Calendario Académico
AnteriorJunio 2017Siguiente
DLMMJVS
123
4
  • Semana del Medio Ambiente
  • Día Mundial del Medio Ambiente
5
  • Semana del Medio Ambiente
  • Día de la Ingeniería Argentina
6
  • Semana del Medio Ambiente
  • Día del Periodista
7
  • Semana del Medio Ambiente
8
  • Semana del Medio Ambiente
9
  • Semana del Medio Ambiente
  • Día de la Seguridad Vial
10
11121314
  • Día del Bioquímico
15
  • Día del Ingeniero
16
  • Conmemoración del general Martín Miguel de Güemes.
  • Día Mundial Contra el Cáncer Infantil
17
1819
  • Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
20
2122
  • Acto de Entrega de Becas a la Excelencia
23
  • Finalización de cursado para todos los años
24
252627282930

Publicaciones Institucionales

CONVOCATORIA A PUBLICACIÓN EN REVISTA JORNADAS DE INVESTIGACIÓN 2017.

- Vea Normas para Autores aquí

(Ud. puede ver más abajo revistas de ediciones anteriores)

 

- Jornadas de Investigación 2016

Vea la Revista de las Jornadas de Investigación de la UMaza 2016 aquí

 

Esta revista de difusión científica, que está editada por el Área de Ciencia y Técnica junto a la Editorial UMaza y está acompañada por Mincyt en el marco de la XIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, da cuenta una vez más de la amplia labor científica de la universidad, de sus vínculos y de las políticas de investigación institucionales. Políticas que nos alientan y dirigen a presentarnos al medio y plasmar la experiencia de los últimos ocho años en una revista científica de publicación periódica (Revista electrónica ICU) cuyo primer número sale a la par de esta revista. Políticas que también nos motivan a optar por la Autoevaluación de la Función Investigación por parte del MINCyT, actividad en la que nos encuentra trabajando estas nuevas Jornadas de Investigación de la UMaza.

Gracias al Comité Científico de la Revista, a los Docentes Investigadores, a los Estudiantes Becarios de Investigación y a nuestros egresados por escribir estas hojas con tanta pasión y por participar activamente de las Jornadas, haciendo de las mismas nuestro espacio y tiempo anuales de intercambio científico.

 

 

 

 

- Jornadas de Investigación 2015

Vea la Revista de las Jornadas de Investigación de la UMaza 2015 aquí

 

Hace ya siete años que la Universidad Juan Agustín Maza realiza, ininterrumpidamente, sus Jornadas Institucionales de Investigación. Por tanto, en este 2015, estamos frente a las VII Jornadas de Investigación UMaza y, gracias a la participación de otras universidades de Latinoamérica que fueron invitadas, también inauguramos con sumo orgullo nuestras I Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad. Años de trabajo y las políticas de investigación e internacionalización de la UMaza respaldan esta iniciativa de recibir a los investigadores de otras instituciones hermanas, principalmente de nuestro países vecinos: Chile y Colombia.

Esta revista de difusión científica, que está editada por el Área de Ciencia y Técnica junto a la Editorial UMaza, da cuenta de la construcción de la ciencia en nuestra institución y en las instituciones hermanas, como reflejo del trabajo continuo y sostenido de los equipos y de las políticas de investigación.

Gracias por participar y llenar nuestros espacios de ciencia.

 

 

 

 

 

- Reporte de difusión de resultados de investigación período 2007-2014 aquí

 

   - Memorias del XII ENACOM 2014 aquí

 

- Jornadas de Investigación 2014

Vea la Revista de las Jornadas de Investigación de la Umaza 2014 aquí.

Esta Revista de las VI Jornadas de Investigación es una invitación al lector a interiorizarse acerca de los proyectos de I+D que se desarrollan y se desarrollaron en nuestra Universidad Juan Agustín Maza, de los equipos de Docentes Investigadores que llevan adelante dichos proyectos y de los Becarios de Investigación que se están formando en el seno de cada grupo.

Ud., lector, podrá encontrar en esta Revista de difusión científica que está editada por el Área de Ciencia y Técnica junto a la Editorial UMaza, tres tipos de publicaciones: Resúmenes de Pósters, Disertaciones Orales y Artículos Breves. Los tres dan cuenta de la construcción de la ciencia en nuestra institución como reflejo del trabajo continuo y sostenido de los equipos. A la luz de las Jornadas se pueden ver cómo toman vida los Pósters de Investigación, con cada exposición oral de los mismos, cada palabra elegida, cada color plasmado y cada diseño de presentación. Las Disertaciones Orales son la mejor oportunidad para escuchar atentamente los resultados de investigaciones realizadas e interiorizarse en los procesos de la ciencia. Los Artículos Breves se presentan como una instancia de lectura profunda en la que se pueden conocer detenidamente los avances científicos propuestos. 

