AnteriorAbril 2018Siguiente

Base de observación

Indicadores

PRESENTACIÓN DEL ÁREA

El Observatorio de Salud UMaza es un espacio de investigación y colaboración interdisciplinar destinado a servir de nexo entre el mundo sanitario, la investigación y la comunidad mendocina.

La configuración de la salud, con dependencia exclusiva a sus sistemas de atención y cuidados; la subvaloración de la equidad en salud y de la monitorización de desigualdades en salud; junto al aporte que la UMaza puede hacer como formadora en ciencias de la salud y su inserción en la sociedad, constituyen el punto de partida del proyecto. A ellos se suman  el fomento internacional en materia de salud de los principios de determinismo social de la salud. Entre los beneficiarios del proyecto puede mencionarse la sociedad mendocina en general, los niveles de gestión gubernamental  local y provincial, y la propia comunidad universitaria.

El Observatorio de Salud es una iniciativa dependiente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

OBJETIVOS

Realizar observación integral e informar en forma sistemática y continua sobre aspectos relevantes de la salud de la población, bajo la perspectiva elegida.

Recolección, análisis y monitoreo de datos e información en materia de condicionantes de salud y equidad en salud a nivel local.

Investigar y difundir los resultados más relevantes en materia de determinantes de la salud de la población, bajo la perspectiva elegida.

PROPÓSITO

Apoyar – de un modo eficaz y basado en evidencia – el desarrollo de políticas de salud y planes, la toma de decisiones y de acciones en salud pública con el fin último de contribuir al desarrollo y mejora de las condiciones de vida de la  toda la población mendocina.

ESTRATEGIA

El Observatorio de Salud aborda una temática genérica, la salud pública, pero con un grado de especialización: los determinantes sociales de la salud, la equidad en salud  y la evaluación en salud. Para ello se presentan los principales ejes de recolección e investigación basados en determinantes estructurales y determinantes intermedios de la salud de las personas:

Condiciones Socioeconómicas: Contexto político y económico, Gobernanza, Normas y valores culturales y sociales. Educación, Ocupación/Empleo, Nivel de Ingresos, Género, Territorio, Etnia y Raza.

Condiciones de la Vida y el Trabajo: Circunstancias Materiales (servicios, saneamiento, etc), Medio Ambiente, Condiciones Laborales, Factores Conductuales, Factores Biológicos, Cohesión Social.

Sistema de Atención de la Salud: Intervenciones Sanitarias, Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Gradiente Social de los resultados de salud.

RESPONSABLE

Farm. Jorgelina Álvarez - Facultad de Farmacia y Bioquímica