Calendario Académico
AnteriorJunio 2018Siguiente
DLMMJVS
  • Semana de Ciencias Empresariales y Jurídicas
1
2
3
  • Semana del Medio Ambiente
4
  • Semana del Medio Ambiente
5
  • Semana del Medio Ambiente
6
  • Semana del Medio Ambiente
7
  • Semana del Medio Ambiente
8
  • Semana del Medio Ambiente
9
10111213141516
171819
  • Paso a la Imortalidad del General Manuel Belgrano
20
21
  • Entrega de Becas de Excelencia
22
  • Finalización de cursado para todos los años
23
24252627282930

El CONFEDI presentó un importante documento a autoridades educativas12/06/2018

En la 63º Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), realizada en la ciudad de Rosario el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio, la asamblea del Consejo aprobó el documento “Propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería en la República Argentina”, que fue presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, el Consejo Universitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas el miércoles 6 de junio, fecha en la que se conmemora en nuestro país el “Día de la Ingeniería Argentina”.

Esta propuesta de estándares es producto de 18 meses de labor de una comisión ad hoc que trabajó primero en el marco conceptual del documento y, posteriormente, en lo referido a competencias específicas y descriptores de conocimiento, que fueron consensuados y aprobados por las Facultades socias. Para lograr el segundo documento se involucraron las 25 redes de carrera del CONFEDI y más de 500 directores de carreras de todas las Facultades del país trabajaron en sus respectivas terminales en un proceso comprometido, participativo y democrático que obtuvo el respaldo unánime del plenario de Decanos.

La misma incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias, tanto genéricas de egreso del ingeniero (argentino e iberoamericano), como específicas de cada terminal. Este enfoque, sumado a algunos aspectos claves en cuanto a las condiciones generales y curriculares en este sentido, contribuirá a una mejora de la efectividad en el proceso de formación y de los indicadores de retención, duración real y graduación del sistema.

El flamante documento de CONFEDI, denominado “Libro Rojo”, continúa una tradición de formulación de propuestas por parte de este Consejo que encuentra sus antecedentes en los documentos “Unificación Curricular en la Enseñanza de la Ingeniería en la República Argentina” editado en 1996 y conocido como "Libro Azul" y la “Propuesta de Acreditación de Carreras de Grado”, publicada en el 2000 como "Libro Verde". Dichos documentos han resultado insumos de valor para todos aquellos que intervienen en el proceso de enseñanza de las Ingenierías en el país.

Esta propuesta se realiza conforme a lo establecido en la Resolución 989/2018 del Ministerio de Educación “Documento marco sobre la formulación de estándares para la acreditación de carreras de grado” y tomando como referencia las Actividades Reservadas Profesionales aprobadas por el mismo Ministerio mediante la Resolución 1254/18.


Comparte esta página:TwitterFacebookE-Mail [Home]

Radio UMaza Youtube Twitter Facebook Instagram

Universidad Juan Agustín Maza

Asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica y sujeta al contralor del Ministerio de Educación de la Nación y del Gobierno de la Provincia de Mendoza.



Sede Gran Mendoza: Av. Acceso Este, Lateral Sur 2245, Guaymallén - Tel: (54) 0261-4056200 - informes@umaza.edu.ar

Campo de Deportes: Adolfo Calle 4136, Guaymallén - Tel: (54) 0261-4261525

Sede Valle de Uco: Chile y Alem, Tunuyán - Tel: (54) 02622-425139 - informesvalledeuco@umaza.edu.ar

Sede Norte: Ruta Provincial 24 esquina Guarientos, Lavalle – Tel: (54) 0261-4056215 – informesnorte@umaza.edu.ar

Sede Este: Centro Universitario del Este: Defensa s/n, La Colonia, Junín - Tel: (54) 0263-4426078 - informeseste@umaza.edu.ar

Sede Sur: Dr. Nicolás Avellaneda 351, San Rafael - Tel: (54) 0260-4434848 - informessur@umaza.edu.ar

OCR Afip