Las VI Jornadas de Investigación UMaza 2014 se componen de tres módulos ya consolidados: El Módulo de Ciencia Abierta, como una instancia de difusión y divulgación de la ciencia en el que los equipos de investigación cuentan a la comunidad los proyectos realizados y en ejecución; El Módulo de Ciencia para Científicos, con modalidad congreso, cuyo espíritu es el de capacitación en temas relacionados a la investigación científica; y el reciente inaugurado Módulo Ciencia Novel, cuyo objetivo es mostrar las tesinas de grado y las tesis de posgrado como la primera aproximación de una alumno a la construcción de la ciencia en su especialidad. Son tres días de encuentro, intercambio, aprendizaje, debate, discusión y camaradería entre todas las personas que hacen ciencia, sea de nuestra institución o de las que nos visitan, volcando su experiencia y compartiendo realidades.

El Área de Ciencia y Técnica de la Universidad Juan Agustín Maza tiene como objetivo principal la generación de un marco académico adecuado para que los docentes de la Institución puedan desarrollar proyectos de investigación de excelencia. Siguiendo este objetivo como premisa de las acciones, hoy estamos festejando con mucho orgullo diez años ininterrumpidos de investigación y desarrollo de la UMaza, ya que la primer Convocatoria realizada a Proyectos I+D se llevó a cabo en el 2004. Estas VI Jornadas son, por lo tanto, una ocasión más que propicia para mirar atrás y apoyarnos en los aprendizajes obtenidos a través de tantos años de gestión de la ciencia y a la vez mirar adelante teniendo la excelencia como horizonte. Hoy recordamos a quienes han sido nuestros primeros investigadores y que por serlo así, han forjado la ciencia de nuestra institución y ha formado innumerables jóvenes investigadores: Marisa Colombo, Amanda Di Fabio, Juan Carlos Fain Binda, Nora Gorla y Virginia Mackern. A ellos debemos aplaudir porque construyeron sobre lo que no había, cimentaron las bases de lo que hoy es la investigación en la UMaza y porque, incansables, siguen hoy formando hombres y mujeres de la ciencia.

Debemos felicitar a los autores por el esfuerzo y la dedicación en cada letra volcada y agradecer a todos los que hacen posible esta Revista y estas Jornadas: demás autoridades de la UMaza, el personal del Área de Ciencia y Técnica, la Secretaria de Comunicación Científica de la UMaza, Editorial UMaza, Coordinadores y Asistentes de Investigación de Unidades Académicas y a los equipos de investigación, tanto consolidados como en formación, que nos acompañan año a año y son los que dan sentido a toda esta labor. Sin investigadores y becarios de investigación, toda la misión del Área de Ciencia estaría truncada.

 

Jornadas de Investigación 2013

Vea la Revista de las Jornadas de Investigación de la Umaza 2013 aquí.

La revista de las V Jornadas de Investigación de la UMaza es producto de la labor de todos los equipos de investigación que desarrollan su tarea en nuestra universidad. En esta revista de difusión científica se plasman los resúmenes de los proyectos en plena ejecución que presentaron avances y resultados preliminares a través de la modalidad póster. Resultados que son el fruto de la dedicación constante en la búsqueda del conocimiento y la evolución de los campos disciplinares específicos.-

Como política de gestión tenemos claro que investigación sin transferencia, carece de sentido social y en esa tesitura nos posicionamos para ofrecer mejoras constantes a partir del conocimiento científico.  Con esta herramienta nos proponemos contribuir al impulso científico-académico de nuestra universidad, trabajando en pos del liderazgo que debe asumir la Educación Superior en la creación y socialización del conocimiento. Sabemos que tanto la educación como el conocimiento científico son dimensiones fundamentales del desarrollo; por lo cual es nuestro objetivo que los saberes no permanezcan acotados a los espacios en los cuales se generan. 

Agradecemos a todos nuestros docentes investigadores y becarios de investigación por haber creído que era posible construir unas Jornadas diferentes y por participar activamente de las mismas.

