Repositorio Digital: iniciativas que se concretan

17 Dic 2019

Luego de varios meses de trabajo y ajustes se efectivizó el financiamiento para concretar la oficina del Repositorio Digital de la Universidad Maza, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El monto ($320.567) fue destinado a la compra de equipamiento informático y contratación de pasantes, lo que permitirá inaugurar en 2020 la oficina de Acceso Abierto y Memoria Intelectual UMaza, donde se alojará físicamente el Repositorio Digital.

Las herramientas tecnológicas llegaron el jueves 19 de diciembre, provenientes de la empresa Back Up Soluciones Informáticas. El equipamiento comprado, por una suma de $154.707, es el siguiente:

• Servidor Dell Poweredge T30+24 GB, PC Intel Core i5
  • Monitor Samsung 24
  • Scanner Portátil Brother
  • Impresora láser

La casa de altos estudios sumó $18.354 para complementar estos productos con la adquisición de una cámara web, un trípode y un teléfono móvil para filmaciones y subida de archivos inmediatos a las redes, así como el acondicionamiento de una notebook. Con este kit se podrá hacer streaming y registrar por video los eventos científicos, académicos y de extensión, así como las capacitaciones.

El monto otorgado por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales para la contratación de los pasantes asciende a $132.660. Estos continuarán y reforzarán la tarea de subida de objetos digitales y productos intelectuales a UMaza Digital.

Para lograr este financiamiento la universidad tuvo que adecuarse a la Ley Nacional 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto y la Resolución 753- E/2016 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que reglamenta la mencionada Ley y que define para los organismos que reciben financiamiento total o parcial, directo o indirecto del estado nacional la obligatoriedad de “desarrollar repositorios institucionales de acceso abierto, propios o compartidos, en los que se depositará la producción científico tecnológica resultante del trabajo, formación y proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado”.