AnteriorOctubre 2018Siguiente
  • Semana de la Salud
  • Día del Graduado | Entrega de Distinciones al personal y Brindis de fin de Ciclo Lectivo
  • Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Se traslada al 15/10

Veterinaria: compromiso con el animal y las personas08/08/2018

El lunes 6 de agosto se conmemoró el Día del Veterinario. El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales de la Universidad Maza, Mg. Méd. Vet. Guillermo Giambastiani habló sobre el origen del festejo, la importancia de estos profesionales y el rol que ocupan en la sociedad.

Una fecha como ésta pero de 1883 comenzaron los primeros estudios en Veterinaria y Agronomía en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina (provincia de Buenos Aires). En 1890 el Instituto se trasladó a La Plata y allí se fundó la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de La Plata (UNLP).

Tres años después se instituyó, por medio de un decreto presidencial, el Día del Veterinario en Argentina. Ese mismo día los ingenieros agrónomos comparten la celebración ya que los hechos los han unido.

Guillermo Giambastiani, decano hace 5 años en la universidad mendocina, asegura que “el médico veterinario tiene como tarea diaria la salud animal en todos sus aspectos: prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades”. A su vez, desarrolla una labor muy importante en el cuidado de los animales de producción ya que no solo atiente a pequeños sino también a grandes animales.

En las últimas décadas también ha cobrado importancia su rol en el ámbito de la salud pública humana para mantener y garantizar la calidad de los productos alimenticios de origen animal y colaborar en el control de plagas que puedan afectar a la población.

Una posibilidad única en Mendoza

La Universidad Juan Agustín Maza es la única institución de Mendoza y una de las pocas en Cuyo que ofrece la carrera. En la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales “se busca que el graduado tenga valores éticos y solidaridad hacia los demás”, afirma Giambastiani, quien es titular de las cátedras de Cirugía General y de Semiología en la Universidad Nacional de La Rioja, donde es docente desde el 2005.

“El objetivo es que egresen profesionales comprometidos con los animales y la sociedad, garantizando la salud de los primeros y la calidad de los productos que provienen de ellos. También que influyan en la salud pública humana, a partir del control y la previsión de las enfermedades que pueden transmitir los animales”, amplió el profesional.

Festejos e instancia de capacitación

Septiembre ha sido el mes elegido para celebrar este día. El 12 de septiembre a las 19hs se realizará un agasajo en la Universidad Maza.

Posteriormente, entre el 17 y el 22 tendrá lugar la Semana de la Veterinaria, durante la cual se ofrecerán atractivas actividades a estudiantes y profesionales de la disciplina.