder cursar la Licenciatura en Comunicación Social deberás haber cursado anteriormente los tres años de la carrera de Periodismo o Locución.

Cuarto año

  • Teoría de la comunicación II
  • Estudio de la realidad histórico-social
  • Comunicación organizativa e institucional
  • Metodología de la investigación I
  • Comunicación cinematográfica
  • Crítica artística y literaria
  • Comunicación científica
  • Metodología de la investigación II
  • Tesina
  • Práctica profesional

Título: Licenciado en Comunicación Social

Trayecto Formativo Cuarto Año: más información aquí.


Títulos

  • Licenciado en Comunicación Social
  • R.M.0290/79 - R.M.0146/95

Perfil del Licenciado en Comunicación Social

El egresado estará capacitado para:

  • Una formación científica pluralista con claros conocimientos de los fundamentos teóricos de la Comunicación, enmarcada en el campo de las Ciencias Sociales.
  • Aptitud para la producción de nuevos conocimientos científicos y la integración interdisciplinaria.
  • Habilidad para analizar y producir creativamente hechos comunicativos en diversos campos: periodístico, educacional, institucional y político.
  • Capacidad para adecuar su práctica comunicacional tanto al desempeño en medios masivos de comunicación como en micro medios de bajo costo y en medios alternativos.
  • Disposición para realizar trabajos en grupos y en equipos interdisciplinarios.
  • Espíritu crítico respecto de su rol profesional y de sí mismo en cuanto a sus posibilidades y limitaciones.
  • Compromiso ético y valoración de la Comunicación, entendida como un derecho del hombre.
  • Capacidad para evaluar y modificar su realidad social, local, nacional y latinoamericana, asumiéndose como prestador de servicios.
  • Capacitación calificada que posibilite el desempeño adecuado en sus respectivos campos ocupacionales y la dinamización de la Comunicación.
  • Capacidad para formar recursos humanos en áreas de interés prioritario: comunicación a través de macro y micro medios, comunicación educativa, comunicación institucional, planificación en comunicación, comunicación científica, comunicación artística y cultural, etc.

Alcances del título

  Los licenciados podrán:

  • Realizar estudios e investigaciones relativos a los sistemas, modelos y procesos comunicacionales, los medios de comunicación social y la estructura, organización y significado de los diversos mensajes.
  • Asesorar acerca de los sistemas, modelos y procesos comunicacionales, los medios de comunicación social y la estructura, organización y significado de los diversos mensajes.
  • Diseñar modelos de comunicación social y planificar, implementar y evaluar sistemas comunicacionales.
  • Producir, elaborar, interpretar y evaluar mensajes y discursos.
  • Efectuar diagnósticos comunicacionales en medios masivos, grupos e instituciones.
  • Planificar, implementar y evaluar campañas comunicacionales.
  • Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con sistemas y modelos comunicacionales y con la contextualidad de los mensajes.


Ingreso 2020

Se deberá tener título de Técnico Universitario en Periodismo o Técnico Universitario en Locución, habilitado por Universidad Juan Agustín Maza

Preinscripción

 







Decana Mg. Lic. Fernanda Rivarola

FERNANDA RIVAROLA

Licenciada en Comunicación Social
Magister en Comunicación Institucional y Corporativa
Decana de la Facultad de Periodismo
Docente de la licenciatura en Publicidad
Docente y directora de tesis de posgrado
Ha trabajado en Periodismo, Publicidad y en Comunicación Corporativa e Institucional

Secretaria Académica Carolina Tomba

CAROLINA TOMBA

Licenciada en Comunicación Social
Especialista en Docencia Universitaria
Secretaria Académica de la Facultad de Periodismo
Investigadora en Publicidad y Bien Público
Docente de la carrera de Publicidad
Ha trabajado en Periodismo, Publicidad, Comunicación Corporativa e Institucional

Director de Carrera Periodismo y Locución Eduardo Ripari

EDUARDO RIPARI

Licenciado en Comunicación Social
Locutor Nacional ISER
Especialista en Educación de Nivel Superior
Director de las Carreras de Locución, Periodismo y Comunicación Social
Docente de las Tecnicaturas en Locución y Periodismo
Trabaja como locutor y conductor de programas de radio

