AnteriorOctubre 2018Siguiente
  • Semana de la Salud
  • Día del Graduado | Entrega de Distinciones al personal y Brindis de fin de Ciclo Lectivo
  • Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Se traslada al 15/10

La ingeniería del vino08/06/2018

El miércoles 6 de junio se celebró el Día de la Ingeniería Argentina y, en esta semana tan especial para la disciplina, nada mejor que conocer más sobre la Ingeniería en Enología que ofrece la Facultad de Enología y Agroindustrias de la Universidad Maza.

Esta nueva oferta académica, reconocida oficialmente y con validez nacional (Resolución Ministerial 435/18 del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina) satisface, por su nivel y contenidos, demandas de las economías regionales, las cuales apuntan a satisfacer necesidades sociales y culturales de las regiones vitivinícolas y del país en general.

La Ingeniería en Enología responde así a una de las necesidades estratégicas de la economía argentina manifestada en la decisión del Gobierno de dar un impulso a las políticas de la vitivinicultura de nuestro país declarando al vino como la “bebida nacional”.

En la actualidad, son más de 15 las provincias donde se producen vinos y otros derivados de la uva, que siguen ganando espacios en los mercados en base a una mejora constante.

Esta nueva carrera tiene un importante impacto a nivel nacional e internacional, formando profesionales que podrán hacer, organizar, resolver, construir, concebir, solucionar, proyectar, producir, crear y mucho más, en el ámbito de la industria vitivinícola.

Un perfil completo y amplio

El futuro graduado será capaz de:

1) Estudiar y realizar tareas en relación a:

A. Tipificación de uvas en función de los vinos requeridos.

B. Selección, descobajado, molienda, maceración y prensado de la uva.

C. Definición de parámetros y dosis de insumos para la fermentación alcohólica y demás procesos fermentativos propios de la elaboración de vinos.

D. Formulación de cortes de vinos según lo requerido por los mercados, la reglamentación aplicable y los acuerdos internacionales

E. Obtención de vinos acordes a los principios nutritivos de la uva de origen.

F. Definición de tiempos de guarda en barricas para cada tipo de vinos.

G. Determinación de los planes de control analítico y monitoreo a nivel físico, químico, microbiológico y sensorial del vino elaborado, conservado, fraccionado y despachado

H. Diseño e implementación del envasado de vinos fraccionados y a granel, mediante tecnologías tradicionales y nuevas alternativas de envases.

I. Adaptación de cada vino, como “bebida nacional” de la Argentina, a las características de cada región vitivinícola.

2) Asesorar en temas legales, económicos y financieros relacionados con el inciso anterior.

3) Realizar arbitrajes y peritajes en aspectos relacionados con la disciplina de formación.

4) Implementar y contribuir a la certificación sistemas integrados de gestión de calidad y medio ambiente.

5) Generar nuevos emprendimientos y contribuir a la fiscalización y control en el ámbito estatal de la industria vitivinícola.

Inscripciones

Los interesados en formar parte del Ciclo de Complementación Curricular para obtener el título de Ingeniero en Enología de la Universidad Juan Agustín Maza pueden contactarse por correo electrónico con la decana de dicha unidad académica, Mg. Amalia Salafia (asalafia@umaza.edu.ar).

El mismo se destina a Licenciados en Enología e Ingenieros de otras disciplinas afines y comenzará en el segundo semestre de 2018.