AnteriorOctubre 2017Siguiente
  • 2das Jornadas de Investigación, Ciencia, Universidad | 9nas Jornadas de Investigación UMaza
  • Día Mundial de la Salud Mental
  • Día Nacional de la Danza
  • Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Se traslada al 09/10
  • Día del Respeto a la Diversidad Cultural
  • Día del Administrador de Consorcios
  • Día Mundial del Cáncer de Mama

Investigación y Ciencia, con la importancia que merecen09/10/2017

Finalizaron con gran éxito las II Jornadas Internacionales de Investigación organizadas por la Universidad Maza, en la que destacados profesionales reflexionaron sobre temas científicos.

Durante la semana pasada la investigación y la ciencia fueron el centro de atracción en la Universidad Juan Agustín Maza, que llevó a cabo las II Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las IX Jornadas de Investigación 2017 en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Además, en ese contexto el Gobierno de Mendoza, a través de su Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizó el VII Foro Provincial de Investigación en Salud.

Entre las diversas actividades desarrolladas se destacaron: laboratorios de puertas abiertas para que estudiantes de nivel secundario experimenten un día en la vida de un científico; exposición de tesis de grado y posgrado de egresados universitarios; cafés científicos en los que la comunidad discutió diversos temas y presentaciones orales sobre proyectos de investigación vigentes y concluidos pertenecientes a las distintas áreas del conocimiento.

Sin lugar a dudas la actividad principal de la semana fue el eje llamado Ciencia para Científicos donde se capacitó, debatió y reflexionó sobre cuestiones y temas vinculados a la actualidad de la ciencia.

Allí el Esp. Leandro Sorbello (UNCuyo) brindó una Conferencia Magistral sobre “El plagio académico y científico: sus implicancias legales”, durante la que destacó que "se puede boicotear el propio trabajo por no tener la buena práctica de referenciar correctamente". Luego, en otra Conferencia Magistral sobre “Los problemas éticos de la ciencia”, la Esp. Susana María Vidal (UNESCO) dijo que "hay intereses que intentan flexibilizar las normas éticas, que eran únicas y universales".

Tras ello se presentó un Panel de Debate que no ha tenido muchos precedentes en Argentina. El mismo reunió al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En las personas de Laura Martínez Porta, Cynthia Jeppesen, Silvia Matilde Mazza y Marcela Groppo, los importantes organismos dialogaron sobre “Los desafíos de evaluar la ciencia y la práctica científica”.

Finalmente hubo un espacio para la realización de talleres simultáneos de capacitación y para la entrega de distinciones a los mejores pósters de investigación que se presentaron durante la semana.

La jornada contó con la participación de las autoridades de la casa de altos estudios, entre ellos el rector, Prof. Méd. Daniel Miranda; la vicerrectora académica, Dra. Viviana Catalano; la vicerrectora de Investigación, Extensión y Vinculación, Mg. Mónica Torrecilla y el Gerente de Inversiones y Finanzas, Cdor. Gustavo Moyano.

“Es muy importante destacar en estas II Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad que pasaron y el Foro de Investigación en Salud de la Provincia de Mendoza junto con las Jornadas de Investigación de nuestra universidad y la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que tuvieron, al potenciarse los cuatro eventos, una participación multitudinaria entre investigadores, becarios de investigación, docentes, personal de gestión de universidades, efectores de salud, hospitales, centros de salud, comités de ética y de docencia e investigación. Fue una semana con muchísima formación para el área de investigación, por tanto, el balance es altamente positivo en lo que respecta al tratamiento de cuestiones que hacen a la práctica científica”, esa fue la síntesis de la directora del área de Ciencia y Técnica de la Universidad Maza, Lic. Lizzet Vejling.

La nota también puede observarse en el portal Universidades Hoy.

Delegación Centro: Rivadavia 470, Ciudad - Tel: (54) 0261-4235438- delegacioncentro@umaza.edu.ar