Director de Carrera Publicidad Hernán Oueyt

HERNÁN OUEYT

Licenciado en Publicidad
Director de la Licenciatura en Publicidad
Docente de la carrera de Publicidad
Director Creativo de Brokers Publicidad y Marketing

FACULTAD DE COMUNICACION Y PERIODISMO

  • Decana: Mg. Lic. Fernanda Rivarola
  • Secretaria académica: Esp. Lic. Carolina Tomba
  • Asistente de Decanato: Lic. Paula Cortellezzi
  • Secretaria Administrativa: Cecilia Biondo

Directores de Carreras:

  • Periodismo, Locución y Comunicación Social: Lic. Eduardo Ripari
  • Realización Audiovisual: Lic. Ariel Benasayag

Coordinadores de Áreas:

  • Investigación: Lic. Esp. Carolina Tomba
  • Extensión: Lic. Hernán Oueyt

Jefes de Laboratorios:

  • Media Lab (Estudios de Radio y Televisión) Lic. Marcelo Piatti
  • Realización Audiovisual: Ing. Osvaldo Galarza

CARRERAS

Pregrado

Tec. en Periodismo

Tec. en Locución

Tec. en Publicidad

Tec. en Realización Audiovisual

Grado

Lic. en Comunicación Social

Lic. en Publicidad

Lic. en Realización Audiovisual

Posgrado

Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional

Diplomatura

Periodismo Deportivo

MISIÓN

Formar profesionales de la comunicación comprometidos con la realidad, que posean sentido ético y condiciones de liderazgo, y cuya capacitación integral les permita desarrollarse laboralmente como agentes de cambio al servicio de la comunidad en que pretendan insertarse, sea ésta nacional o internacional.

En este sentido, la Misión se orienta básicamente a:

Transmitir el conocimiento a través de actividades que estimulen la reflexión, el discernimiento, la creatividad y la difusión de ideas y proyectos en relación con las actividades propias de la comunicación que brindan las diferentes opciones formativas que ofrece la Facultad.

Potenciar al máximo las capacidades de los alumnos, desarrollando las competencias de comunicación necesarias para un desempeño idóneo en los medios o empresas relacionados con sus áreas específicas de formación.

Brindar un servicio de calidad tanto a la comunidad educativa como a la sociedad en general.

Desde una concepción ética y pluralista, formar profesionales de la comunicación comprometidos con la realidad social que nos toca transitar (sea ésta regional, nacional o internacional), capaces de integrar equipos de trabajo interdisciplinarios y convertirse en agentes activos en la búsqueda del bien común.

VISIÓN

Ser reconocida como un espacio de educación superior con alta capacidad de convocatoria, vinculado con los diferentes sectores de la sociedad, con credibilidad académica por sus aportes y contribución en la formación de excelencia de profesionales de la comunicación, quienes desde su ejercicio profesional puedan ayudar a la conformación de una sociedad más justa y libre.

La Facultad de Periodismo proyecta su futuro teniendo como punto de partida su realidad institucional y las características del mundo actual en sus múltiples dimensiones: social, económica, política y cultural.

CONTACTO

Informes: Tel: (261) 4056240
informes@umaza.edu.ar

Periodismo:
Tel: (261) 4056221
www.facebook.com/periodismoumazaoficial

cbiondo@umaza.edu.ar

 




Formulario de Contacto

Por favor utilice este formulario para consultar cualquier inquietud referida a la capacitación ofrecida.



Universidad Maza


Sede Gran Mendoza: Av. Acceso Este, Lateral Sur 2245, Guaymallén - Mendoza Tel: (54) 0261-4056200 - informes@umaza.edu.ar

Campo de Deportes: Adolfo Calle 4136, Guaymallén - Mendoza Tel: (54) 0261-4261525

Sede Valle de Uco: Chile y Alem, Tunuyán - Mendoza Tel: (54) 2622-425139 - informesvalledeuco@umaza.edu.ar

Sede Este: Centro Universitario del Este: Defensa s/n, La Colonia, Junín. Tel: (54) 263-4426078 informeseste@umaza.edu.ar

Sede Sur: Dr. Nicolas Avellaneda 351, San Rafael, Mendoza Tel: (54) 260-4434848 - informessur@umaza.edu.ar | gdiaz@umaza.edu.ar

Sede Norte: Ruta Provincial 24 esquina Guarientos, Lavalle, Mendoza. Tel: (54) 261-4056215