Objetivos del Plan Estratégico Institucional 2020–2024

29 Jun 2020

El rector de la Universidad Maza, Prof. Méd. Daniel Miranda, desarrolla los objetivos estratégicos del actual Plan de Gestión. Ésta es la primera entrega.



El Objetivo estratégico Nº1: incrementar actividades Educación a Distancia. Es importante remarcar que las actividades académicas, de extensión y vinculación con la comunidad se han realizado por conectividad, incrementando la tarea a cargo del área de Educación a Distancia, cuyos integrantes han trabajado intensamente desde la implementación del ASPO con la repercusión correspondiente en el sistema educativo en general y en particular en la educación superior.

El área de EAD ha capacitado al Personal Docente, ha acompañado a nuestro Estudiantes e incluso a Personal de Gestión en forma permanente.

Una gran fortaleza ha sido que nuestra área EAD y sus actividades están avaladas y acreditadas por el SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) dependiente de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Esta emergencia sanitaria ha generado en nuestra Universidad el proceso de APRENDIZAJES REMOTOS en Situación de Emergencia (ARSE), lo que será la base para lograr el crecimiento del dictado online de cursos, jornadas, congresos, carreras, ciclos de complementación, etc., en todas las SEDES,  transformando esta crisis en una gran oportunidad de cumplimentar con este objetivo del PEI 2020 – 2024, por lo que se interrelaciona con el objetivo estratégico Nº4 que determina un rediseño organizacional siendo sus actividades y presupuesto prioritarias para el equipo de gestión de Universidad Maza.

El crecimiento del área de Educación a Distancia llevará en el mediano plazo (2 a 4 años) a disminuir la brecha digital y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida  y para todos (Objetivo de Desarrollo Sostenible – ODS 4 – metas 2030).

Desde el VAC y todo el equipo de Rectorado hemos determinado la preeminencia del área de Educación a Distancia en 2020-2 y 2021 1-2.

El Objetivo estratégico Nº2: aumentar actividades de I+D+i+T (Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia). Si bien las actividades de la función investigación universitaria se ha visto afectada por la falta de presencialidad, ya se está trabajando en los Protocolos correspondientes para el retorno a los ámbitos correspondientes desde el área de Ciencia y Técnica, Recursos Humanos, Higiene y Seguridad y Universidad Saludable. 

Desde el área de Ciencia y Técnica se ha continuado con la capacitación de investigadores y becarios, manteniendo una comunicación permanente con el Vicerrectorado de Investigación, Extensión y Vinculación.

Se ha emitido el Boletín Informativo durante este período de emergencia, informando todo lo que se está realizando en el área de Ciencia y Técnica en conectividad, como la participación en redes y firmando incluso convenios superadores.

Se le ha dado continuidad al proceso de EVALUACION de I+D+i+T, enviando desde unidades académicas y áreas análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) con una muy buena respuesta.

Se ha emitido la Resolución Rectoral Nº334/2020 que en su artículo 1ro: prorroga la finalización de la Convocatoria 2019 (I+D) hasta el 31 de marzo de 2022 y en el artículo 2: establecer el llamado a Convocatoria 2022 a partir del segundo semestre de 2021 cuya ejecución se prevé a partir del 01/04/2022.

También se está trabajando en la organización de las Jornadas de Investigación previendo su realización en forma virtual para octubre del presente año.