Importante: COVID 19 y Universidad Maza

05 Abr 2021

AR026/2021

Mendoza, 05 de abril de 2021

Estimado claustro universitario:

El Comité de Retorno Escalonado Presencialidad (CREP), Universidad Saludable (USA), Recursos Humanos y Rectorado de la Universidad Maza solicitan a Uds. permanezcan atentos a la lectura de Anuncios de Rectorado, Comunicados Institucionales, página web, redes sociales oficiales, radio online y medios masivos de comunicación en relación a la situación COVID 19 y la presencialidad educativa. 

Las áreas mencionadas de  Universidad Maza permanecen las 24h del día atentas ante consultas relacionadas con la COVID 19  en nuestra comunidad para tratar de asesorar, tranquilizar, aconsejar, contener las mismas, dando soluciones lo más adecuadas y criteriosas posibles.



Por lo tanto deben aclarar y reforzar algunos aspectos fundamentales en previsión de COVID 19 y promoción de la salud:

1- Nuestra Universidad ha hecho a través de sus diferentes unidades académicas, sedes, áreas, campo de Deportes un esfuerzo organizacional de adaptación sin precedentes para retornar a la mayor presencialidad posible en beneficio de estudiantes y docentes, con implicancias y riesgos que son responsabilidades directas del Rectorado y que por el momento mantendrá la ya planificada sin incremento de la misma o sea no innovar hasta la próxima reunión de CREP.

2- Hay un notable y preocupante incremento de consultas y notificaciones sobre diagnóstico de COVID 19 al CREP, USA, RRHH y REC en los últimos 15 días de integrantes Docentes, Estudiantes,  Personal de Apoyo entre 20 y 50 años de edad de nuestra casa de altos estudios.

3- Que en concordancia con el ineludible comienzo de 2da ola por SARS Cov2 que ya  toca " a nuestras puertas", sumado a la escasez de cobertura por vacunas en nuestro medio, el notorio  relajamiento de las medidas preventivas, que el grupo etario afectado incluso con internaciones y complicaciones  sin tener enfermedades de base es el predominante en nuestra institución, el probable colapso sanitario que se esperaría, el comienzo de épocas donde es mayor el hacinamiento por razones climáticas, la aparición  de nuevas cepas, de reinfectados, aun estando vacunados...

4- El Rectorado en congruencia con el asesoramiento permanente de las áreas  pertinentes que lo aconsejan, avalan y dan fundamentaciones claras y precisas: no dudará en tomar las acciones de Prevención COVID 19 y de Promoción de la Salud necesarias respecto a Presencialidad para evitar mayor mortalidad, contagios y secuelas que deja la COVID en la población del mundo entero.

5- Por todo lo mencionado  existe posibilidad de aplicar medidas, aun cuando no estén oficializadas, como ha sido la característica distintiva en la toma precoz de decisiones de UMaza, muchas veces cuestionadas pero luego implementadas a los pocos días a nivel  nacional, provincial y municipal desde el punto de vista epidemiológico-sanitario.

Ante esta vocación de Servicio y Prevención desde los integrantes de la gobernanza y tratando de implementar  conductas anticipatorias les solicita estar atentos a nuestros comunicados. 

Son informados Secretaría General, Asesoría Letrada y se pide a Recursos Humanos y Gerencia de Inversiones y Finanzas dar a conocer este AR a la ART que asesora a UMaza.

Sirva el presente Anuncio de Rectorado como fehaciente notificación para TODOS los INTEGRANTES de Universidad Maza y se solicita difundirse por todos los canales solicitados (área de Comunicación,  radio UMaza, incluso blog de Universidad Saludable y blog del Rector).