AnteriorNoviembre 2018Siguiente
  • Finalización de cursado para todos los años
  • Día de la Soberanía Nacional. Se adelanta al 19/11

El consumo de tabaco influye en las cirugías13/09/2018

Mientras que cada vez fuman más personas en Argentina y el mundo, un estudio realizado en la Universidad Maza demostró que ello también influye negativamente en los pacientes que serán sometidos a una operación cardíaca.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay más de 1.300 millones de fumadores en el mundo y aproximadamente 7 millones de defunciones al año por esa causa. Además, considera que el tabaquismo es el principal problema de salud en los países desarrollados y es la primera causa de mortalidad prevenible y evitable en estos países.

Entre los diversos problemas que ocasiona el tabaco se encuentra el deterioro de la función pulmonar, que se torna relevante en las cirugías cardíacas ya que en el periodo posquirúrgico se disminuye considerablemente la capacidad respiratoria debido a la técnica quirúrgica, la anestesia, el uso de ventilación mecánica y la necesidad de utilizar circulación extracorpórea (CEC).

El licenciado en Kinesiología Federico Mariani, de la Facultad de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Maza, realizó un estudio para analizar si el tabaquismo influía o no en las mediciones respiratorias de los pacientes que serían sometidos a una operación para luego plantear un tratamiento kinésico prequirúrgico, una especie de entrenamiento, que les permitiera llegar en mejor estado y afrontar de la mejor manera posible esa situación. El investigador explicó que “el eje central de dicho tratamiento apuntaba al aparato respiratorio, ya que luego de la cirugía se ve muy afectado y es causa de múltiples complicaciones”.

Durante el trabajo se registraron tres mediciones respiratorias: Presión Inspiratoria Máxima (PiMáx), Pico de Flujo Máximo (PFM) y Pico de Flujo Tosido (PFT). Las mismas se tomaron en distintas ocasiones: día de ingreso al hospital, día previo a la cirugía y día posterior a la cirugía, ya sin soporte ventilatorio. Se contó con una muestra de 5 pacientes fumadores y otra de 5 pacientes no fumadores, con un promedio de edad del primer grupo de 59 años y de 61 para el segundo grupo.

Sobre estas pruebas

La PiMáx es una medida de la fuerza muscular inspiratoria. Generalmente se mide en centímetros de agua.

El PFM, también conocido como Flujo Espiratorio Máximo (FEM), se mide en litros/minutos, por eso es denominado flujo. Es el aire espirado por un paciente durante una espiración forzada.

Finalmente, el PFT se refiere al momento en que se solicita al paciente que voluntariamente tosa, registrándose el valor del máximo flujo de aire observado durante la tos. También se mide en litros/minuto.

Una diferencia importante

Al comparar las mediciones entre ambos grupos (fumadores-no fumadores) ninguno presentó resultados notablemente superiores pero quedó bien en claro que el tratamiento kinésico otorgado dio mayores y mejores resultados en el grupo no fumador.

“Es válido afirmar que el tabaquismo sí influye negativamente en las mediciones respiratorias de pacientes que serán sometidos a una cirugía cardíaca y que el aparato respiratorio de los pacientes no fumadores presenta mayor versatilidad a la hora de ser sometido a un tratamiento kinésico de prehabilitación cardíaca para la cirugía”, expresó Mariani.

Más allá de que los no fumadores generalmente presenten mejorías más importantes, esto no quiere decir que el tratamiento kinésico debe ser menor en cuanto a tiempo y/o calidad.

Por otra parte el kinesiólogo agregó que “se debe realizar una evaluación detenida y detallada de cada paciente e indagar sobre otros factores ajenos a lo cardiorrespiratorio ya que no sólo es el tabaquismo el factor de riesgo que obliga a tomar una u otra conducta frente al paciente cardíaco”. Mariani argumentó que en estos casos es muy importante la educación y atención especial que necesita el paciente cardíaco y su familia para que tomen conciencia de su situación actual y se motiven a revertir dicha realidad, enseñándoles sobre sus factores de riesgo y posibles consecuencias adversas. “Esta es la primera y mejor herramienta de prevención de futuras recaídas”, cerró.