Agradecemos también a toda la comunidad universitaria, tanto a sus autoridades como a todo el cuerpo académico y al personal de apoyo por  permitirnos ofrecerles desde el Área de Ciencia y Técnica dos días dedicados totalmente a la investigación. Las V Jornadas de Investigación UMaza se desarrollaron en dos bloques con identidad propia cada uno: Ciencia Abierta y Ciencia para Científicos. En el primer bloque primó la transferencia al medio, la difusión y divulgación científica con actividades como defensa pública de pósters, charlas en las aulas y visitas guiadas a los laboratorios. En el segundo bloque el objetivo fue la capacitación de investigadores, desarrollándose conferencias de destacadas personalidades provinciales y talleres de capacitación dictados por invitados externos y Coordinadores de Investigación de Unidades Académicas. Ambos bloques se desarrollaron en una semana con éxito total de concurrencia del público.

Una labor a destacar para la edición de esta revista es la flamante secretaría de Comunicación Científica y la Editorial UMaza. Esperamos que la lectura de estos resúmenes de proyectos de investigación, los cuales encontraran divididos por áreas disciplinares, Salud; Ingeniería y Tecnología; Ciencias Sociales y Humanidades sea por demás fructífera y enriquecedora para el conocimiento científico de las diferentes áreas disciplinares e incentive a la comunidad universitaria a participar y acrecentar nuestra labor como así también dimensionar la enorme tarea que día a día realizan los investigadores de la Umaza.

"La sociedad argentina no conoce la real dimensión de la importancia que tiene la investigación científica para un país, y una de nuestras misiones es justamente esa, no la de explicarle qué es lo que necesita un científico, sino qué es lo que pierde una sociedad cuando no se hace ciencia"  Dr. Raúl Grigera

 

Jornadas de Investigación años 2011 - 2012

Vea la Revista de las Jornadas de Investigación de la Umaza 2011 - 2012 aquí.

El Área de Ciencia y Técnica (ACYT) de la Universidad Juan Agustín Maza alcanzó por tercer año consecutivo una de las metas previstas: desarrollar las III Jornadas de Investigación, abiertas a toda la comunidad, que se realizaron en nuestra casa de estudios en setiembre del 2011. En las Jornadas se pusieron en evidencia el cumplimiento de los objetivos perseguidos:

  • Promover el desarrollo de investigaciones mediante el trabajo en equipos integrados por investigadores formados y en formación, así como alumnos becarios de investigación.
  • Fomentar el acercamiento entre el claustro académico y los investigadores, logrando que la investigación ocupe un lugar de significativa importancia en la formación continua, la actualización y  la excelencia de nuestro cuerpo docente.
  • Despertar el interés en los estudiantes universitarios acerca de temas novedosos de cada  especialidad que necesitan ser abordados, al igual que sobre la metodología de investigación como una manera de emprender los desafíos profesionales que se presentan.
  • Generar una instancia apropiada para que tanto investigadores como becarios puedan presentar sus avances y resultados, y recibir la correspondiente devolución de pares y especialistas.

Las Jornadas fueron una muestra de la evolución que la investigación ha experimentado durante los últimos seis años en nuestra Universidad. Participaron activamente los grupos respectivos, que, con orgullo, en el  2011 sumaron 117 investigadores y 85 becarios. La excelencia de los trabajos presentados tanto en las  ponencias orales como en la defensa de póster es el mejor indicador que avala la evolución de la  investigación en la Universidad Juan Agustín Maza. Ese aspecto percibe no sólo en el número creciente de investigadores y alumnos becarios, sino también en la cantidad de temáticas que se desarrollan y, sobre todo, en el grado de especialización logrado. Cabe  mencionar que la calidad de los resultados que se están alcanzando son un mérito al esfuerzo, la dedicación, la responsabilidad y, especialmente, la gran vocación que despliegan los correspondientes directores de  equipos, los investigadores y, desde luego, los becarios. Nos enorgullece ver cómo año a año los investigadores más jóvenes y los alumnos becarios van mostrando avances en sus estudios. Es inmensurable el nivel de perfeccionamiento que se percibe sólo al escucharlos expresarse con el lenguaje técnico apropiado y su claridad metodológica. Nuestro desafío en pos de la excelencia académica, entonces, es lograr que más jóvenes se sumen a trabajar en investigación, haciendo hincapié en que ésta se oriente a ser realizada desde las cátedras. Esta revista anual, destinada a difundir los desarrollos y los resultados, presenta una síntesis de los trabajos expuestos en la Jornada de Investigación 2011.

