¿Qué podemos hacer para superar estos tiempos?

20 May 2020

Hay cosas que no dependen de nosotros, pero otras pertenecen a nuestro dominio personal. La Universidad Maza organizó un interesante webinar sobre “Estrategias de afrontamiento emocional ante la situación actual”, donde se brindaron consejos importantes para este este escenario de pandemia y aislamiento.

Continuamos enfrentando un contexto sin precedentes, que genera incertidumbre, temores, cansancio y muchos otros sentimientos que pueden traernos problemas para nuestro desenvolvimiento cotidiano, familiar y laboral. El Lic. Diego Scaraffia, psicólogo especializado en deportes y empresas, coach deportivo y organizacional, abordó estos y otros contenidos para esclarecer el panorama y ayudarnos a superar personalmente esta particular etapa.

Tal vez, hasta ahora, hemos intentando ocuparnos un poco más de nuestra salud física, cuidando nuestra alimentación y tratando de hacer ejercicio, pero no solo es importante el tono muscular sino también el emocional: ¿cómo estamos?, ¿qué sentimos?

En momentos como el actual se presentan la angustia, la ansiedad, el estrés… Por ello son fundamentales, para conservar nuestro bienestar, las estrategias que adoptemos frente a ello. Hay algunas centradas en el problema y otras que buscan evitarlo o eludirlo. Las que son óptimas y que nos permiten atravesar la situación son las de afrontamiento. Éstas se definen como “el conjunto de estrategias cognitivas, emocionales y conductuales que las personas utilizamos para gestionar demandas internas y externas que son percibidas como excesivas para nosotros mismos”.

Antes de aplicarlas, el especialista destacó que es importante replantearse qué tipo de aislamiento estamos viviendo para saber a qué nos estamos enfrentando.

Debemos analizar cómo percibimos (negativa o positivamente) este escenario en las distintas áreas de la vida: familia, pareja, desarrollo personal, diversión, trabajo, salud, espiritualidad y economía.

A partir de allí, y considerando la triada psicológica (pensamientos, sentimientos y conductas), podemos implementar diversas estrategias:

  • 1º generar autoconocimiento: analizar la rueda de las emociones.
  • 2º aceptación: el proceso de asimilar la situación actual: “esto no depende de mí, me excede”.
  • 3º cambio de perspectiva: dónde debe hacerse un clic en el día a día, en cuál de esas ocho dimensiones.
  • 4º actitud: determinarse, tomar resoluciones.
  • 5º flexibilidad: este tipo de personas pueden generar respuestas alternativas y cambiantes para utilizar herramientas eficaces y asertivas para resolver problemas.

Lo importante es vivir esta experiencia y sacar valor de ella. “Puede que no estés positivo todo el tiempo, es clave aprender a convivir con estas situaciones y atravesarlas, afrontarlas”, explicó Scaraffia.

Para todo esto es fundamental: apoyo familiar, mantener la mente en el presente, bajar o adecuar las expectativas a la situación, manejar las emociones, volver a conectarse con el disfrute y encontrar el equilibrio con ayuda (interna y externa).

Esta actividad fue organizada por Extensión Universitaria y la Facultad de Educación. Puede visualizarse completa en el canal de YouTube de la Universidad Maza: https://www.youtube.com/watch?v=OsVTyUkNGAU.