Recuperar nuestro equilibrio es fundamental

29 May 2020

El miércoles 27 de mayo se realizó un webinar sobre esta temática organizado por la Sede Sur de la Universidad Maza y el Centro Terapéutico de Tratamientos Integrales (CETIN).

Para seguir capacitándose y formándose en el atípico contexto que atraviesa la provincia y el país, la Universidad Maza sigue poniendo a disposición de la comunidad instancias donde se tratan temas generales que pueden impactar positivamente en su vida cotidiana.

En esta ocasión, en una nueva actividad gratuita, disertó la licenciada en Terapia Ocupacional María Sol de Lusarreta, quien trató temas como: cumplimiento de roles ocupacionales; organización; equilibrio en casa, deberes, trabajo y estudio.

La profesional explicó que “una de las herramientas que tenemos desde la disciplina para ayudar a volver a tener un equilibrio ocupacional el modelo de la ocupación humana, donde los seres humanos son conceptualizados como formados por tres componentes interrelacionadas: la capacidad de desempeño, la volición y la habituación, esto es, el poder pensar en nuestros intereses, habituarnos a ellos y generar una capacidad para poder llevarlos a cabo”.

Por otra parte, también puede sumarse el concepto de adaptación ocupacional, que es la construcción de una identidad ocupacional positiva a través del tiempo y en un contexto determinado; esto genera un proceso de participación activa en la propia historia. “En estos momentos es muy importante seguir considerándolo y pensar cómo podemos darle un momento a cada ocupación que nos atañe”, apuntó la especialista.

En medio de los grandes cambios que han afectado a todos los seres humanos y a los desafíos que se les han presentado, María Sol de Lusarreta consideró que “es importante respetarnos y tener cuidado sobre cuáles son las percepciones de los otros, de quienes conviven y trabajan con nosotros. Es un tiempo de vincularse con los demás y crecer, reinventarse, reírse de uno mismo y disfrutar con la familia”.​