Calendario Académico
AnteriorSeptiembre 2017Siguiente
DLMMJVS
12
3
  • Jornadas de Enología Sustentable UMaza
4
  • Jornadas de Enología Sustentable UMaza
5
  • Jornadas de Enología Sustentable UMaza
6
  • Jornadas de Enología Sustentable UMaza
  • Día del Enólogo
7
  • Jornadas de Enología Sustentable UMaza
8
  • Jornadas de Enología Sustentable UMaza
9
  • Día de la Terapia Ocupacional
10
  • Mesas Especiales - Septiembre
11
  • Mesas Especiales - Septiembre
12
  • Mesas Especiales - Septiembre
  • Día del Bibliotecario
13
  • Mesas Especiales - Septiembre
14
  • Mesas Especiales - Septiembre
15
  • Mesas Especiales - Septiembre
16
  • Día del Profesor
17
1819
  • Día del Deporte Universitario
  • Día Internacional del Deporte Universitario
20
  • Día del Estudiante
21
2223
24252627282930

Una experiencia clave e inolvidable04/07/2017

Lis Ropero y Antonella Colleto fueron dos de las tres estudiantes de Enología que realizaron la Doble Titulación Internacional en Francia. ¡Mirá todo lo que contaron!

La Facultad de Enología y Agroindustrias de la Universidad Maza ofrece a sus alumnos de Enología la posibilidad de realizar dos instancias de Doble Titulación Internacional. Una para ser Licenciados en Ciencias de la Vid por la Universidad de Borgoña (Francia) y otra para ser Ingenieros en Enología y Viticultura por la Universidad Privada San Juan Bautista (Perú).

En los últimos años dos estudiantes franceses aprovecharon la modalidad y estuvieron en nuestra provincia mientras que tres jóvenes argentinas viajaron al país europeo. Aquí conocemos su experiencia.

“Yo terminé mis estudios en la Universidad Maza y siempre fue la idea conocer la cultura del vino y de la viña en el Viejo Mundo, en Francia, que es la cuna de la vitivinicultura. Allí estuve un año y tres meses” comenzó diciendo Lis Ropero.

Al ser consultada sobre las dificultades que afrontaron y los beneficios que obtuvieron durante el proceso contó que “experimentamos muchas diferencias desde que nos fuimos. Desde ya el idioma fue una traba y una complicación a superar aunque con el tiempo eso se fue dando y afianzando. Es elemental ir con una buena base de francés porque si no es difícil seguir los cursos”.

“Tuvimos la posibilidad de realizar prácticas vitícolas directamente en el viñedo, algo que fue realmente muy enriquecedor porque en nuestra formación vemos aspectos más ligados a la elaboración del vino. Esto nos permitió complementar nuestra profesión enológica con una parte más agronómica. A ello lo considero de vital importancia para nuestra profesión, porque determina en gran parte la calidad de nuestro producto final en la bodega”, explicó.

Las estudiantes mencionaron que también vieron diferencias en cuanto a la producción de vino. Lis Ropero tuvo la oportunidad de trabajar durante la vendimia en el pueblo de Saint-Émilion en Burdeos. A partir de sus prácticas allí y en un instituto dedicado al estudio las enfermedades de la viña, realizó un trabajo sobre unos estimuladores de las defensas naturales de las plantas contra una enfermedad que es bastante importante tanto en Borgoña, como en Argentina.

Por su parte Antonella Colleto dijo que “decidí viajar en busca de nuevas oportunidades y experiencias. Fue muy enriquecedor porque Francia es nuestro referente en lo que es el vino y la tradición vitivinícola”.

“Conocer otra universidad y otra cultura me permitió crecer personal y profesionalmente, fue muy importante. La Universidad de Borgoña tiene realmente profesores de muy alto nivel que se encargan de investigaciones y que son reconocidos mundialmente. Todo eso cuenta muchísimo en nuestra carrera”, subrayó Antonella.

Finalmente mencionó que “también tuve la oportunidad de realizar pasantías en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica, una institución que trabaja muy bien. Resulto ser un complemento de nuestra carrera sumamente fructífero a futuro”, cerró.

El testimonio y las vivencias compartidas ponen de relieve que, en la actualidad, no debe desaprovecharse nunca la oportunidad de un intercambio estudiantil en otro país. La carrera de Enología ofrece estas grandes posibilidades. ¿Qué esperas para aprovecharlas?


Comparte esta página:TwitterFacebookE-Mail [Home]

Radio UMaza Youtube Twitter Facebook Instagram

Universidad Juan Agustín Maza

Asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica y sujeta al contralor del Ministerio de Educación de la Nación y del Gobierno de la Provincia de Mendoza.



Sede Gran Mendoza: Av. Acceso Este, Lateral Sur 2245, Guaymallén - Tel: (54) 0261-4056200 - informes@umaza.edu.ar

Delegación Centro: Rivadavia 470, Ciudad - Tel: (54) 0261-4235438- delegacioncentro@umaza.edu.ar

Campo de Deportes: Adolfo Calle 4136, Guaymallén - Tel: (54) 0261-4261525

Sede Valle de Uco: Chile y Alem, Tunuyán - Tel: (54) 02622-425139 - informesvalledeuco@umaza.edu.ar

Sede Norte: Ruta Provincial 24 esquina Guarientos, Lavalle – Tel: (54) 0261-4056215 – informesnorte@umaza.edu.ar

Sede Este: Centro Universitario del Este: Defensa s/n, La Colonia, Junín - Tel: (54) 0263-4426078 - informeseste@umaza.edu.ar

Sede Sur: Dr. Nicolás Avellaneda 351, San Rafael - Tel: (54) 0260-4434848 - informessur@umaza.edu.ar

OCR Afip