AnteriorJulio 2017Siguiente
  • Semana de la Veterinaria
  • Semana Internacional de la Lactancia Materna

Saúl Sosnowski disertó sobre Borges y la Cábala en la UMaza17/05/2017

El martes 16 de mayo, en el Aula Magna de la sede central de la UMaza, el destacado intelectual Saúl Sosnowski habló sobre los elementos cabalísticos en la literatura borgeana.

En medio de una semana de exámenes, un buen número de estudiantes, egresados, profesores, amigos y público en general se acercaron a la Universidad Maza para la charla que brindó el doctor Saúl Sosnowski. En la oportunidad, se presentó la nueva edición de su libro Borges y la Cábala. La búsqueda del verbo, bajo el sello Modesto Rimba. Esta tercera versión de su texto incluye un breve prólogo de Beatriz Sarlo y una entrevista inédita a Jorge Luis Borges, arreglos de traducción del hebreo y páginas con nueva información sobre el tema.

La disertación comenzó con las palabras del doctor Ángel Puente Guerra, quien agradeció en nombre de la Universidad Maza la nueva visita de Sosnowski a nuestra casa de estudios. En 2011 tuvo a su cargo la apertura de la Semana Internacional de la Comunicación, y en 2015 el conferenciante había recibido el doctorado Honoris Causa por su extensa labor en el área de las Letras. El Dr. Puente Guerra agradeció también la presencia de la reconocida escritora Adriana Romano, quien representó a la editorial Modesto Rimba.

Saúl Sosnowski inició su exposición ahondando sobre lo que es la Cábala, el contexto en el que fue escrito el libro y la importancia de haber conocido a Borges para la redacción de la obra. Hubo un interesante espacio para preguntas del público y, en un ambiente informal, se contaron anécdotas y hechos que fueron parte de la redacción del texto y de homenajes y curiosidades sobre Borges.

Sobre Saúl Sosnowski

Nació en Buenos Aires en 1945. Estudió historia y literatura y tomó cursos de cultura latinoamericana en los Estados Unidos. Tras doctorarse en la Universidad de Virginia llegó a la Universidad de Maryland en 1970, donde ha sido profesor de español y literatura latinoamericana, director del Departamento de Español y Portugués (1979-2000), director/fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos desde 1989, director de Programas Internacionales (2000-2005), así como fundador de la prestigiosa revista Hispamérica, que viene publicándose en forma ininterrumpida desde hace más de 45 años. La revista está dedicada exclusivamente a la literatura hispanoamericana y en ella Saúl Sosnowski publicó entrevistas a escritores emblemáticos como Manuel Puig, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Adolfo Bioy Casares, entre muchos otros. Hasta la fecha ha publicado más de 200 textos de investigación y crítica literaria, entre conferencias, ensayos, monografías, notas literarias y reseñas. El Dr. Sonowski es autor de títulos como Julio Cortázar: Una búsqueda mítica (1973); Borges y la Cábala: La búsqueda del verbo (1976), traducido al portugués y al alemán; La orilla inminente: Escritores judíos-argentinos (1987); así como cuatro volúmenes de la paradigmática Lectura crítica de la Literatura Latinoamericana (1996-1997) de la editorial Ayacucho.

Delegación Centro: Rivadavia 470, Ciudad - Tel: (54) 0261-4235438- delegacioncentro@umaza.edu.ar