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Marcas que nos vuelven locos08/08/2017

Si una marca se vincula positivamente con nuestras experiencias y emociones, perdurando en nuestra memoria o recordándonos algo que queremos, generará una fidelidad que será muy difícil de quebrantar. En cambio, si lo hace negativamente, seguramente perderá un seguidor o comprador y probablemente ya no logre volver a conquistarlo.

Estas ideas son las que conforman el poderoso concepto de “branding irracional o emocional” y fueron explicadas por el reconocido especialista de la comunicación, Dr. Paul Capriotti, quien viajó de Barcelona a nuestro país y dictó una interesante conferencia en la Sede Gran Mendoza de la Universidad Maza.

Durante la charla, Capriotti explicó las diferencias entre aquello que es una marca y lo que no lo es. También aclaró que no es lo mismo utilizar recursos emocionales en los anuncios o asociarse a ellos que ser una marca emocional. Estas últimas son las que logran desarrollar una relación profunda con su público, vinculándose con sus sentimientos.

El experimentado escritor, investigador, docente y asesor subrayó que el branding irracional o emocional no se opone al llamado racional o tradicional sino que ambos conforman un proceso que empieza con el branding descriptivo. Primero la marca debe presentarse y decir quién es para ser conocida; luego dirá como es y cuáles son sus características y atributos; recién allí y tras empezar a tener contacto con su público puede pensar, en el largo plazo, en alcanzar las emociones del mismo.

Para dejar en claro estas cuestiones puso un ejemplo muy fácil de entender en Argentina: los hinchas de un equipo de fútbol. “Resulta que un equipo pierde un domingo, luego pierde al domingo siguiente y también al otro fin de semana… Se mantiene así y desciende, una vez y después de nuevo… Y sus hinchas siguen yendo al estadio y cada vez en mayor cantidad… ¿Qué es eso? ¡Branding irracional!”.

Durante la actividad, organizada por la Facultad de Periodismo y la Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, Paul Capriotti se refirió a estas realidades del mundo de la comunicación que no todas las marcas logran implementar o alcanzar pero que, cuando lo hacen, y nos vuelven locos, logran que no las dejemos jamás. La jornada estuvo apoyada por Hotel InterContinental.

Capriotti es Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Comunicación Social (Relaciones Públicas) por la Universidad Nacional de Rosario. También es profesor e investigador del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España) y consultor en temas de Comunicación Estratégica y Reputación Mediática. Además, ha escrito y editado diversos libros y artículos en revistas de reconocido prestigio.


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