Sobre la Diplomatura

De qué se trata

Es la 1ª Diplomatura con modalidad virtual creada para planificar y gestionar proyectos de Comunicación y MKT de variados temas ambientales, que son tendencia en el mundo.

A quiénes está dirigida

Esta propuesta educativa fue concebida para graduados de carreras de grado o con títulos de técnicos –pregrado- de carreras vinculadas al Ambiente y como así también de un amplio espectro de disciplinas ligadas a la Comunicación: Comunicadores Institucionales, Periodistas, Publicistas, Productores y Realizadores Audiovisuales, Contenidistas, Relacionistas Públicos, Especialistas en Marketing.

También podrán cursarla profesionales de dichas áreas, interesados en el tema que –sin haber obtenido un título de grado- acrediten idoneidad o experiencia laboral en la temática abordada en la Diplomatura.

Capacitación ideada para quienes dirigen o integran emprendimientos, empresas y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al Ambiente o que aspiran a incursionar en proyectos sustentables.

Qué se aprende

Cursando la Diplomatura de Comunicación y MKT Verde –desde la comodidad del hogar o el ámbito laboral- se adquieren herramientas conceptuales y capacidades operativas esenciales para idear, planificar y emprender estrategias de comunicación en variados rubros de actividades.

Esta Diplomatura también permitirá adquirir y poner en práctica la capacidad de idear, tanto acciones puntuales como campañas estratégicas de Marketing de la Sustentabilidad para operar los complejos temas ambientales que requieren multiplicidad de miradas y conocimiento de las dinámicas actuales de la opinión pública.

También aporta conocimientos para la planificación y el manejo de los medios de comunicación más actuales –principalmente a través de las llamadas “redes”- para interpretar las demandas de las audiencias virtuales y establecer con ellos conversaciones provechosas para las causas, proyectos o metas sustentables.

 


Régimen de cursado

La Diplomatura tiene modalidad enteramente virtual y se dicta a través de la plataforma Moodle. Está compuesta de 7 Módulos: 6 materias teórico-prácticas y un Trabajo Integrador Final. La duración total es de 25 semanas con una carga horaria de 130 hs. Se dictará un módulo por vez, es decir que finalizado uno se continuará con el siguiente.

Luego del período de cursado virtual, el estudiante dispondrá de 2 meses más para cumplimentar con la entrega de actividades finales de las diferentes asignaturas y hasta 6 meses, para presentar el Trabajo Final Integrador que le permitirá obtener la titulación.

Contenidos

MÓDULO 1 - Ambiente y Sustentabilidad

Introducción al estudio del Ambiente. Las grandes problemáticas ambientales de la actualidad. Concepto y evolución del paradigma del desarrollo sostenible. Indicadores de sostenibilidad. La sustentabilidad y sus cuatro dimensiones. Desarrollo económico y Ambiente. La gestión ambiental de las empresas. Equidad social y ambiente. Principales Organismos y Foros internacionales del Ambiente. Gobernanza Ambiental. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

MÓDULO 2 - Comunicación Ambiental

El rol de la Comunicación y su intervención en el Ambiente. Educación Ambiental. Briefing de la empresa, organización o causa. Definición del contexto, actores, públicos y problema ambiental. Formulación de Copy Strategy. Elaboración de Estrategias, Planes y Proyectos de Comunicación Ambiental on line y offline.

MÓDULO 3 - Marketing Verde

Las funciones del marketing ambiental. Macromarketing y Ambiente. Ambiente y Empresa: el Ambiente como valor de mercado. Concepto y diseño de productos “ecológicos”. Residuos de envases y embalajes: Packaging “ecológico”. El marketing del reciclado. El impacto del precio en el proceso de decisión de compra de productos sustentables. La distribución y el canal de distribución en el marketing ambiental.

MÓDULO 4 - Ambiente y Estrategias de Prensa

Periodismo Ambiental y Científico. La búsqueda de la información y pluralidad de fuentes confiables. La contextualización, el análisis de los procesos como base del tratamiento de la información. La comunicación a través de medios masivos para sensibilizar, concientizar y/o promover la participación. Estudio de casos: cobertura de desastres ambientales, causas ecológicas globales, políticas públicas ambientales, emprendimientos y productos sustentables, descubrimientos e investigaciones.

MÓDULO 5 - Ambiente en las Redes Sociales

Características de cada red. Estrategias diferenciadas para la temática ambiental. Recursos digitales: textos e imágenes para contenidos referidos al medio ambiente. Gestión de las redes. Métricas. Análisis de resultados.

MÓDULO 6 - Campañas de Responsabilidad Social y Bien Público

La importancia de la RSC en la empresa. Herramientas de gestión de la RSC. Los actores de la RSC. Campañas de Bien Público. Campañas ambientales. Campañas de RSC.

TRABAJO FINAL INTEGRADOR

Diseño de un Plan de Comunicación y de Marketing Sustentable para una empresa -de productos o servicios-, una institución o una organización de la sociedad civil.

Bio Staff Docente

Diplomatura Comunicación y MKT Verde

Mgter. Inés Rodríguez

Mgter. Inés Rodríguez

Directora de la Diplomatura

Magíster en Comunicación Corporativa e Institucional (Universidad Juan Agustín Maza) y Licenciada en Comunicación Social (Univ. Nacional de Córdoba). Consultora de Comunicación y desde 2014 es Comunicadora Institucional de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (Mza, Argentina). Mentora y productora de Campañas de Concientización y Educación Ambiental. Fue Coordinadora de Comunicación en Turismo de Mendoza. Desde 1992 hasta la actualidad ejerce la docencia en materias creatividad y redacción publicitaria. Fue redactora creativa y directora creativa de reconocidas agencias de publicidad de Mendoza y Córdoba, período en los que fue ganadora de concursos (nacionales y financiamiento internacional) y obtuvo variadas distinciones profesionales: Lápiz de Oro y Premio AMBA de Marketing Bancario en dos oportunidades.

