AnteriorSeptiembre 2018Siguiente
  • Día Internacional del Deporte Universitario
  • Día del Estudiante

Nutrición creativa para los bebés13/09/2018

El Banco de Leche Humana de Mendoza trabaja en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza en un interesante proyecto. Se trata de un taller de cocina con leche materna, orientado a mamás de bebés que están empezando a comer mientras ellas aún atraviesan su periodo de lactancia. De esta forma pueden incorporar su propia leche en las preparaciones complementarias en la alimentación del niño.

El proyecto recién ha comenzado y, aunque los talleres aún no se dictan, ha tenido mucha repercusión por su novedad y originalidad para optimizar el aprovechamiento de las propiedades únicas que tiene la leche humana, que proporciona los nutrientes fundamentales, protege de enfermedades mortales -como neumonía- y fomenta su crecimiento y desarrollo físico y emocional.

La leche materna es el único alimento que se le debe ofrecer al niño hasta el sexto mes de vida. A partir de allí debe empezar a consumir alimentos sólidos (alimentación complementaria), no sólo para asegurar un aporte nutricional adecuado sino también para la inserción del niño en el conocimiento de las texturas, gustos, sabores y mecánica masticatoria.

Apuntando a esa etapa surgió esta idea que ya tuvo algunos ensayos preliminares, de los que participaron un chef y nutricionistas. En ellos se elaboraron panqueques, panes de leche, magdalenas, vainillas, arroz con leche, salsa blanca, flan y pudding. Todas las recetas fueron formuladas adecuándose a los más pequeños.

Las pruebas fueron realizadas en el Laboratorio de Investigación y Nutrición Aplicada (LINA) de la Universidad Maza y participaron docentes de la mencionada unidad académica: María Luz Vargas (quien además es jefe del Servicio del Banco de Leche Humana de Mendoza), Jesica Diaz (también nutricionista del Banco de Leche Humana), Silvia Farah y Mariana Longo.

Justamente el LINA será el escenario de los talleres, que se dictarán trimestralmente con una duración de 3h. Primero un chef mostrará la receta y cada madre aprenderá el procedimiento para realizarlo en su casa con su propia leche.

A lo largo de los encuentros se presentarán las materias primas con las que se trabajará, explicando sus propiedades nutritivas y la importancia que revisten en la alimentación infantil.

A partir de los talleres surgirá la elaboración de recetarios, con opciones de preparaciones dulces y saladas.