La Universidad Maza traza su camino hacia el futuro con su Plan Estratégico 2024-2028

15 Abr 2024

El martes 9 de abril por la tarde no fue un día más en la vida universitaria. La comunidad educativa se reunió, presencial y virtualmente, para conocer y difundir el nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) que guiará el camino de la casa de estudios durante los próximos cuatro años.

Con la presencia de más de 100 asistentes, a través de las dos modalidades de participación, la Universidad Maza dio un paso firme hacia el futuro al presentar su Plan Estratégico Institucional para el período de gestión 2024–2028, que estará comandado por el rector, Prof. Méd. Daniel Miranda. En el evento, además de sus palabras, pudieron exponer la vicerrectora académica, Mag. Amalia Salafia; la vicerrectora de Investigación, Extensión y Vinculación, Mag. Mónica Torrecilla; el gerente de Inversiones y Finanzas, Cdor. Gustavo Moyano y el director de Recursos Humanos y de la Comisión de Desarrollo Humano, Cdor. Miguel Sánchez. Cada cual brindó las apreciaciones más relevantes inherentes a su campo de acción.

Los tres ejes principales que definirán esta nueva etapa son: Aprendizaje Transformador, Digitalización Institucional y Desarrollo Sociocomunitario Sostenible

El Plan Estratégico Institucional, como señaló el rector, no solo es un documento estático, sino una guía dinámica que define las metas y objetivos de la universidad, así como los roles y responsabilidades de cada uno de sus miembros. Más allá de ser un mero plan de gestión, este documento se erige como un instrumento vital para prevenir problemas y superar adversidades en un contexto global siempre cambiante.

Entre los puntos destacados del plan se encuentran sus seis objetivos principales:

Objetivo n.º 1

Desarrollar e implementar programas académicos innovadores que respondan a las nuevas demandas sociales y se adecúen al contexto nacional e internacional propiciando el desarrollo de competencias prácticas para la mejora de la empleabilidad.

Objetivo n.º 2

Fortalecer las buenas prácticas educativas fomentando la colaboración y la cocreación para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas que respondan con pertinencia y calidad a los desafíos globales de la Educación 5.0.

Objetivo n.º 3

Promover la investigación, la producción, la divulgación científica, tecnológica y artística de I+D+i que favorezca los conocimientos trans e interdisciplinarios orientados a resolver problemáticas regionales estratégicas y áreas de vacancia socialmente relevantes, la transferencia al aula y la promoción de la investigación entre estudiantes y docentes

Objetivo n.º 4

Consolidar las estructuras organizacionales para la coordinación y gestión de procesos de Extensión y Vinculación con organismos e instituciones locales, nacionales e internacionales, atendiendo a las necesidades de estudiantes, docentes y la comunidad.

Objetivo n.º 5

Mejorar y consolidar la estabilidad económico-financiera y patrimonial de la Universidad para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Incrementar los ingresos no operativos y darle destino específico para los fines antes descriptos.

Objetivo n.º 6

Rediseñar y desarrollar aspectos vinculados a la gestión de recursos humanos para favorecer la eficiencia, el clima laboral y productividad consolidando el trabajo en equipo.

El Prof. Méd. Daniel Miranda invitó a todos a acceder al documento y conocerlo en profundidad. Esto se puede hacer desde la página web (menú principal, Institucional, Plan de Gestión) o ingresando directamente aquí. Pronto, también, estará disponible la versión impresa, cortesía de la Editorial UMaza.

La presentación del Plan Estratégico Institucional no solo marca el inicio de una nueva etapa para la Universidad Maza, sino que también refuerza su compromiso con la noble tarea de educar a las generaciones futuras. La comunidad universitaria, en su totalidad, se une en este importante momento, lista para afrontar los desafíos que el futuro pueda deparar, con determinación y pasión por la excelencia académica.