Mgter. Natalia Fernández

Mgter. Natalia Fernández

Módulo: Ambiente y Sustentabilidad)

Magíster en Gestión y Auditorías Ambientales (Universidad de León, España) y Licenciada en Gestión Ambiental. Consultora de Estudios de Impacto Ambiental para diferentes organismos públicos, privados y para proyectos con financiamiento de Bancos Internacionales (BIRF - BID). Mentora y gestora de Sistemas de Gestión Ambiental integrados con Salud y Seguridad Ocupacional según las normas ISO 14001 y OHSAS 18001. Auditora Ambiental e Inspectora Ambiental y Social de Obra con financiamiento internacional. Posee amplia experiencia en Planificación Ambiental, en Planes de Ordenamiento Territorial, así como en Evaluación Ambiental Estratégica. Actualmente cursa una Maestría en Gestión Ambiental y Territorial.

Lic. Andrea Ginestar

Lic. Andrea Ginestar

Módulo: Comunicación Ambiental

Lic. en Comunicación Social y Técnica Universitaria en Periodismo (Universidad Juan Agustín Maza). Actualmente se desempeña como productora periodística en MDZ RADIO y es docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Juan Agustín Maza desde hace 12 años. Cursó la Maestría en Psicología Social y el doctorado en Ciencias Sociales (Uncuyo). Fue becaria de CONICET. Trabajó en diversos medios de la provincia de Mendoza, fue coordinadora del Programa de Educación Ambiental y jefa de Prensa de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza. Posee amplia experiencia en temas referidos al Periodismo Social y Ambiental.

Ing. Martín Cremades

Ing. Martín Cremades

Módulo: Marketing Verde

Licenciado e Ingeniero en Dirección de Empresas, realizó un Master in Business Administration –con tesis en proceso- y un posgrado en RRHH y Comportamiento Organizacional. Actual Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Universidad Juan Agustín Maza). Docente de Economía y MKT Ambiental en dicha universidad. Ha realizado trabajos de investigación y extensión universitaria y desde el 2013 ejerció el cargo de Director del Área de Recursos Humanos en UMaza. Fue consultor de empresas y disertante en congresos y jornadas.

Lic. Carina Bruzzone

Lic. Carina Bruzzone

Módulo: Ambiente y Estrategias de Prensa

Licenciada en Comunicación Social y Locutora Nacional, egresada de la Universidad Juan Agustín Maza, con una maestría en Comunicación Institucional y Corporativa en curso. Se desempeñó como periodista de diarios papel y revistas independientes como así también como conductora de televisión y radio en diversos medios de Mendoza (Argentina). Además es docente universitaria en las materias Práctica Integral de TV y Locución, de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de Umaza; y dicta el Módulo de Comunicación en la Diplomatura en Administración de la Salud en la misma universidad. Colaboró en la elaboración -escritura y corrección- de distintos libros. En los últimos años, se dedicó a la coordinación integral de la Comunicación Externa del Hospital Español de Mendoza.

 

Lic. Paula Ataguile

Lic. Paula Ataguile

Módulo: Ambiente en las Redes Sociales

Licenciada en Comunicación Social, con especialidad en periodismo (Universidad Juan Agustín Maza). Diplomada en Relaciones Públicas y Medios de Comunicación; y en Marketing Digital y Social Media. Especializada en comunicación empresarial. Actualmente trabaja en la Dirección de Prensa de la Gobernación (Mendoza, Argentina), donde -entre otras funciones- es editora superior del sitio Web www.prensa.mendoza.gov.ar; y cubre actividades oficiales del Gobernador y tareas de prensa institucional. Participó en campañas digitales y coberturas para redes sociales gubernamentales. Trabajó en diversos medios de comunicación y prestigiosas instituciones.


Mgter. Andrés Allisiardi

Mgter. Andrés Allisiardi

Módulo: Campañas de Responsabilidad Social y Bien Público

Máster en Comunicación con Fines Sociales (Universidad de Valladolid, España) y Licenciado en Publicidad (Universidad Juan Agustín Maza). Se desempeñó en investigación con estudios referidos a “La responsabilidad social de la Publicidad: Efectividad de las Campañas de Bien Público” y también en gestión académica como Coordinador de Extensión de la Universidad Juan Agustín Maza, donde también ha sido profesor titular de cátedra. En la actualidad ejerce su actividad profesional en el ámbito publicitario local.

 

Esp. Carolina Tomba

Esp. Carolina Tomba

Trabajo Final Integrador

Especialista en docencia universitaria y Licenciada en Comunicación Social (Universidad Juan Agustín Maza). Consultora en Publicidad y Comunicación Corporativa. Directora de proyectos de Investigación en campañas de bien público desde 2014. Directora del Observatorio de Medios UMaza. Docente y directora de tesis de la Licenciatura en Publicidad en dicha universidad. Co autora del libro “La esencia creativa de la publicidad”. Fue Directora Creativa y de Medios en destacadas agencias de publicidad de Mendoza.

Más información

Valores e información administrativa: informes@umaza.edu.ar

Información académica: irodriguez@umaza.edu.ar