AnteriorFebrero 2017Siguiente

ESPECIALIZACIÓN EN GEOMÁTICA APLICADA A LOS PROCESOS AMBIENTALES

R.M 1770/05

Aplicación / Cuerpo Académico / Perfil del Egresado / Modalidad y Duración / Metodología / Contacto

AUTORIDADES:

Director: Agrimensor Luis Lenzano.

Coordinador: Ing.Hilda Cristina Salvatierra.

Dependencia: FACULTAD DE INGENIERÍA.

¿QUÉ ES LA GEOMÁTICA?

La GEOMÁTICA es un sector de la tecnología orientado hacia la obtención, almacenaje análisis, diseminación y manejo de la información referenciada geográficamente para optimizar la toma de decisiones. Interrelaciona y comprende las disciplinas FOTOGRAMETRIA Y PROCESAMIENTO DE IMÁGENES, GEODESIA SATELITAL, CARTOGRAFIA MATEMÁTICA, CATASTRO MULTIPROPOSITO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS y SISTEMAS INFORMÁTICOS APLICADOS A BASES DE DATOS RELACIONALES.

La práctica del desarrollo sostenible, la integración del medioambiente y el desarrollo, requieren de un continuo esfuerzo para conservar y proteger los recursos naturales y las funciones del ecosistema en el cual se desarrolla la vida humana.

En este contexto la aplicación y uso de tecnologías vinculados a la Geomática son fundamentales para un correcto manejo del medio ambiente. De este modo los proyectos que se encaren en este contexto en los ambientes geográficos naturales y culturales podrán optimizarse y tomar decisiones coherentes con lo cual los niveles de impacto y costos disminuirán considerablemente.

Rol de la Geomática en el manejo ambiental

Alcances y desarrollo

La clave para el manejo medioambiental efectivo, ya sea éste a nivel nacional, regional, sectorial o a nivel de proyecto, es la habilidad al acceso e interpretación de los datos de las condiciones medioambientales.

De este modo, el nivel de toma de decisiones, debe dar prioridad al establecimiento de sistemas de información y vigilancia medioambiental que proporcione, primero una base de datos para ser utilizada en la definición de planes de acción y de etapas que permitan medir el rendimiento y segundo por medio de la vigilancia constante, proveer datos y análisis sobre los cuales se puedan tomar decisiones sobre planificación y manejos continuos.

La Geomática ayuda a los administradores a generar y sintetizar datos sobre el territorio, medioambiente, tendencias de vigilancia, evaluar la perfomance del proyecto y proveer información adicional oportuna en el desarrollo de proyectos y decisiones gerenciales.

El uso dela Geomática comienza con los sistemas de recolección de datos a partir de las disciplinas FOTOGRAMETRIA Y PROCESAMIENTO DE IMÁGENES, GEODESIA SATELITAL, CARTOGRAFIA MATEMÁTICA, CATASTRO MULTIPROPOSITO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS. Continua con Sistemas de análisis de Bases de Datos relaciónales y termina con tecnologías que generan información realzada para la toma de decisiones y reportes a través de un espectro completo de áreas de aplicación.

ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA GEOMÁTICA

Agricultura Sostenible

• Inventario de tierras agrícolas (uso del suelo, mapas)
  • Erosión potencial

Planificación Territorial

• Catastro Urbano
  • Catastro Rural
  • Cartografía aplicada a sistemas urbanos y rurales
  • Transporte marítimo, aéreo y terrestre

Planificación del Uso de la Tierra

• Mg. Ing. Agrim. Eduardo Jaime Márquez
  • Mg. Ing. Susana Llamas

INSTALACIONES

Las clases se dictan en el Centro de Posgrados de la Universidad Juan Agustín Maza, la cual cuenta con equipamiento topo-geodésicos y laboratorios informáticos de avanzada tenconología para las actividades experimentales y posee una biblioteca de la especialidad para consulta de los estudiantes.

Científico:

A través de una sólida formación en temas de Geodesia, Fotogrametría, Teledetección, Cartografía Matemática, Catastro y Ordenamiento Territorial, Sistemas de Información, Bases de Datos alfanuméricos y gráficos.

Académico:

Manifestado en el desempeño idóneo y en la transferencia del saber con mayor nivel y especialización Social

Propiciando aptitudes de compromiso, responsabilidad, iniciativa e integración con el medio. Se pretende que el egresado de la carrera de posgrado adquiera las siguientes competencias:

• Manejo de los conceptos básicos de la Geomática, con énfasis en los procesos ambientales.
  • Comprensión de la captura de la información territorial y su interrelación a partir de herramientas informáticas específicas.
  • Capacidad para modelizar y analizar fenómenos complejos de los procesos ambientales.
  • Interpretación , análisis y aplicaciones de procesos estadísticos.
  • Capacidad para relacionar e interrelacionar procesos globales en el espacio geográfico.
  • Integración de todas las disciplinas geomáticas para resolver problemáticas concretas del ambiente.
  • Toma de decisiones ante situaciones problemáticas puntuales, a partir de la interpretación y manejo de los conceptos adquiridos.

MODALIDAD Y DURACIÓN

Condiciones de Admisión

• Destinatarios: Agrimensores, Ingenieros y Licenciados relacionados con la Geomática.
  • Los postulantes serán evaluados por sus antecedentes y a través de una entrevista personal.

Cursado:

Quincenal

Viernes de 17 a 22 y Sábados de 9 a 14 hs.

METODOLOGÍA

El alumno deberá aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos y evaluaciones de las 10 unidades temáticas especificas, comprendidas en los 2 módulos de la carrera y deberá elaborar un Trabajo Final integrativo, que deberá ser expuesto y defendido en forma individual y pública. El mismo será evaluado por un tribunal, constituido por dos profesores de la UMAZA y uno externo.

Ing.Hilda Cristina Salvatierra: csalvatierra@umaza.edu.ar

(Volver a menú principal Esp. en Geomática)

Delegación Centro: Rivadavia 470, Ciudad - Tel: (54) 0261-4235438- delegacioncentro@umaza.edu.ar