AnteriorSeptiembre 2017Siguiente
  • Día del Estudiante

Orientación y Promoción en Salud Sexual y de Pareja11/06/2013

Justificación:

Los profesionales de la salud, de la educación, comunicación y ciencias sociales tienen grandes limitaciones para abordar de manera objetiva la información y asesoría en este campo; porque al igual que las demás personas han estado sometidos a la influencia erotófoba de nuestra cultura.  Sus actitudes frente a la sexualidad están mediadas por el tabú, los mitos y la información errónea y distorsionada que rodea  al sexo y a la sexualidad en general.

Para reafirmar lo mencionado, se observa que en la mayoría de las facultades de ciencias relacionadas la salud y a la educación (quizás por la misma razón) no se contempla la sexualidad como materia de estudio de grado.

Se desconoce la dimensión de los problemas sexuales en nuestro medio salvo por estadísticas aisladas de las enfermedades de transmisión sexual, del cáncer de cérvix, de embarazos en adolescentes, de abortos, de abusos sexuales y de algunas disfunciones sexuales. Sin embargo, aunque son situaciones cada vez más reportadas, existe un considerable subregistro.

Por otra parte la pareja humana ha venido adoptando nuevas formas de relacionamiento, de generación de acuerdos, vinculares y comunicacionales, de establecimiento de reglas o estándares que son influenciados fuertemente por las comunicaciones, la tecnología, la cultura y el impacto de las relaciones productivas y de poder que se dan al interior de la misma.

Esto ha gestado impactos, crisis, redefinición de roles, dolor, ansiedad e incertidumbre que impactan en la “salud de la pareja”.

En el oeste argentino (incluida la Provincia de Mendoza) no existe una oferta de posgrado en esta temática.

Ello ha generado una demanda encubierta que sólo sale a la luz a través de esporádicos episodios relacionados a la sexualidad vinculados en general a escándalos mediáticos, violencia sexual (abusos, violaciones, secuestros, trata de personas) o modismos impuestos por los medios o por sectores económicamente interesados.

La realización de esta Diplomatura se construye como la apertura hacia espacios de formación inicial en Orientación y promoción en Salud Sexual y de Pareja, destinados a disminuir temores en la práctica cotidiana del profesional; como así también emprender acciones encaminadas a reducir la discriminación de minorías, el abuso y la violencia sexual y de pareja.

Adicionalmente se considera como un espacio de abordaje comunitario e institucional para aquellos profesionales interesados en la temática.

Destinatarios:

Profesionales de las carreras de Ciencias dela Salud(médicos, psicólogos, lic. enfermería, nutrición, kinesiología, bioquímica, farmacia, fonoaudiología, obstetricia), profesionales y técnicos de las Ciencias dela Educación con estudios completos (por ejemplo profesores y licenciados en educación, etc.), profesionales y técnicos de las Ciencias dela Comunicacióncon matrícula  y profesionales y técnicos de las Ciencias Sociales (por ejemplo licenciados en sociología, trabajo social, etc.). Otros profesionales y técnicos relacionados con la salud sexual de las personas interesados, serán evaluados cada caso en particular.

Mecanismo de inscripción:

1. Trámite administrativo formal (incluye título y currículum)
  2. Admisión por comité académico.

OBJETIVOS:

• Formar profesionales de diferentes áreas de la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales, comunicacionales y de la salud como multiplicadores de conocimientos y  agentes de cambio en la práctica habitual de problemas vinculados ala Salud Sexualy de Pareja.
  • Favorecer el abordaje y la orientación en áreas ligadas a la pareja y a la sexualidad humana saludable desde cada una de las incumbencias profesionales que ellos posean.
  • Incentivar la investigación en terreno en temas relativos a sexualidad y pareja.
  • Facilitar la difusión de información veraz en la comunidad.

CONTENIDO TEMÁTICO:

Los contenidos se desarrollarán a través de ejes temáticos que abordarán en red diferentes contenidos verticales con nudos de interrelación transversal. El aprendizaje transversal se realizará a través de casos de abordaje y orientación en el eje clínico y seminario hacia el final de la diplomatura.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA:

Cursado quincenal

Presencial: (80 horas)

Dinámica y participativa, utilizando diferentes técnicas entre ellas exposiciones teóricas, video foros, dinámicas grupales, asesoría personalizada, trabajo práctico. Método de enseñanza interactivo. Trabajo final incluye encuesta/investigación de campo.

A distancia: (60 horas)

Por seguimiento vía página web, foro-chat y mail.

Delegación Centro: Rivadavia 470, Ciudad - Tel: (54) 0261-4235438- delegacioncentro@umaza.edu.ar