En esta edición se pueden apreciar las temáticas abordadas por cada uno de nuestros equipos de  investigación, para ofrecer el primer contacto con ellos. El ejemplar, al igual que el número anterior, cuenta con una parte destinada a aquellos trabajos que fueron galardonados por su mejor presentación en modo póster.

Felicitamos a todos los autores por el mérito al trabajo realizado, el cual se concreta en la publicación de los resultados a la comunidad. Además les brindamos nuestro sincero reconocimiento a los coordinadores de Investigación de cada Unidad Académica, quienes colaboraron en el desarrollo de las Jornadas y en la revisión de esta publicación.

Finalmente le agradecemos a toda la comunidad educativa, a la cual obsequiamos esta edición.

 

II Jornadas de Investigación 2010

Vea la Revista de las II Jornadas de Investigación de la Umaza aquí.

Motivaciones de la Publicación: Las II Jornadas de Investigación 2010 fueron un verdadero éxito para los propósitos del Área y para la integración de la comunidad docente y científica de esta casa de altos estudios. Los grupos de investigación pudieron intercambiar sus experiencias en la investigación de los diferentes campos disciplinares y pudieron dar a conocer los avances de las investigaciones a toda la comunidad académica.  Fue una semana en la cualla Investigacióndela UMazaabrió sus puertas a todo el claustro y a todo el alumnado universitario.

Estamos seguros de que el elevado número de participantes es consecuencia de la calidad científica y de la entusiasta participación de investigadores, docentes y alumnos dentro de un particular marco de afecto y cordialidad en este verdadero encuentro anual de los profesionales involucrados con la investigación y la universidad. Las II Jornadas 2010 han traído temas de actualidad con enfoques que nos llaman a la reflexión sobre la pertinencia de nuestro trabajo y sobre la necesidad de incorporarnos  al mundo dinámico y actual donde el sector productivo y social reclama la participación seria y decidida dela Universidad, la cual debe enmarcarse dentro de una adecuada visión y misión institucional que oriente a los universitarios a generar conocimientos apropiados a nuestra  realidad sin dejar de tener en cuenta el bienestar de todos los seres que habitan este planeta contribuyendo a un desarrollo sustentable y responsable de nuestra sociedad.

Esta revista contiene una síntesis de todos los temas que fueron expuestos en dichas Jornadas a través de las Actas de resúmenes y suma un capítulo especial con los trabajos cuya presentación en modo de poster fueron premiados. 

Con la satisfacción de ver reflejado en estas páginas el logro de los objetivos del Área de Ciencia y Técnica dela UMaza, agradecemos la participación de todos los docentes y becarios de investigación que han contribuido para la edición de esta revista con los artículos de su autoría, así como a aquellos que han colaborado de una u otra forma a su publicación. También la gratitud a todos los inscriptos, alumnos asistentes, alumnos becarios, a los investigadores, a los docentes y autoridades que acompañaron el desarrollo de estas Jornadas que son quienes supieron interpretar el espíritu de nuestra convocatoria para promover un intercambio científico válido en aras del crecimiento profesional individual y por ende de la ciencia de nuestro país.

Volver a Publicaciones


Comparte esta página:TwitterFacebookE-Mail [Home]

Radio UMaza Youtube Twitter Facebook Instagram

Universidad Juan Agustín Maza

Asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica y sujeta al contralor del Ministerio de Educación de la Nación y del Gobierno de la Provincia de Mendoza.



Sede Gran Mendoza: Av. Acceso Este, Lateral Sur 2245, Guaymallén - Tel: (54) 0261-4056200 - informes@umaza.edu.ar

Delegación Centro: Rivadavia 470, Ciudad - Tel: (54) 0261-4235438- delegacioncentro@umaza.edu.ar

Campo de Deportes: Adolfo Calle 4136, Guaymallén - Tel: (54) 0261-4261525

Sede Valle de Uco: Chile y Alem, Tunuyán - Tel: (54) 02622-425139 - informesvalledeuco@umaza.edu.ar

Sede Norte: Ruta Provincial 24 esquina Guarientos, Lavalle – Tel: (54) 0261-4056215 – informesnorte@umaza.edu.ar

Sede Este: Centro Universitario del Este: Defensa s/n, La Colonia, Junín - Tel: (54) 0263-4426078 - informeseste@umaza.edu.ar

Sede Sur: Dr. Nicolás Avellaneda 351, San Rafael - Tel: (54) 0260-4434848 - informessur@umaza.edu.ar

OCR Afip