AnteriorDiciembre 2017Siguiente
  • Navidad
  • Fín de año

FUNDACIÓN DEL ÁREA

El área de Asesoría Educativa Universitaria esta compuesta por el Eje Docente y el Eje Orientación al Estudiante, constituyéndose así en líneas de abordaje teórico/práctico de la Orientación Educativa.

La composición de esta Área presenta un modelo de orientación educativa que permite generar procesos interdisciplinarios y transdisciplinarios de intervención preventiva, desarrollo y atención a la diversidad del alumnado para contribuir a la formación integral.

Así concebida, la orientación propiciada desde el Eje Orientación al Estudiante, es una acción que se realiza durante toda la trayectoria académica del alumno atendiendo la diversidad de sus necesidades sociopsicopedagógicas, mediante la acción articulada de los distintos agentes educadores con los que se vincula desde el ingreso hasta el egreso.

Asimismo, desde el Eje Docente se propicia una buena incorporación del profesor, como así también un acompañamiento permanente en las funciones propias de su cargo a través de la observación de clases y capacitación permanente.

MISIÓN

La Asesoría Educativa Universitaria es una dependencia cuya misión es mejorar la calidad de los aprendizajes y el egreso efectivo; como también colaborar en la formación de un cuerpo docente, para que consoliden la formación integral de los estudiantes universitarios.

VISIÓN

Lograr la valoración institucional de los aspectos psicopedagógicos implícitos en las prácticas educativas, consolidándose como un ente de asesoramiento permanente dentro de la Universidad y en la comunidad.

OBJETIVO

Generar en los docentes habilidades, actitudes y valores que le permitan una mejora en el acompañamiento de las trayectorias académicas y personales de los estudiantes.

INTEGRANTES

Jefa: Lic. Yamila V. Spada

Asesoras Pedagógicas: Prof. Estefanía Giorda y Prof. Melisa Cano,

Administrativo: Sr. Jorge Luis Soria.

Acciones que se llevan a cabo:

• Docentes ingresantes: Realización de la entrevista de inducción docente.
  • Docentes experimentados: capacitación presencial por medio de talleres y no presencial a través del Boletín Docente

y cursos por plataforma Moodle. Acompañamiento en las clases, tutorías, mesas examinadoras y clínica de cátedras. Siguiendo además, la práctica docente en las Prácticas Profesionales asegurando la calidad de formación profesional.

Planes de estudio:

• Detección y tratamiento pedagógico didáctico de actividades curriculares con baja efectividad académica.
  • Revisión administrativa y pedagógica de documentos de cátedra, por ejemplo: programas, registros de cátedra, etc.
  • Acompañamiento a los Coordinadores de área.
  • Acompañamiento y orientación en la modificación y desarrollo curricular de las distintas carreras de grado que ofrece la UMaza.

Evaluación de desempeño docente:

• Participación en los Concursos de Antecedentes Docentes

. Revisión de programas  de actividades curriculares.
  • Revisión del completamiento del Registro de Cátedra.
  • Acompañamientos de clases.
  • Aplicación de encuesta de opinión alumnos.
  • Devolución de encuestas de opinión en casos que lo considere pertinente el Decanato.

Evaluación de los aprendizajes:

• Promoción de capacitaciones en torno a esta temática junto con el Área de Evaluación y Acreditación de la UMaza.
  • Revisión de exámenes parciales y finales.
  • Realización de entrevistas con equipos de cátedra, con el fin de  generar propuestas superadoras.

Investigación:

• Promoción de la investigación educativa tanto del personal de apoyo del área como de los docentes

Servicios de extensión:

• Capacitación dirigida a la formación docente y el rol de asesor pedagógico.
  • Asesoramiento a instituciones del medio.

Contacto:

Sede Gran Mendoza: Edificio Huarpe- Planta baja. 0261 4056200 Interno 227.

asesoria@umaza.edu.ar

Facebook: https://www.facebook.com/asesoriaumazaoficial